¿llamamos a ET?

Foro de debate sobre la historia y metodología de los proyectos SETI

Moderador: Modus

¿llamamos a ET?

Ni pensarlo, vete a saber quién recibe el mensaje
4
16%
Solo lo enviaría a un destinatario conocido
7
28%
Por supuesto, merece la pena el riesgo
14
56%

Votos totales : 25

¿llamamos a ET?

Notapor vincent price 1160 » 12/6/2008 23:39

Actualmente podemos enviar mensajes al espacio exterior para darnos a conocer, si bien, muy direccionados y me temo que no con demasiada potencia.

Pero, en el supuesto caso de que alcancemos el nivel suficiente (tecnológico y energético) como para emitir mensajes en todas direcciones dándonos a conocer, de forma constante y con la potencia suficiente como para ser detectados en cualquier rincón de nuestra galaxia, ¿que pensáis que deberíamos hacer?

un saludo
Apunta a la luna, aún cuando falles, acabarás entre las estrellas ........
http://www.elcielodelmes.com
--------------------
vincent price 1160
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor aldo666 » 13/6/2008 01:28

Deberiamos hacer lo mas logico, ponernos en contacto con los Jedi a ver si nos ayudan con esto del calentamiento global.
¿Aquello que vive acaso no está vivo por la muerte de alguien más? ...
aldo666
Asteroide
Asteroide

Notapor Cabezón » 13/6/2008 15:37

aldo666 escribió:Deberiamos hacer lo mas logico, ponernos en contacto con los Jedi a ver si nos ayudan con esto del calentamiento global.

Algunos no distinguen cuando se habla en serio de cuando se está bromeando. Luego resulta que no tienen sentido del humor... porque no entienden las bromas.
Pero aquí Vincent está hablando en serio. Y yo también. :evil:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor aldo666 » 13/6/2008 20:29

A ver señor cabezon, mi respuesta no iba en broma.

En primer lugar, como bien dijo vincent price 1160
Actualmente podemos enviar mensajes al espacio exterior para darnos a conocer, si bien, muy direccionados y me temo que no con demasiada potencia

Esto es un hecho desde los años mozos de Carl Sagan, Drake, entre otros.
Ahora
Pero, en el supuesto caso de que alcancemos el nivel suficiente (tecnológico y energético) como para emitir mensajes en todas direcciones dándonos a conocer, de forma constante y con la potencia suficiente como para ser detectados en cualquier rincón de nuestra galaxia

Para que un mensaje sea exitoso, el destinatario no solo debe recibir el mensaje si no compartir el mismo código con el emisor.
Por ejemplo; otras civilizaciones pueden estar enviando mensajes hacia nuestro planeta hace mucho tiempo y nosotros no podemos captarlo por la incompatibilidad de nuestros instrumentos de recepcion. Es decir, para que esto tenga éxito, no solo necesitamos un nivel tecnologico y energetico mas alto, de ahí la analogía, ya que quien lo reciba debe tener la capacidad de decodificarlo a traves de metodos similares a los nuestros.

Bueno, si alguien se ofendió con la analogía pido disculpas …

Pd: por eso en la encueta voté por "Solo lo enviaría a un destinatario conocido"
aldo666
Asteroide
Asteroide

Notapor vincent price 1160 » 14/6/2008 12:35

aldo666 escribió:Para que un mensaje sea exitoso, el destinatario no solo debe recibir el mensaje si no compartir el mismo código con el emisor.

Yo había pensado en una especie de radiofaro que emitiera una señal en pulsos que no dejara lugar a dudas de que es artificial.

En todo caso, se puede pensar en emitir al mismo tiempo un mensaje, y otro para enseñar el lenguaje en el que lo vas a emitir. Muestras un punto y pones un "uno" (en binario, por ejemplo), muestras dos puntos y pones un "dos" y así sucesivamente, vamos, las lecciones necesarias para poder descifrar el mensaje. Es día de clase, jejejeje.

Van ganando los valientes!!!!!!!, otros dirian que los insensatos, claro, jajajaja.
--------------------
vincent price 1160
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor tomerqueves » 14/6/2008 14:15

pero si merece la pena el riesgo
lo de putin y lo del contra el tratado de desarme baneado
lo de que iran no puede tentar la energia atomica baneado
lo de que corea no puede tentar la energia atomica baneado

y al primer niño que use la energía atomica con fines armamentisticos
que no sea puramente fuera del entorno Guerra:

! echa los dientes a maricón el último ¡
! o le hechamos futuro de Medicina U !
y como no contaba 3 dias te envie 3 damas. ni las enfades ni las muestres ni gastes una. tngo mas de 5 infiernos por mano para cada dios; eres a mi semejanza.
tomerqueves
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor aldo666 » 14/6/2008 17:00

Yo había pensado en una especie de radiofaro que emitiera una señal en pulsos que no dejara lugar a dudas de que es artificial.

Vaya, no habia pensado en eso. Lo que me intriga es en donde deberia estar ubicado para emitir en todas direcciones. :? ...
aldo666
Asteroide
Asteroide

Notapor Willaert » 14/6/2008 17:24

Si existiera alguna manera de conseguir que las llamaradas solares no afecten a los sistemas eléctricos, se podría acercar dicho faro al sol para usar su energía y convertirla señales de radio claramente artificiales, quizá. No necesariamente debería estar cerca de la Tierra.

Saludos
¿Puede estar involucionando la especie humana?
Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión, y la teoría se derrumba. (J. A. Pérez)
Willaert
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Fer xyz » 14/6/2008 23:57

vincent price 1160 escribió:Yo había pensado en una especie de radiofaro que emitiera una señal en pulsos que no dejara lugar a dudas de que es artificial.
...
Van ganando los valientes!!!!!!!, otros dirian que los insensatos, claro, jajajaja.

Tampoco es facil saber lo que puede ser o no peligroso. Por un lado podría haber hipoteticos ET's que eliminases toda competencia que detectasen.
Pero por otro lado, si no te das a conocer, puede arrollarte accidentalmente un hipotetico "turboreactor-fusion" engullidor de estrellas. O que hagan una autopista galactica y derriben el planeta. ¿Ese avatar tuyo no es de los que lo hacían en la Guia del Autoestopista Galactico?

Evidentemente son posibilidades muy remotas.

En cualquier caso ya estamos emitiendo hace decadas como un radiofaro en frecuencias de radar, radio, TV, etc. El hacerlo con un aparato pensado para ello, aunque fuese algo mas potente, quizas no tuviera demasiada repercusion en la probabilidad de que nos detectara o no un ET avanzado.

Concretamente los radares para la deteccion de misiles ICBM's creo que son especialmente potentes, sobre todo los que estan haciendo ultimamente para el sistema antimisiles ese. Funcionan todo el tiempo y con una señal claramente artificial y dirigida al espacio.

Una vez que un ET detectara esa señal de radar ya sabria a que posicion apuntar con instrumentos mas precisos y decodificar por ejemplo nuestras señales de TV y flipar un rato.

El mensaje enviado desde Arecibo a mi no me pareció muy buena idea. A no ser que fuera algo simbolico o que se presuponga que somos los primeros y enviamos eso porque nos da la gana.
Pero los que lo enviaron pensaban que podria llegar a ser oido por otras civilizaciones mas avanzadas de las que desconoceriamos absolutamente todo y a las que querrían informar sobre diversos detalles nuestros.
Fer xyz
Planeta gigante
Planeta gigante

Notapor vincent price 1160 » 16/6/2008 01:37

Fer xyx escribió:¿Ese avatar tuyo no es de los que lo hacían en la Guia del Autoestopista Galactico?

No, es un copypaste recortao de una de las pelis de La Guerra de las Galaxias, en concreto de La amenaza fantasma. Se trata de uno de los pilotos de las carreras de vainas.

Al decir un radiofaro no tiene porque ser uno solo concreto. Se pueden ubicar varios de forma estacionaria, por ejemplo, uno en el norte del sol y otro en el sur.

En todo caso, me incluyo en el grupo de los conservadores. Me parece realmente peligroso darnos a conocer a posibles civilizaciones totalmente desconocidas sin más. Creo que llegado el momento de darle al botoncito no lo haría y me echaría hacia atrás, aunque hay una parte de mi que me dice: "grita para que te oigan".

Lllegado el momento de tomar la decisión creo que necesitaría de un par de horas de reflexión para decidirme.

un saludo
--------------------
vincent price 1160
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor el negro » 16/6/2008 10:48

Voté el enviar sólo a un conocido. Evidentemente antes habría que conocerlo.
Lo que quiero decir, es que si detectáramos la posibilidad de algún destinatario, solamente enviaría mis mensajes a aquél que estuviera lo suficientemente lejos para que puediéramos "hablar" pero sin "tocarnos" por si las moscas.
Una vez "conocidos y enterados de cómo se las gastan por el barrio" podríamos ampliar los destinatarios.

Es como si te trasladas a vivir a una zona nueva, antes de ofrecerte a todos tus vecinos, tratarás de conocer el entorno. Después fijarás tus preferencias.
Si miras al suelo no verás el cielo

"Salamanca, arte en todas las habitaciones"
el negro
Planeta habitable
Planeta habitable

Notapor pochimax » 18/6/2008 00:37

vincent price 1160 escribió:
En otro hilo he planteado una encuesta en si pensamos que debemos encender un hipotético faro que nos diera a conocer, o por el contrario, deberíamos ser discretos con nuestras acciones. Lo propuse porque estos días no hago más que discutir sobre ello con un compañero de trabajo, y no terminamos de estar convencidos de una cosa o de la otra. A nivel mundial no se como acabaría dicho debate, pero podría ser que la inmensa mayoría prefiera no darse a conocer y puede ser incluso hasta una reacción natural: "miedo a lo desconocido" (está en nuestros genes). Desconozco totalmente que decidiríamos. Creo algo más que posible, que aunque haya otras civilizaciones más o menos cerca de nosotros, evitaran en todo lo posible ser encontrados.

¿como actúa una persona cuando se encuentra en un paraje desconocido y no sabe si tiene personas cerca ni de que tipo?, no empieza a gritar para llamar la atención, mas bien, procura hacer el menor ruido posible y pone toda su atención en las señales que le puedan llegar de su alrededor para conocer algo de ello. Es un instinto básico contra el que es dificil luchar.

un saludo

Es muy interesante discutir si es más razonable SETI (búsqueda) o METI (enviar mensajes).

La realidad, Vincent, es que:

a) ya emitimos, no intencionadamente (radio, televisión, radares militares), así que...

b) ya emitimos, intencionadamente (no sólo arecibo, hay un científico ruso que se está saltando a la torera las recomendaciones de la ONU y emitiendo mensajes desde un radiotelescopio en ucrania, por darse el gusto...

c) mi gran duda, ¿en qué consiste exactamente eso de "hacer el menor ruido posible"? ¿cómo, traduces físicamente el esconderte "detrás de un arbusto" a nivel galáctico?

Porque, además de las dichosos mensajes de radio,

a) la tierra causa en el sol desplazamientos sobre el centro de masas, de manera que, indirectamente, por velocidades radiales y astrometría, y quizás por tránsito, nuestro planeta es detectable, para cualquier civilización inteligente tecnológica de nuestra propia galaxia o de alguna galaxia vecina (a ver cómo ocultas eso)

b) la tierra refleja y emite luz. Una vez detectados de forma indirecta, es posible captar la luz por coronografia o nulling, y determinar la temperatura del planeta y la existencia de oxígeno, metano, agua e incluso clorofila (vaya, ya saben que la vida en la tierra es muy probable ¿y cómo ocultamos nuestra radiación del espectro visible e infrarrojo?)

c) el diámetro aparente de la tierra a 1.000 parsec de distancia es de unos 100 nanosegundos de arco (un poco a bulto, como regla nemotécnica) Si queremos resolver a esa distancia el disco a una resolución 1/1.000.000 (resolviendo detalles de 12 m) necesitamos un telescopio que me ofrezca una resolución de 0,1 picosegundos de arco (buf) ¿cuál es el diámetro de ese telescopio? Pues, también con cálculos a bulto, si me permites la licencia de que mi birrioso telescopio de 10 cm resuelve 1 arcsec, necesito un diámetro de mil millones de kilómetros, o sea, menos de la órbita de júpiter, para entendernos. Lógicamente, con ese peazo telescopio, y esa peazo resolución podemos detectar ciudades y otro tipo de estructuras creadas incluso por civilizaciones primitivas (vamos que podrían ver Roma, por ejemplo) y los romanos, que yo sepa, no emitían por la tele ni por la radio.

