Audiencias Astroseti

Sugerencias, enlaces rotos, mejoras en la web ... en fin, cualquier cosa relacionada con nuestras páginas.
offler
Administrador del Sitio

Audiencias Astroseti

Mensaje por offler » Jue, 18 May 2017, 11:00

Bueno, hace una semana que contabilizamos visitas del nuevo Astroseti. Un nuevo empezar

He de decir que ha sido como partir de cero, y eso quiere decir que las visitas que llegaban eran mínimas ya antes del "reset", pues las visitas de Google siguen llegando.

La trayectoria de esta semana es ascendente, aunque moderada, estando actualmente la web (www.astroseti.org) en unas 125 sesiones diarias (no llega a 300 páginas) y el foro un poco menos de la mitad (aunque se visitan más páginas). Mientras que en el foro el 80% son visitas de usuarios repetidores, en la web un 75% son visitas de usuarios nuevos.

Debido a un problema en el script de seguimiento de los foros no tengo tantos datos, pero en unos días podré ser más preciso. También hemos sufrido mucho spam (que contaba como visita), pero creo que ya está contenido.

Facebook indica un incremento de los alcances (es decir, gente que ha pulsado en los enlaces) de 672 personas respecto a la última semana

Mi experiencia es que estas cosas van lentas hasta que Google reindexa, y que cuando vea cambios mejoraremos posicionamiento. Claro, esto puede llevar semanas o meses, pero mientras nuestra trayectoria "independiente de Google" siga ascendente vamos bien.

Cuando Astroseti comenzó, las primeras semanas teníamos 30 o 40 visitas (nuestras), luego montábamos como una fiesta cada vez que alcanzábamos un hito como las 100 o 200, a pesar de que la mayoría seguía siendo nuestras. Con el tiempo llegamos a alcanzar más de 20,000 visitas diarias, aunque hubo picos de hasta 40,000

Así que aunque estamos lejos de los tiempos mejores, hemos empezado a caminar hacia allí. Paciencia.

offler
Administrador del Sitio

Re: Audiencias Astroseti

Mensaje por offler » Vie, 19 May 2017, 16:53

Esta mañana se ha recuperado el control de la cuenta de Twitter @astroseti que estaba sin uso desde Febrero de 2016.
A partir de ahora se tuitearan publicaciones de la web

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Dom, 28 May 2017, 16:38

Imagen

Estas son las mediciones de sesiones diarias de la web desde que se ha renovado

Evidentemente el objetivo es que manteniendo las visitas directas que ahora representan un 66%, aumente el número de gente que llega por Google, Redes sociales y enlaces.

El tráfico entre semana parece ir subiendo, y baja los fines de semana, lo que es normal.

La pongo para que cuando sean 1000 visitas diarias haya algo de lo que reirse :D

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mar, 30 May 2017, 10:17

Ayer 29, se batió el record de páginas vistas de la web.
No sé batió el record de sesiones por solo una ! aunque hay que decir que el anterior record fue un domingo que hubo un enlace en un comentario de Menéame.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Lun, 05 Jun 2017, 11:46

Imagen

Aunque es un tema que ya debería quedar atrás, hoy toca rememorarlo.
No tengo acceso a las estadísticas de visitas en Google Analytics, ya que utilizaba su código de seguimiento, pero si que puedo ver los ingresos generados por Adsense para el dominio a lo largo de los años.

Como sabéis desde 2010 se hizo cargo del alojamiento, mantenimiento y de los ingresos otra persona, un profesional de la informática que se suponía debía mejorar la velocidad de acceso, posicionamiento y la programación.

Al final la programación consistió en un Wordpress, y en todos los demás aspectos la web se moría. Al parecer como los ingresos que recibía eran pocos teníamos que agradecerle su trabajo

En el gráfico se puede ver lo que recibió, lo que hizo (zona encuadrada) ... y lo que es ahora Astroseti.
Es un poco el pez que se muerde la cola, para obtener visitas (que son las que traen ingresos) se tiene que trabajar.

Lógicamente los ingresos actualmente no cubren los gastos de dominio (que siempre pagué yo) y alojamiento, y lo que es peor es que no da para financiar ningún tipo de iniciativa.

En fin, más allá de ver la decadencia de Astroseti y la caída de ingresos, lo que quería es mostrar la evolución de lo que fue, y de lo que puede volver a ser, haciendo bien las cosas.

Hablar de Astroseti en término de dinero sé que puede parecer poco "ético", pero en el pasado miembros de Astroseti fueron a congresos y realizaron actividades con ese dinero (y obviamente hay gastos de web).

Ahora hay montones de youtubers, instagramers e influencers que ganan una pasta haciendo 4 tonterías y con millones de seguidores. Divulgar siempre fue más difícil y menos popular. no es un camino fácil pero se trata de disfrutar con lo que se hace.

Actualmente la web está alojada en un servidor económico. La idea es subir a un plan de alojamiento mejor para poder aumentar la velocidad de acceso (lo que a su vez mejora el posicionamiento). Entonces quizás algún día podamos plantear otra vez financiar presentaciones, o dar premios, hacer algo como camisetas, publicar algún libro ... en fin, las cosas que se pueden hacer cuando hay pasta.

Ayer estuve haciendo unas mejoras en la web de etiquetado (lo que permite ver noticias relacionadas), bloques de contenido, etc. Se está volviendo un poco más compleja, pero más atractiva para el usuario.A nivel de visitas sigue la cosa floja (unas 120 diarias), pero se están sentando las bases para volver a crecer

Podéis interpretarlo como en las películas .... al final llega la linea plana que significa muerte.... pero tras ponerle las placas hay un latido y el paciente se reanima. Ahí estamos

Avicarlos
Sullust

Mensaje por Avicarlos » Mar, 06 Jun 2017, 13:24

Interesante información, que a mí, no se me hubiera ocurrido pedir, siguiendo en la inopia. Este mundo de Internet, es asombrosamente complicado.

Saludfos de Avicarlos.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mar, 06 Jun 2017, 17:34

Lo es realmente ... a algunos les resulta fácil hacer millones abriendo la caja de un móvil en Youtube. Otros han de currárselo más para ir tirando.

Básicamente , lo siento, pero lo importante en términos económicos no son los que tienen aquí su casa. Se necesita traer miles de visitas para que un 1 o un 3% pulsen en un anuncio (el porcentaje no es mayor que eso) que puede dar 1 céntimo, 3 céntimos, depende. Así que se necesitan muchas pulsaciones para pagar el alojamiento, y ya no digamos para ir a un congreso o publicar un libro.

Los que suelen se habituales son los que van más directo al contenido y prestan menos atención a la publicidad. Es una cifra que puede llegar a ser alta y es la que crea "comunidad" pero al final ¿Cuantos foreros han publicado algo en una misma semana? Quiero decir que la comunidad la pueden formar 200, 300 o 500 personas. Y 500 personas publicando en una semana en los foros es muchísima gente y movimiento.

No son poco importantes en el sentido de que son los que aportan vida a la web.

Pero imaginemos que necesitamos ganar 10 euros diarios (300 euros al mes), para estar en un buen servidor y permitirnos ahorrar para ir a un congreso al año.

Si son 0,03 por click, necesitamos 433 clicks en anuncios al día ! Bueno, hay anuncios que paga más, pero también muchos que menos.

Si contamos con que un 3% de la gente pulsa y necesitamos 433 clicks ... se necesitan 14300 visitas diarias para tener esos ingresos.

Es una cifra que suena disparatadas, y sin embargo Astroseti tuvo una época en la que la media eran 27000 visitas diarias, habiendo picos de más de 100,000

Claro, si traemos a 14000 personas al día, también algunos de estos llegaran en los foros , y de estos algunos participaran, y de estos algunos acabarán siendo habituales.

Para tener esas visitas necesitamos estar bien posicionados en los buscadores, y eso depende de varios factores :
- Cuanto mejor es el alojamiento más rápido se abre la página. Y los buscadores posicionan primero las páginas que se abren rápido
- También valoran que la página tenga solera. En eso vamos sobrados con más de 15 años
- Valoran no sólo que te enlacen mucho, sino quien te enlaza (como NASA o Astrobiology Magazine)
- Y los contenidos ... que es lo que hemos perdido.

Mis esfuerzos van dirigidos a convertir Astroseti en un sitio con contenidos que sea una referencia divulgativa, y mejorar todo el posicionamiento perdido. Si las cosas se hacen bien volveremos a subir posiciones en la página, y con ello volverán a haber usuarios en los foros.

