Por qué no nos han visitado?

Los proyectos SETI buscan vida inteligente mas allá de nuestro planeta a años luz de distancia pero ... ¿Es posible que haya vida, aunque sea microscópica, en Marte? ¿Cual es el origen de la vida? ¿Es la inteligencia fruto de la evolución?

Moderador: Modus

Por qué no nos han visitado?

Notapor danilo » 28/2/2012 01:13

Ha raíz de los últimos descubrimientos de exoplanetas y de que estos son mas habituales de lo que se creía solo la cantidad de extrellas que vemos nos da a entender por lógica que tiene que haber vida y ademas inteligente en muchas de ellas incluso en nuestra propia galaxia..
He leido muchas veces que quizás nosotros seamos los primeros.. que nuestro planeta , universo etc es reciente pero no me convence esa respuesta ya que en nuestro planeta la vida animal existe desde hace mucho,evolucionando.. ha estado durante mas de 200 millones de años habitada por dinosaurios ,despúes mamíferos, marsupiales etc hasta ahora y ha pasado o se ha perdido mucho tiempo de evolución . creo que no tiene por que ser así en todos los planetas y en vez de crearse los dinosaurios se podría avanzar a un ser inteligente de forma mas directa, creo que con lo viejo que es el universo tiene que haber civilizaciones avanzadas ya , entonces, por que no nos han visitado,no hay ninguna prueba científica de que lo hayan hecho,y los ovnis no está demostrado que existan , me gustaría hablar de hechos probados.

Pero la verdad que es extraño ,con los millones de planetas que hay en las zonas habitables tendría que haber venido alguien ya y sin enbargo no ha ocurrido..
Ya se que no es un tema no muy serio pero no me resisto a plantearlo..
danilo
Polvo interestelar
Polvo interestelar

Re: Por qué no nos han visitado?

Notapor remolon » 28/2/2012 02:52

Yo lo resumiría así:

- Enorme cantidad de planetas en zonas habitables
- Largo tiempo desde las primeras generaciones de estrellas

vs.

- Distancias inconmensurables
- Breve tiempo de existencia humana en términos relativos

Quién sabe, quizá en otras partes del universo hayan tenido lugar
encuentros entre diferentes clases de vida inteligente.
Todo apunta, en cambio, a que nosotros no hemos tenido la misma
suerte: Ni hemos encontrado ni nos han encontrado. Por ahora.
Oscuro para que atiendan; claro como el agua, claro, para que nadie comprenda.
remolon
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Ridli Scott » 28/2/2012 08:22

Además, tambien juega en nuestra contra la misma premisa que nos dice que es muy posible que haya vida extraterrestre, hay tantos sitios donde buscar en la galaxia que incluso para una raza muy avanzada seria dificilmente abarcable.
Primero se tiene que excrutar el cielo catalogando todas las estrellas, luego buscar exoplanetas en las mismas, ver cuantos de estos tienen posibilidad de vida, luego refinar hasta hayar planetas que segun sus mejores mediciones parezca que tienen una atmosfera valida y luego, si se tienen los medios, mandar una sonda o nave.
Bien, calcula cuantos planetas podrian estar en la zona ricitos de oro y tener atmosfera en la galaxia y piensa el coste, el esfuerzo y el tiempo que llevaría mandar una sonda a cada uno de ellos.
Even on the darkest nights, the morning always comes.
Ridli Scott
Planeta habitable
Planeta habitable

Notapor fogonero » 28/2/2012 23:56

Buenas noches, no creo que se pueda afirmar que no nos hayan visitado, al contrario creo que si nos han visitado, nos visitan y problablemente lo sigan haciendo.

un saludo
IIIIIIIIIII
IIIII
IIIIIIIIIIIIII
fogonero
Cometa
Cometa

Notapor cometo » 29/2/2012 17:02

Yo es que lo veo innecesario. Para qué destinar una cantidad ingente de recursos con objeto de ir a otro sistema solar, cuando mediante telescopios interferométricos gigantes puedes ver (casi) todo de ellos. Luego como much mandas una sonda de pocos cientos de kg para poder obtener mejores mediciones desde el espacio cercano en fly-by y listo.
cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor Larissa Huggens » 29/2/2012 18:13

Este planteamiento, de por qué, si en apariencia pudieran haber cientos, miles o millones de civilizaciones al menos en esta galaxia, y no nos han visitado, ni nosotros hemos logrado encontrarlos a ellos, es la Paradoja de Fermi.

El blog Física en la Ciencia Ficción tiene una serie entera dedicada a eso: "50 soluciones a la paradoja de Fermi". Hasta el momento van en la Nº 42, así que hay mucho material para buscar una respuesta. Les dejo el link http://fisicacf.blogspot.com/search/label/paradoja%20de%20Fermi

Yo sencillamente, pienso que las distancias espaciales son muy largas, con lo que la comunicación y/o visita es algo muy arduo. Estamos transmitiendo desde hace poquito, es cosa de tiempo.
Por otro lado, podrían las civilizaciones con los medios, y el interés de comunicarse, saber que la velocidad de la luz es bastante prohibitiva y, en caso de que en el universo la gravedad sea arbitrariamente más rápida, usen ondas gravitacionales para comunicarse de manera expedita. Así que debiéramos tener una teoría de campo unificado, suficiente energía y capacidad técnica para, con deliberación, modificar las cantidad de gravitones que necesitemos para un mensaje estructurado (suponiendo que no alteremos las orbitas dentro del sistema solar y nos matemos, claro #-o).

Pero tengo la idea de que eso es descomunalmente expensivo en la energía, ordenes de magnitud arriba de lo que nuestra civilización maneja ahora. Más fácil sería construir un receptor adecuado, y podamos decidir que algunas señales son artificiales por necesidad (en síntesis, un SETI gravitacional barriendo todo el espacio posible).

Tendría sus ventajas, si es que las leyes del universo lo permitieran. Si las ondas de gravedad son más rápidas que la luz en el vacío, podríamos elegir comunicar sólo lo que queramos. Actualmente la gran parte de nuestras transmisiones escapan al exterior de forma indiscriminada. Supongo que con la fibra óptica esta tendencia declinara tarde o temprano.
Ahora, es difícil imaginar a la gravedad superar c, porque daría pie a romper la causalidad, pero ese ya es otro cuento aparte...

Saludos!
Dato Freak:
¿Sabía ud. que si escribe Zentradi, el traductor de Google reconoce esa palabra en su diccionario y la querrá traducir como Zentraedi al inglés? Intente hacerlo con razas ficticias del universo Star Wars o Star Trek, a ver si tiene tanta suerte.
Larissa Huggens
Asteroide
Asteroide

Notapor pepefante » 29/2/2012 22:03

Como salió en un video en youtube , si el espacio puede moverse más rapido que la luz , de alguna manera lo podríamos hacer con una nave , ya que la luz de forma mecánica con la física que se conoce a día de hoy no se puede superar ,pues que sea el propio espacio que se expanda y lleve a la nave (dentro de una burbuja) a cualquier velocidad (incluso infinita) . eso no viola ni la relatividad ni la dilatación del tiempo. Por lo tanto entre el año 2500 y 3000 tendremos la primera nave que viaje más rápido que la luz (Según un video de Michio Kaku y Marc Mills). Y al igual que hoy hay millones de ipads , coches etc , pues en un futuro no muy lejano , y con una tecnología muy avanzada , con energía ilimitada y a coste 0 , con materiales nuevos y resistentes aunque atraviesen el Sol , pues los aficionados a estos temas (que esten vivos en los próximos siglos) se dediquen a enviar millones de mininaves por el espacio a cualquier velocidad ( sin necesitar lanzadores espaciales de tamaños gigantescos) y con algún tipo te propulsión más efectiva y ver todo lo que hay , incluso ver que hay más allá del universo visible.
pepefante
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor danilo » 1/3/2012 02:03

No había oído hablar de la paradoja de Fermi y sus posibles soluciones.. muy interesante, gracias por el aporte.
danilo
Polvo interestelar
Polvo interestelar

Notapor remolon » 1/3/2012 18:29

Acerca de la distancia entre las estrellas, esta es una comparación bastante
gráfica que propone Dawkins en su último libro:

1. Acércate hasta un campo bien grande con un balón de fútbol y colócalo en el suelo para representar el sol.

2. Camina después 25 metros y deja caer un grano de pimienta para representar el tamaño de la Tierra y su distancia al sol.

3. La luna, para mantener la misma escala, debería ser una cabeza de alfiler, y estaría a tan solo cinco centímetros del grano de pimienta.

4. Pero la siguiente estrella más cerca, Próxima Centauri, manteniendo la misma escala, sería otro balón de fútbol (aunque algo más pequeño) ubicado digamos… a unos… ¡6 500 kilómetros de distancia!

Próxima Centauri, por cierto, se halla a "sólo" 4.2 años luz de distancia.
remolon
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Enceladus » 2/3/2012 11:55

pepefante escribió:Como salió en un video en youtube , si el espacio puede moverse más rapido que la luz , de alguna manera lo podríamos hacer con una nave , ya que la luz de forma mecánica con la física que se conoce a día de hoy no se puede superar ,pues que sea el propio espacio que se expanda y lleve a la nave (dentro de una burbuja) a cualquier velocidad (incluso infinita) . eso no viola ni la relatividad ni la dilatación del tiempo. Por lo tanto entre el año 2500 y 3000 tendremos la primera nave que viaje más rápido que la luz (Según un video de Michio Kaku y Marc Mills). Y al igual que hoy hay millones de ipads , coches etc , pues en un futuro no muy lejano , y con una tecnología muy avanzada , con energía ilimitada y a coste 0 , con materiales nuevos y resistentes aunque atraviesen el Sol , pues los aficionados a estos temas (que esten vivos en los próximos siglos) se dediquen a enviar millones de mininaves por el espacio a cualquier velocidad ( sin necesitar lanzadores espaciales de tamaños gigantescos) y con algún tipo te propulsión más efectiva y ver todo lo que hay , incluso ver que hay más allá del universo visible.

Me suena al cuento de la lechera. Ni siquiera está nada claro que eso de moverse en una "burbuja" que expanga y contraiga el espacio a su alrededor se pueda hacer. Y en caso de poderse hacer, que se pueda sin usar unas cantidades extremadamente grandes de energía. Yo me apostaría algo a que en el año 3000 la humanidad todavía no ha creado nada parecido (si hubiese alguna posibilidad de cobrar la apuesta :wink: )

Saludos
"Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores"
Confucio

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"
Malcolm X
Enceladus
Galaxia
Galaxia

Notapor Mills26 » 2/3/2012 13:56

Es interesante este punto de vista, estoy de acuerdo en lo que decís, la edad de la Tierra, las distancias...
Sería innecesario moverse de un sistema a otro, a no ser que la estrella esté muriendo, o el planeta tenga algún problema grave. Así que lo más probable sería enviar sondas y listo.

Siempre he sido un poco optimista, y aunque nunca he creído demasiado en "OVNIS/UFOS" deberíamos preguntarnos:

¿Y si ya nos hubieran visitado pero no tenemos ni idea?
"♪ Viajaremos a través del tiempo... a cualquier rincón del universo... ♫"
-Los cazafantasmas (Filmation)-
Mills26
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor satanas » 2/3/2012 16:49

Sería innecesario moverse de un sistema a otro, a no ser que la estrella esté muriendo, o el planeta tenga algún problema grave. Así que lo más probable sería enviar sondas y listo.Y si ya nos hubieran visitado pero no tenemos ni idea?

Pensemos que todo va bien en la Tierra durante digamos 100 años mas....y descubrimos una anomalia solar que va a esterilizar todo el sistema solar en unas pocas decadas...u otra catstrofe apocaliptica inevitable y global

¿Tratariamos, no ya colonizar, pero si sembrar otros sistemas?...¿quedaria un grupo de humanos vigilando la siembra?

Tal vez los humanos y la vida en la Tierra seamos los restos de una antigua civilizacion, sembrada por Ets hace mucho...y talvez algunos nos vigilaron en el pasado.

Pero si aun estan por ahi supongo que ahora miran para otro lado....a ver si espabilamos :roll:
satanas
Nebulosa
Nebulosa

Notapor Larissa Huggens » 2/3/2012 18:03

satanas escribió:Pensemos que todo va bien en la Tierra durante digamos 100 años mas....y descubrimos una anomalia solar que va a esterilizar todo el sistema solar en unas pocas decadas...u otra catstrofe apocaliptica inevitable y global

¿Tratariamos, no ya colonizar, pero si sembrar otros sistemas?...¿quedaria un grupo de humanos vigilando la siembra?
Tal vez los humanos y la vida en la Tierra seamos los restos de una antigua civilizacion, sembrada por Ets hace mucho...y talvez algunos nos vigilaron en el pasado.

Pero si aun estan por ahi supongo que ahora miran para otro lado....a ver si espabilamos :roll:

No creo probable que la vida en la Tierra sea artificial. Si alguna civilización vino hace un poco más de 4 millardos de años, en la formación del sistema solar; significaría que su cultura provino de una estrella de primera generación. Si ya es difícil encontrar vida ahora, en ese entonces mucho más, puesto que no había mucha estrella adulta, la cual aportase elementos pesados a otras en crecimiento. Estos elementos parecen ser imprescindibles para la vida que conocemos, o las formas de vida que teorizamos posibles.

Ahora, si ya no la vida terráquea, solo la humana en particular, tampoco lo creo. Toda evidencia biológica y evolutiva demuestra de manera muy sólida de donde provenimos, y por el lado arqueológico tampoco hay nada sorpresivo. A menos claro que la raza que creó la humanidad haya quitado toda evidencia, y hubiera hecho un ADN muy normal cosa de que pareciera el hombre venir por evolución natural. Pero eso no es falsable.
Lo de suponer que otra raza creó a la especie humana es alejar los orígenes. Suponte que nos crearon, pero ¿Y quién los creó a ellos? Y si ellos también fueron creados ¿Quién creó a la raza que nos creó? Finalmente, la vida tuvo que haber surgido de manera independiente alguna vez en el universo y, sin evidencia que nos diga otra cosa sobre nosotros ¿Por qué no usar la navaja de Occam y suponer que somos vida formada de forma natural?

En todo caso, bien podrían estar visitándonos y nosotros no saber, en caso de que seamos "un zoológico", como dice una respuesta a la paradoja de Fermi. Eso requeriría que la tecnología de quienes nos observan sea indetectable, y practicamente infalsable. Debiese nacer un genio, pensar en un "método de ocultación" y ver si hay algo allí. Podría haber muchas naves invisibles, y no obstruirían las comunicaciones ni nada, ¿Pero cómo nos estudian ellos, si no reciben señal alguna, porque la conducen a través de las paredes de la nave?
Pudiera haber un crucero oculto atrás de la Luna, y entonces quizás detectasemos alguna anomalía gravitacional, si es una nave super califragilistica y espialidosa.

Yo no digo que no estén aquì, sino que hay que analizar esa propuesta de forma critica.

Sobre lo de una catástrofe solar, no lo sé. Si queremos navegar de estrella en estrella, tendríamos que pasar la mayor parte del tiempo fuera de la influencia vital de una. EL sol aporta muchas cosas para el desarrollo de la vida, pero ya para una civilización sólo es una fuente de calor y energía. Una nave con fusión nuclear y aire acondicionado no necesita ningún sol, si puede ser autosuficiente para recorrer el camino hasta otra estrella. Podría ser que el día en que el sol explote, no nos alejemos del sistema solar, para así seguir aprovechándonos de la nebulosa tan linda que se formaría.
A mucho más corto plazo, cualquier vida en la superficie estaría perdida si pasa una catástrofe, pero colonias autosuficientes no debiesen tener problema para seguir existiendo ¿O sí? O tal vez si abandonamos la superficie, y nos vamos a vivir dos kilómetros bajo Tierra. Ahí ya no importaría ningún sol.

Saludos!
Dato Freak:
¿Sabía ud. que si escribe Zentradi, el traductor de Google reconoce esa palabra en su diccionario y la querrá traducir como Zentraedi al inglés? Intente hacerlo con razas ficticias del universo Star Wars o Star Trek, a ver si tiene tanta suerte.
Larissa Huggens
Asteroide
Asteroide

Notapor satanas » 2/3/2012 20:34

Tienes razon en lo que expones, salvo que los Ets sean muy avanzados y longevos...de una biologia mas simple y primigenia...quien sabe? :shock:
De todas formas no lo defiendo como probable...solo como posible.

Yo creo que la pregunta seria si la inteligencia es producto del azar biologico y si la biologia es producto del azar quimico...y hasta que punto las leyes fisicas que lo posibilitan tambien son producto del azar
¿Son las matematicas producto del azar?...y si lo son ¿no tienen un proposito?

Para ser tan solo un revoltijo existencial el universo que vemos y creemos entender funciona muy bien a todos los niveles...si la vida en el cosmos es tan solo azar el truco es muy bueno.

No creo en dios ni en DIOS y aborrezco de toda religion...pero cada dia me maravilla mas el Cosmos...la existencia...sus casualidades, sus reglas, su misterio, su belleza =D>

Si el azar posibilito todo esto es inimaginable lo que podria lograr la inteligencia :shock:...si no nos destruimos :(

Si somos unicos y casuales somos preciosos e irrepetibles...si somos abundantes y casuales es mucha casualidad que sea casual...creo yo :oops:

Y si todo es casual, mas increible y maravilloso se vuelve todo :P

....sea como sea yo no me preocuparia por ello...a no hay dios o es marciano :twisted: :lol:
satanas
Nebulosa
Nebulosa

Notapor remolon » 2/3/2012 21:31

Muy interesante este último post tuyo, satanas. :wink:

satanas escribió:Yo creo que la pregunta seria si la inteligencia es producto del azar biologico y si la biologia es producto del azar quimico...y hasta que punto las leyes fisicas que lo posibilitan tambien son producto del azar
¿Son las matematicas producto del azar?...y si lo son ¿no tienen un proposito?

¿Ajuste fino? :)

Larissa Huggens escribió:En todo caso, bien podrían estar visitándonos y nosotros no saber, en caso de que seamos "un zoológico", como dice una respuesta a la paradoja de Fermi. Eso requeriría que la tecnología de quienes nos observan sea indetectable, y practicamente infalsable. Debiese nacer un genio, pensar en un "método de ocultación" y ver si hay algo allí. Podría haber muchas naves invisibles, y no obstruirían las comunicaciones ni nada, ¿Pero cómo nos estudian ellos, si no reciben señal alguna, porque la conducen a través de las paredes de la nave?
Pudiera haber un crucero oculto atrás de la Luna, y entonces quizás detectasemos alguna anomalía gravitacional, si es una nave super califragilistica y espialidosa.

Desde luego, si así fuera, un hilo como este les parecería sumamente entretenido. 8)
remolon
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Siguiente

Volver a Astrobiología