Imposible? si buscamos un telescopio macizo, desde luego. Pero ya conocemos la solución y sabemos combinar n telescopios más pequeños mediante interferometría para lograr un telescopio similar que, desde luego, nuestros hombrecillos verdes, mucho más avanzados que nosotros por definición, ya poseen. (por cierto, desconozco n, para el ejemplo propuesto, pero me imagino que "muchos")

O sea, que si ellos existen, ya nos han detectado, seguro.

En definitiva, debemos ampliar un poco el chip sagan sobre las emisiones radioeléctricas, que nos tiene a todos un poco obnubilados (como no pensaste en ello, Carl?) y darnos cuenta de que hay vida detrás de la parte del espectro electromagnético ocupado por las ondas de radio.

¿para qué escondernos? ¿qué pensarán de nosotros?

ciao

Por cierto, si otra supercivilización contactara con nosotros y dispusiera de ese supertelescopio podría enviarnos imágenes tomadas en momentos curiosos, como por ejemplo, la batalla de farsalia (soy fan de Julio César) a lo mejor es un negocio interesante, je je: entras en contacto con ET y lo primero que te ofrece son imágenes en alta resolución de la tierra en una determinada época, rebaja del 20%.

Tb, si nosotros avanzáramos mucho tecnológicamente y pudiéramos enviar semejante invento a través de un agujero de gusano podríamos adelantar a nuestra propia señal reflejada (esa lentorra velocidad de la luz,...) y vernos en el pasado.......
pochimax
Universo
Universo

Notapor Cabezón » 18/6/2008 07:33

Y no sólo en el espectro de radio. Nuestro planeta emite en el visible señales de que está habitado por seres con tecnología que permite iluminar la noche. No hay más que ver una imagen de la Tierra de noche para detectar inteligencia en esos esquemas de luces. Es posible que telescopios lo bastante potentes puedan lograr esas imágenes; o en todo caso que se capten las señales de luz emitidas, aunque no se lleguen a ver las imágenes.
Por ejemplo, al hacer un seguimiento desde la eclíptica se podría captar la sombra producida por nuestro planeta (procedimiento estándar de reconocer exoplanetas). Pues bien, en varias observaciones detalladas se podría apreciar que la curva de luz no es homogénea, es decir ¡que nuestro planeta emite luz por su lado en sombra! Sabemos la explicación pero, ¿se podría postular un fenómeno natural que lo explique? (tal vez vulcanismo, no sé; que lo decidan los científicos ET)
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor vincent price 1160 » 18/6/2008 13:15

Pochimax, ¿de donde has sacado que yo quiero que nos escondamos?, no he dicho eso ni mucho menos, es más, aunque quesiéramos hacerlo no creo que pudiéramos. Así que eso no me preocupa, es inherente a nuestro desarrollo y como tal hay que tomarlo y asumirlo.

Entre eso y ponernos a gritar lo más fuerte que podamos de forma expresa para darnos a conocer hay un tramo muuuy largo. Y eso limita dramáticamente el posible rango de detección, ¿no crees?

Bueno, creo que ahora me he explicado mejor.

un saludo
--------------------
vincent price 1160
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor pochimax » 19/6/2008 15:05

Pues a eso me refiero.

Si al final no hay forma de pasar desapercibidos ¿no sería considerado de mal gusto no darse a conocer?

Es decir, si los "otros" son peligrosos, nos dará igual gritar o no, porque de una forma u otra habrán detectado nuestra presencia y ni podremos ocultarnos ni podremos defendernos. Da igual lo que hagamos.

En cambio, si son pacíficos, también conocen o conocerán de nuestra presencia ¿cómo interpretarían el hecho de que hayamos decidido no comunicarnos?

Pongámonos en su lugar ¿qué pensarías de unos ETs, de los que supieras que existen y comprobases que no quieren comunicarse? desde luego, en nuestro caso, nos daría el pánico. Y si fuera al revés, me pregunto si ellos, que están más avanzados (siempre) no decidirían enviarnos el superjet de hidrofusión nuclear para que chocara con nuestro planeta: "que parezca un accidente".

no se, no se. ¿no tenemos unas ganas locas de contactar con los "otros" si es que existen? Entonces, si nos van a detectar queramos o no, qué es más rentable ¿escuchar, con nuestra atrasada o incipiente tecnología o directamente emitir: "HOLA, somos homo sol y somos pacíficos (más o menos) quién hay por ahí??"?

ciao.
pochimax
Universo
Universo

Siguiente

Volver a SETI