Va a ser mucho trabajo con muy poca recompensa, pero esperemos que después de uno o dos años podamos mirar atrás y que todo quede muy lejos

También hay mucha gente que se despidió de Astroseti en los últimos años y que volverán al ver que es una página actualizada en contenidos

En fin. por eso Astroseti es una web con foros, no unos foros con web.

Avicarlos
Sullust

Mensaje por Avicarlos » Mar, 06 Jun 2017, 20:11

Entendido y ruego para que se nos unan multitud de usuarios de todo tipo y que la página disponga de artículos de vanguardia y máximo interés divulgativo a la par que científico.
Saludos de Avicarlos.

Ginés
Jawa

Mensaje por Ginés » Mar, 06 Jun 2017, 23:31

offler escribió:
Mar, 06 Jun 2017, 17:34
Lo es realmente ... a algunos les resulta fácil hacer millones abriendo la caja de un móvil en Youtube. Otros han de currárselo más para ir tirando.

Básicamente , lo siento, pero lo importante en términos económicos no son los que tienen aquí su casa. Se necesita traer miles de visitas para que un 1 o un 3% pulsen en un anuncio (el porcentaje no es mayor que eso) que puede dar 1 céntimo, 3 céntimos, depende. Así que se necesitan muchas pulsaciones para pagar el alojamiento, y ya no digamos para ir a un congreso o publicar un libro.

Los que suelen se habituales son los que van más directo al contenido y prestan menos atención a la publicidad. Es una cifra que puede llegar a ser alta y es la que crea "comunidad" pero al final ¿Cuantos foreros han publicado algo en una misma semana? Quiero decir que la comunidad la pueden formar 200, 300 o 500 personas. Y 500 personas publicando en una semana en los foros es muchísima gente y movimiento.

No son poco importantes en el sentido de que son los que aportan vida a la web.

Pero imaginemos que necesitamos ganar 10 euros diarios (300 euros al mes), para estar en un buen servidor y permitirnos ahorrar para ir a un congreso al año.

Si son 0,03 por click, necesitamos 433 clicks en anuncios al día ! Bueno, hay anuncios que paga más, pero también muchos que menos.

Si contamos con que un 3% de la gente pulsa y necesitamos 433 clicks ... se necesitan 14300 visitas diarias para tener esos ingresos.

Es una cifra que suena disparatadas, y sin embargo Astroseti tuvo una época en la que la media eran 27000 visitas diarias, habiendo picos de más de 100,000

Claro, si traemos a 14000 personas al día, también algunos de estos llegaran en los foros , y de estos algunos participaran, y de estos algunos acabarán siendo habituales.

Para tener esas visitas necesitamos estar bien posicionados en los buscadores, y eso depende de varios factores :
- Cuanto mejor es el alojamiento más rápido se abre la página. Y los buscadores posicionan primero las páginas que se abren rápido
- También valoran que la página tenga solera. En eso vamos sobrados con más de 15 años
- Valoran no sólo que te enlacen mucho, sino quien te enlaza (como NASA o Astrobiology Magazine)
- Y los contenidos ... que es lo que hemos perdido.

Mis esfuerzos van dirigidos a convertir Astroseti en un sitio con contenidos que sea una referencia divulgativa, y mejorar todo el posicionamiento perdido. Si las cosas se hacen bien volveremos a subir posiciones en la página, y con ello volverán a haber usuarios en los foros.

Va a ser mucho trabajo con muy poca recompensa, pero esperemos que después de uno o dos años podamos mirar atrás y que todo quede muy lejos

También hay mucha gente que se despidió de Astroseti en los últimos años y que volverán al ver que es una página actualizada en contenidos

En fin. por eso Astroseti es una web con foros, no unos foros con web.

Buenas Ofller, soy Ginés un antiguo usuario de estos foros. Ciertamente no de los más prolíficos, pues creo que desde 2006 que me registré escribí alrededor de 1500 mensajes, pero se puede decir que he invertido muchas horas de mi tiempo libre en estos foros. Ahora veo que esas horas no han servido para nada, pues todos mis mensajes y los de muchos otros se han perdido.

