Motores iónicos

¿Que misiones se están preparando? ¿Cuando llegará el hombre a Marte? ¿vamos a volver a la Luna? El lugar de debate sobre el futuro de la conquista espacial.
offler
Administrador del Sitio
Mensajes: 172
Registrado: Mar, 25 Abr 2017, 19:38

Motores iónicos

Mensaje por offler » Jue, 18 May 2017, 11:49

Algunas naves como Dawn utilizan un motor iónico. Este tipo de motores tienen muy poco empuje, pero la ventaja de que pueden funcionar mucho tiempo (y en el espacio).

Esto quiere decir que aceleran muy poco la nave, pero como la aceleran mucho tiempo , acaban alcanzando las velocidades que las llevan a su destino.

Las primeras en utilizarlo fueron las naves SERT de la NASA, pero cayó en desuso seguramente por su poca eficiencia, y no volvió a usar un motor con esa tecnología hasta casi 30 años después con la Deep Space 1.

La siguiente en utilizarlo fue la ESA con la SMART-1 a la Luna, en un viaje que le llevo semanas, bastante más de lo habitual.

El caso es que en el Glenn Space Center han desarrollado un motor iónico que triplica la eficiencia, y van a probarlo en una cámara de vacio.

Podeis ver como preparan la cámara en http://astroseti.org/index.php/2017/05/ ... e-la-nasa/

La idea es que con este nuevo motor quizás se puedan plantear viajes a destinos más lejanos como Saturno o Plutón.

Invitado

Re: Motores iónicos

Mensaje por Invitado » Mié, 07 Jun 2017, 10:22

se puede considerar el VASIMR un motor de iones?
Imagen

He leído estas ventajas en su propia web:

http://www.adastrarocket.com/aarc/es/Nuestro_motor



VASIMR® comparado con otros propulsores eléctricos:

VASIMR® tiene la capacidad de variar sus parámetros de escape (empuje e impulso específico) con el fin de cumplir de forma óptima con los requerimientos de la misión, lo cual se traduce en un tiempo mínimo de viaje, con la máxima carga útil entregada, para una determinada masa de combustible.

VASIMR® utiliza ondas electromagnéticas (RF) para crear y energizar el plasma dentro de su núcleo. De esta manera, VASIMR® no tiene electrodos de ningún material en contacto con el plasma caliente. Esto se traduce en una mayor fiabilidad y una vida útil más larga, y permite una densidad de potencia muy superior a los propulsores iónicos u otros diseños de cohetes de plasma de la competencia.

VASIMR® es capaz de procesar una gran cantidad de potencia, lo cual significa que puede generar entonces una mayor cantidad de empuje. Esta mayor capacidad de empuje haría el VASIMR® útil para mover grandes cargas alrededor de la órbita terrestre baja, para la transferencia de cargas de la Tierra a la Luna, y para la transferencia de cargas entre la Tierra y el sistema solar exterior. VASIMR® también es altamente escalable, lo que significa que otras versiones de mayor potencia se pueden diseñar fácilmente, haciendo una realidad las misiones tripuladas con seres humanos y que utilicen la propulsión eléctrica

Avatar de Usuario
Robert O´Hill
Ewok
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 07 May 2017, 20:40

Re: Motores iónicos

Mensaje por Robert O´Hill » Mié, 07 Jun 2017, 10:25

¿se puede considerar el VASIMR un motor ionico?

El principal propósito del primer acoplador RF es convertir el gas en plasma por ionización, es decir, sacarle un electrón a cada átomo del gas. Esta es conocida como la sección Helicon, ya que su acoplador tiene una forma tal que puede ionizar el gas al inyectarle ondas helicoidales.
Esta sopa compuesta de electrones y los átomos de los que fueron despojados (iones), se prepara para la aceleración en la segunda etapa. Donde había átomos de un gas neutro, ahora hay iones y electrones, eléctricamente cargados, y tales partículas con carga en movimiento interactúan con los campos magnéticos

El cohete depende de su tobera magnética para convertir el momento orbital de los iones en momentum lineal útil para la propulsión. Conforme las líneas de campo magnético se expanden, las rutas espirales de los iones en torno a sus líneas de campo se alargan, resultando en velocidades de iones del orden de 100,000 mph (50,000 m/s).

