escudo magnético para naves

¿Que misiones se están preparando? ¿Cuando llegará el hombre a Marte? ¿vamos a volver a la Luna? El lugar de debate sobre el futuro de la conquista espacial.
Avatar de Usuario
Robert O´Hill
Ewok
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 07 May 2017, 20:40

escudo magnético para naves

Mensaje por Robert O´Hill » Dom, 07 May 2017, 23:08

La radiación del sol y de los rayos cósmicos es el principal obstáculo para poder enviar a los astronautas a lugares lejanos como Marte.
Un equipo de investigadores en el Reino Unido dice haber descubierto una forma de proteger al ser humano de esta radiación.

Tal como informa una investigación publicada en la revista del Instituto de Física Plasma Physics and Controlled Fusion (Física del Plasma y Fusión Controlada), los científicos crearon un escudo magnético protector que puede colocarse alrededor de una nave espacial.
Si usted cree que esto suena a ciencia ficción tal vez no esté tan equivocado: el equipo británico recordó en la publicación a Scottie, el personaje de la serie de televisión "Viaje a las Estrellas".
La idea del escudo magnético está basada en el procedimiento que llevaba a cabo Scottie para proteger a la nave Enterprise de los rayos protones.

Las partículas supercargadas que se desprenden del Sol de manera intermitente como "tormentas" en la superficie solar son una amenaza letal para cualquier misión espacial de larga duración.
Además de este viento solar, otras partículas de alta velocidad conocidas como rayos cósmicos también fluyen hacia nuestra galaxia.
Y la radiación que desprenden es la mayor amenaza que enfrentan los astronautas en el espacio.

Imagen

La idea simula la forma como la magnetósfera de la Tierra desvía los rayos cósmicos.
La Tierra tiene su propio "escudo protector", llamado magnetósfera, para defenderse de esta radiación.
La magnetósfera desvía gran parte de estas partículas que llueven sobre el planeta y otra parte es absorbida por la atmósfera.
Las agencias espaciales internacionales saben que si los astronautas quedan expuestos al ambiente inhóspito de la radicación, pueden sufrir daños importantes a la salud e incluso la muerte.
Las naves espaciales tampoco son inmunes a estos fenómenos.
Burbuja magnética
Los astronautas de las misiones Apolo que caminaron en la Luna son los únicos seres humanos que han viajado más allá de la magnetósfera de la Tierra.
Pero estas misiones duraron unos ocho días, un tiempo prudencial para escapar a una posible tormenta de partículas.
Un viaje a Marte, sin embargo, duraría unos 18 meses, un periodo en el que con seguridad los astronautas quedarían envueltos en una tormenta solar.
Para superar este obstáculo, los científicos del Laboratorio Rutherford Appleton (RAL) de las universidades de York y Strathclyde en Inglaterra, y el Laboratorio IST en Lisboa, crearon una "mini-magnetósfera portátil" para proteger a las naves espaciales.
Los investigadores simularon en el laboratorio el viento solar y usaron campos magnéticos para aislar un área dentro del viento solar, desviando las partículas alrededor de esta "burbuja magnética"

Imagen

Estos experimentos iniciales son prometedores y muestran que quizás es posible proteger a los astronautas de este letal clima espacial

Dra. Rith Bamford

"Creíamos que no era posible crear una pequeña burbuja en el viento solar" dijo a la BBC la doctora Ruth Bamford, quien dirigió la investigación.
"Pensábamos que teníamos que crear algo muy grande, casi a escala planetaria, para poder desviar estas partículas, pero la primera vez que lo encendimos, funcionó", agregó.

Los científicos crearon un campo de prueba de un metro y se dieron cuenta de que éste era capaz de ajustarse automáticamente, igual que lo hace la magnetósfera de la Tierra.
"Cuando la burbuja recibe un fuerte empujón del viento solar -explica Bamford- ésta se hace más pequeña. El video de la prueba nos muestra que cuando aumentamos la presión del viento solar, el escudo se hace más pequeño, pero más brillante".

Los científicos subrayan que todavía son necesarias más investigaciones y quizás tomará unos 15 o 20 años tener un escudo listo.
Para proteger a la tripulación y a sí misma, la nave deberá transportar el generador del escudo magnético, o quizás será necesario que otras naves la acompañen con el único propósito de ofrecer un "paraguas" donde sea necesario.
"Todavía hay muchas cosas qué solucionar -dice la doctora Bamford- como el control, la precisión, el peso para lanzamiento, etc."
"Pero estos experimentos iniciales son prometedores y muestran que quizás es posible proteger a los astronautas de este letal clima espacial".
el espacio... la ultima frontera a batir

Avatar de Usuario
Avicarlos
Sullust
Mensajes: 125
Registrado: Vie, 28 Abr 2017, 09:25

Re: escudo magnético para naves

Mensaje por Avicarlos » Mar, 09 May 2017, 12:18

Me intriga la energía necesaria para contrarrestar la radiación gamma intergaláctica. Supongo que la que se capta en estas latitudes es muy inferior a la espacial en sistemas solares. Aunque también supongo que las intensidades intergalácticas de radiación, son inferiores. Todo estriba en calcular unos y otros valores. Y la técnica asumida para almacenar lo captado incluso parte de la dañina.

Saludos de Avicarlos.

offler
Administrador del Sitio
Mensajes: 172
Registrado: Mar, 25 Abr 2017, 19:38

Re: escudo magnético para naves

Mensaje por offler » Mar, 09 May 2017, 13:00

Hace unos años, y tras el desastre del Columbia la NASA hizo un concurso de propuestas para mejorar la seguridad de la entrada en la atmósfera de las naves

Soy seguidor de la Fórmula 1, donde se aplica el KERS, un recuperador de energía durante las frenadas

Escribí mi propuesta (creo que fuera de plazo, pero es igual me parecía buena idea). Creo que "algo" de parecido tiene.

Básicamente mi idea era que durante la entrada se produce un montón de energía, y quizás esta podría utilizar para generar un escudo magnético que hiciera que la nave sufriera menos en la entrada.

Me respondieron que no era viable. Que básicamente el calor se produce no tanto por rozamiento como por compresión de la atmósfera. Quizás era más detallada la respuesta pero es lo que recuerdo.

Creo yo que generar una magnetosfera portátil en el vacío tendría un coste energético demasiado elevado

Avatar de Usuario
Avicarlos
Sullust
Mensajes: 125
Registrado: Vie, 28 Abr 2017, 09:25

Re: escudo magnético para naves

Mensaje por Avicarlos » Mar, 09 May 2017, 19:14

Posiblemente, pero insisto en que esto debería dilucidarse, estudiándolo, valorando la energía del efecto pantalla, con el asimilable por radiación. Y teniendo en cuenta que la fluidez extrema del espacio exterior, opondría nula resistencia al vanace de los vehículos.

Saludos de Avicvarlos.

Invitado

Re: escudo magnético para naves

Mensaje por Invitado » Jue, 25 May 2017, 13:52

Avicarlos escribió:
Mar, 09 May 2017, 12:18
Me intriga la energía necesaria para contrarrestar la radiación gamma intergaláctica.
Este método sólo sirve para desviar partículas cargadas. La radiación gamma no es eliminada con el mismo.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Sullust
Mensajes: 125
Registrado: Vie, 28 Abr 2017, 09:25

Re: escudo magnético para naves

Mensaje por Avicarlos » Jue, 25 May 2017, 17:30

Invitado escribió:
Jue, 25 May 2017, 13:52
Avicarlos escribió:
Mar, 09 May 2017, 12:18
Me intriga la energía necesaria para contrarrestar la radiación gamma intergaláctica.
Este método sólo sirve para desviar partículas cargadas. La radiación gamma no es eliminada con el mismo.
Por eso hasta el momento, se recurre a materiales que ofrezcan la máxima resistencia, con el mínimo espesor. Ya que no podemos cubrirnos con una areola de ozono kilométrica, pero existe la esperanza de que en tales espacios intergalácticos, su densidad, o bien la intensidad circulante sea muy baja y llegara a ser la tolerable para los organismos. Aunque también la duración del tiempo a transcurrir en estas condiciones resultará fatal.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Robert O´Hill
Ewok
Mensajes: 29
Registrado: Dom, 07 May 2017, 20:40

Re: escudo magnético para naves

Mensaje por Robert O´Hill » Mié, 20 Sep 2017, 11:06

... y además están los objetos sólidos que vagan por el espacio, como el polvo o los restos de colisiones entre los astros.

Una simple piedrecita de unos pocos gramos, absolutamente imposible de detectar por sistemas automáticos, puede ser más destructiva que un misil por la energía cinética que entra en juego en los viajes espaciales.

Frente a eso, sólo se puede inventar algún tipo de escudo sólido de tremenda dureza o tremenda absorción de impacto.
el espacio... la ultima frontera a batir

Miki
Toydoriano
Mensajes: 10
Registrado: Vie, 28 Abr 2017, 13:53

Re: escudo magnético para naves

Mensaje por Miki » Mar, 05 Dic 2017, 17:04

asi es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado