Figuras ocultas

Aquí puede realizar sus preguntas sobre las misiones que marcaron los inicios de la conquista del espacio
offler
Administrador del Sitio

Figuras ocultas

Mensaje por offler » Dom, 21 May 2017, 19:28

Ayer vi Figuras Ocultas, que como supongo sabréis narra el lanzamiento de las primeras cápsulas tripuladas de la NASA al espacio. Claro que desde una perspectiva especial.

Siempre me ha sorprendido como los norteamericanos hacen de algo que debería darles vergüenza un episodio de gloria nacional. En este caso la película narra el racismo que existía en la época, el papel que jugó la "gente de color", y como eran segregados y despreciados, a pesar de ser (está basado en hechos reales) partícipes y en algunos casos artífices de grandes logros de la carrera espacial.

Había un departamento de "calculadoras de color", afroamericanas que se dedicaban a hacer los cálculos orbitales, los baños estaban diferenciados (y en algunos edificios ni había baños de "gente de color"), y a pesar de lo lejos que quedaba la guerra de secesión y el fin de la esclavitud, seguían sin poder ir a ciertas escuelas, obtener títulos ... o usar la cafetera de "los blancos". Y eso en una organización gubernamental científica.

De hecho hace poco leí que el Pentágono se hizo excesivamente grande, ya que tenían que tener baños para hombres y mujeres, y para blancos y de color ... así que cuando se acabó el segregacionismo les sobraba mucho espacio.

Me sorprende también porque es algo que no han superado en muchos sitios todavía, y que esa gente que eran tratados como poco menos que esclavos siguieran sintiendo ese orgullo patrio por defender el que era su pais.

Claro, la película toca la fibra sentimental, pero al mismo tiempo nos explica como llegamos al espacio cuando nuestras computadoras eran seres humanos (en la película instalan el primer computador de la NASA al final), con una tecnología tan primitiva que parece que actualmente deberíamos estar viajando por la galaxia, cuando son cosas "recientes" (en mi caso poco antes de que naciera)