Para mi es una gran pérdida, porque si bien no entraba mucho ya últimamente, participé en muchos hilos y he sido testigo de debates fabulosos, hilos memorables e intervenciones que iban más allá de lo que podríamos denominar como " opiniones de aficionado". Aquí había gente participando de enorme capacidad, no solo aficionados, que también los había y buenísimos. Había gente muy válida que llenó el foro de aportaciones extraordinarias. Todo eso que ahora se ha perdido era patrimonio de todos los que una vez invertimos nuestro tiempo aquí.

Es por eso que me causa perplejidad que minimices la pérdida del archivo de los foros de astroseti y quieras pasar página de un plumazo. Puedo entenderlo porque creo que durante la mejor época de estos foros tú no estabas presente, o no eras lector habitual de los mismos por eso quizá no sabes bien qué nivel de aportaciones había aquí, si fuera así me parecería comprensible. En ese caso, déjame decirte que personalmente me lo he pasado como un enano y he aprendido mucho leyendo a Alshain, a Cabezón, a Remolon, a Cristian, a Enceladus, a Carlos V, a Borg... al mismo Pochimax y a tantos y tantos otros que pasaron por aquí. Me consta que hasta más de un científico de primer nivel participaba aquí de manera más o menos asidua bajo seudónimo con aportaciones excelentes. Son muchísimos los que han vertido en este foro de la web que tú creaste su conocimiento, esccribiendo posts que eran auténticas joyas y generando debates memorables. Prácticamente se tocaron todos los temas científicos y humanistas, y muchos de ellos con una gran profundidad.

No entiendo que se desdeñe o minimice la pérdida de todos esos grandes hilos, de todas esas grandes aportaciones que realizaron todos estos foristas. Para mi es inexplicable. Te diré que desde mi humilde opinión, lo que hacía especial a astroseti eran sus foros y no la web. Es mi opinión y muchos no la compartirán, pero así de grandes llegaron a ser los foros de astroseti.

Eso no se puede echar a perder así como así. Por favor, dejaros las disputas estériles y recuperad esos archivos y todos esos grandes hilos con las aportaciones de todos estos grandes foristas que por aquí pasaron.

Gracias. Saludos.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mié, 07 Jun 2017, 10:47

Mira Ginés, yo no minimizo la pérdida ... es algo que ha sucedido. Lo que hago es vivir con ello, y lo que me parece estéril es no poder vivir con algo que se publicó hace años. Si te fue útil, si aprendiste entonces no fue inútil. Pero si para tí son inútiles las cosas que te ayudaron a formarte si ya no existen lo siento.

Yo me acuerdo de los libros que leía en primaria, y que ya no están disponibles. Y siguen siendo parte de mi formación.

Que tú no puedas participar en unos foros si no están tus mensajes anteriores es tu opción. Otros dirán que hay que crear nuevos temas y discusiones para que más gente pueda aprender lo que tú aprendiste. Y esta quizás no sea tú opción

Para mi un ladrón y un chantajista es lo que es. No es algo estéril. Por supuesto Pochimax, y quizás tú, le daríais lo que quisiera para tener vuestros antiguos posts, pero yo no negocio con chantajistas ni restauro las partes que él quiere mientras se pierden las demás. Y no tengo nada que ofrecer a quien se ha apropiado de los contenidos de la web.

Decía Pochimax en una supuesta analogía (para serlo debería semejarse a la realidad) que es como si yo quemara la Biblioteca de Alejandría. Más bien es que alguien ha quemado la Biblioteca de Alejandría. Y se pueden llorar las penas viendo las ruinas, o construir una nueva biblioteca.

Tengo una copia de un SQL de los foros, cierto. No es un backup que se dé a un botón y se restaure (lo que podría haber facilitado si quisiera), si no que requiere revisión de código, cambio de nombre de tablas, sincronización con los temas existentes, etc. Como se ha dicho, habían más de 130,000 posts. No quiere decir que se mire uno a uno, pero es algo que requiere un tiempo y que no está en mis prioridades.

Pochimax tiene la misma base de datos que yo, pero claro el dice que es imposible restaurarla sin tener un servidor. Bueno, pues lo tenéis fácil, basta con que alguien que tenga una web alojada en algún sitio, instale el PHPbb (es gratis) y restaure los mensajes a partir de ese SQL. Ánimo. Entonces si queréis haceis un backup y me lo pasais, y si no, pues teneis un foro con miles de mensajes

EDICION
Por cierto, creo que el gráfico de la evolución de Adsense es bastante elocuente como para minimizar el problema en una "discusión estéril"

Responder