Imagen

VASIMR® tiene la capacidad de variar sus parámetros de escape (empuje e impulso específico) con el fin de cumplir de forma óptima con los requerimientos de la misión, lo cual se traduce en un tiempo mínimo de viaje, con la máxima carga útil entregada, para una determinada masa de combustible.

VASIMR® utiliza ondas electromagnéticas (RF) para crear y energizar el plasma dentro de su núcleo. De esta manera, VASIMR® no tiene electrodos de ningún material en contacto con el plasma caliente. Esto se traduce en una mayor fiabilidad y una vida útil más larga, y permite una densidad de potencia muy superior a los propulsores iónicos u otros diseños de cohetes de plasma de la competencia.

VASIMR® es capaz de procesar una gran cantidad de potencia, lo cual significa que puede generar entonces una mayor cantidad de empuje. Esta mayor capacidad de empuje haría el VASIMR® útil para mover grandes cargas alrededor de la órbita terrestre baja, para la transferencia de cargas de la Tierra a la Luna, y para la transferencia de cargas entre la Tierra y el sistema solar exterior. VASIMR® también es altamente escalable, lo que significa que otras versiones de mayor potencia se pueden diseñar fácilmente, haciendo una realidad las misiones tripuladas con seres humanos y que utilicen la propulsión eléctrica.


http://www.adastrarocket.com/aarc/es/Nuestro_motor
el espacio... la ultima frontera a batir

offler
Administrador del Sitio
Mensajes: 172
Registrado: Mar, 25 Abr 2017, 19:38

Re: Motores iónicos

Mensaje por offler » Mié, 07 Jun 2017, 11:05

Creo que la pàrte del gráfico que dice "ionizar" ya responde a la pregunta.
Por supuesto hay diferentes tipo de motores que generan energía a partir de la ionización Es como decir que hay coches de explosión interna, y los hay diesel o gasolina.

El motor VASIMR promete mucho, y desde luego me parece más realista que el EmDrive, pero de momento creo que lleva bastante retraso, y se esperaba la primera prueba del VF-200 en la ISS este año, pero por lo que veo en http://www.adastrarocket.com/aarc/es/Primera_Unidad deben de haberla rechazado y están considerando otras opciones

No tengo mucha idea, pero imaginemos que funciona y desorbita a la ISS, o la acelera y la saca al espacio, o falla y explota ... supongo que hacer la prueba en la ISS es muy arriesgado

Avatar de Usuario
Robert O´Hill
Ewok
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 07 May 2017, 20:40

Re: Motores iónicos

Mensaje por Robert O´Hill » Mié, 14 Jun 2017, 20:20

ooooops!!! :shock:

¿como es que aparece mi entrada dos veces, y una de ellas como "invitado"?? borrad la de invitado please :mrgreen:

en cuanto a los motores ionicos, me da que el Vasimr sería el diesel y el ionico de la NASA o la ESA serían el gasolina ¿no?
el espacio... la ultima frontera a batir

Avatar de Usuario
Avicarlos
Sullust
Mensajes: 125
Registrado: Vie, 28 Abr 2017, 09:25

Re: Motores iónicos

Mensaje por Avicarlos » Mié, 14 Jun 2017, 20:29

Robert o´hill: Está en tu mano el borrar los mensajes repetidos. Eso sucede a veces que por tardanza en subir el mensaje se vuelve a enviar sin percibirlo. Sólo después vemos que el robot respondió. Para ello clica en " del inicio derecha y rellena "borrar" motivo repetido.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Robert O´Hill
Ewok
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 07 May 2017, 20:40

Re: Motores iónicos

Mensaje por Robert O´Hill » Mié, 20 Sep 2017, 11:00

Pues... por mas que lo he intentado, no he conseguido arreglar el error :mrgreen: :oops: :oops: :oops:
el espacio... la ultima frontera a batir

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados