Página 1 de 1

Proton-M con Echostar 21

Publicado: Jue, 08 Jun 2017, 16:03
por offler

Re: Proton-M con Echostar 21

Publicado: Vie, 09 Jun 2017, 11:29
por Avicarlos
Me maravilla siempre el que se logre ubicar un satélite a la órbita apetecida. No pregunté nunca cuales son los controles que le accionan, pero queda en aire la pregunta por si alguien aduce respuesta.
Una cosa relativamente fácil, es calcular la cantidad de combustible necesario para llegar hasta cierta altura, así como el tiempo de su duración. pero una vez allí, ha de conservar la energía necesaria para mantenerse estática ( geoestacionaria) en unos casos, o en órbita de periódica ubicación en otros.
Quizá disponen de receptores de ondas emitidas desde la base que activen más o menos unos motores secundarios. Eso es ya mi intrigante especulación. Me alegraría tener unas rudimentarias explicaciones.

Saludos de Avicarlos.

Re: Proton-M con Echostar 21

Publicado: Vie, 09 Jun 2017, 13:00
por offler
En realidad es más que la cantidad de combustible. Como verás en el artículo cada Proton tiene 6 motores en la primera etapa, y en cada uno de esos motores la tobera se puede orientar para rectificar la trayectoria.. Ya buscaré porque recuerdo haber visto algún video.

Además los combustibles sólidos si que son como los fuegos artíficiales que enciendes la mecha y llegan a donde llegan, pero en los líquidos es posible ajustar el flujo según se necesite o cortarlo.

También creo que los de SpaceX, por ejemplo , pueden ser encendidos y apagados varias veces, mientras que los demás se pueden encender, pero si se apagan ...se acabó.

En este caso, el Proton tiene una etapa Briz-M, que es una especie de cuarta etapa pequeña. Es la que se encarga de rectificar y llevar al satélite a la órbita adecuada

Re: Proton-M con Echostar 21

Publicado: Vie, 09 Jun 2017, 13:08
por offler
Por cierto, he añadido un video muy guapo del Proton-M al artículo

Re: Proton-M con Echostar 21

Publicado: Vie, 09 Jun 2017, 13:28
por offler


Aquí explica como funcionan los motores (en inglés)

A partir del minuto 4 explica lo de la orientación de las toberas