Historia de Astroseti

La asociación es independiente del grupo de Seti@home y la forman los colaboradores que participan en las traducciones o aportan contenidos de alguna clase
offler
Administrador del Sitio

Historia de Astroseti

Mensaje por offler » Mié, 03 May 2017, 17:45

Este es un tema que creo ya he iniciado varias veces, y nunca he completado.
La historia de Astroseti abarca muchos años, está repleta de muchos hechos, personas, anécdotas, etc. y es prácticamente imposible que me acuerde de todo por su orden o que no me deje a algo o alguien, pero bueno, también es bueno que sepais de donde venimos.

HISTORIA DE ASTROSETI

Para aquellos que no me conozcan me llamo Emilio González.
Antiguamente en chats de IRC se me conocía por Savage, porque tenía una Suzuki Savage (bonita moto. Me la robaron).
El nombre de Offler viene de que una vez me leí toda la saga de Mundodisco de Terry Pratchett. La tendré que releer un día pero la cuestión es que en ella aparece Offler, un dios cocodrilo de seis patas cuyos seguidores comen salchichas. No me preguntéis mucho más :D

Nunca me dediqué profundamente a la astronomía. Si veía un documental o una noticia en un periódico me gustaba leerlo, y supongo que parte de mi atracción por el espacio se debe a la hoy cutre y olvidada serie Espacio 1999 (que se emitió a finales de los 70 o principios de los 80).

Hacia 1998 me apunté al programa SETI@home. No es que le prestara mucha atención, pero funcionaba en mi PC.
Aunque estuve en Seti-Hispano, el grupo más grande por la época, me acabé apuntando a WeAreNotAlone, un pequeño grupo que dirigía Mauro Fuentes. Con el tiempo se convertiría en Hispaseti. Probablemente fue sugerencia mía, pero no lo juraré.

De todas formas el hecho relevante tiene que ver con Leticia Sabater : Saaaalchiiippppaaaapaaaa !

Era un domingo cualquiera y yo dormitaba en mi lecho. Era vago y probablemente lo sigo siendo, así que sin levantarme accioné el mando de mi televisor y oí su "voz melodiosa" : Hola piratas !!! Si queréis buscar extraterrestres instalaros el seti@home en vuestro PC !!

Lo sé, estareis sorprendidos de que Leticia pudiera hacer algo de divulgación. Pero yo ya era un usuario -vulgar- de Seti@home y conocía la web y me pregunté : ¿Que hace esta desgraciada enviando a los niños a una web en inglés?

Así que tuve que vencer a mi vaguedad natural e incorporarme de mi lecho, y escribí a David Anderson, el director de SETI@home ofreciéndome traducir. El me dijo que ok, que cogiera lo que quisiese y el me enlazaría.

Aquí tenemos el primer problema, porque yo en mi vida había siquiera tocado una línea de código HTML.
Así que lo que hice fue ir página por página, botón derecho .... copiar, abrir bloc de notas, traducir el texto y guardar.
Y esa web lo que hice fue subirla a la web de la empresa de mi padre.
Durante un tiempo SETI@home en español (al que enlazaba la web original) estaba en http://www.jatonribes.com/seti

Este sería un germen de Astroseti, pero tenéis que daros cuenta que hasta ese momento lo único que había era una web personal que se alojaba dentro de la web de una empresa, que era una copia cutre, de un tío que usaba Seti@home que estaba en un grupo.

Y entonces empieza a escribirme gente para preguntarme si me puede ayudar con las traducciones de SETI@home.

La verdad, más allá de que la palabra "extraterrestre" da yuyu, Seti@home es un proyecto fascinante para comprender la amplitud del universo, anchos de banda, tecnologías de comunicación, historia de la radioastronomía, etc.

Así que con toda la amabilidad del mundo les dije que no, que yo sólo me bastaba. ¡Me iban a quitar a mi lo que estaba disfrutando! ¡Ja!

Pues oye, no dejaban de tocar a mi puerta pidiéndome ayudar, y yo erre que erre negándome.

Pero un día me debí dar un golpe en la cabeza porque cambié mi forma de pensar y me dije "Si en lugar de ser yo sólo fuéramos un equipo podríamos no limitarnos a Seti@home si no traducir otras cosas". Y ahí es cuando decido comprar un dominio para afrontar otros proyectos : Astroseti.org.

Yo seguía formando parte de Hispaseti, y de hecho durante un tiempo Seti@home en español pasó de la empresa de mi padre al servidor de Hispaseti. Astroseti era un proyecto personal mía en el que traducíamos cosas que iban más allá de SETI@home.

Como traductor de SETI@home se me acercaba mucha gente. Uno de ellos era Daniel Slepikas, que dirigía un proyecto llamado OEPT (Organización Espacio Para Todos) que colaboraba con la Sociedad de Marte (de Zubrin). En la lista de correos de OEPT había científicos y gente con muchas ganas de hacer cosas, y para mi el activo más valioso fue Luciana Andrín, una profesora argentina de inglés que enseñaba a los niños con las traducciones que hacía para Astroseti. Luciana fué la primera traductora, y juntos ella y yo tradujimos la primera web de Kepler de la NASA. Bueno, siendo sinceros ella hizo como el 80%.

Con Daniel me reuní primero en Las Palmas de Gran Canaria donde el estaba para organizar algo con el museo Elder y yo por motivos personales y me contó que quería venir a España (era argentino).

Aquí podéis ver recientemente a Daniel Slepikas:

https://www.youtube.com/watch?v=s4p_zDKUoQk

No comment.

Al mismo tiempo que Luciana y yo traducíamos Kepler, Liberto, un jubilado de Valencia que acababa de venir de México después de estar exiliado allí casi toda su vida traducía al Instituto Seti. Liberto fue una de las personas más entrañables de nuestra historia , un trabajador incansable hasta su muerte que se levantaba por las mañanas y lo primero que hacía era buscar algo para traducir.

Entonces yo no sabía ni lo que era una base de datos. La programación era chunga chunga y para cada página tecleaba el código. Kepler e Instituto SETI fueron así en sus inicios.

Un día me tuvieron que cambiar las tuberías de la calefacción mi piso. Supongo que os preguntareis porqué os lo cuento. El caso es que no iba a dejar sólo al fontanero en mi piso, así que estuve 4 o 5 días sin ir a trabajar, y me compré un libro de PHP. Era básico, pero hablaba de bases de datos, SQL, páginas dinámicas, CSS .... un nuevo mundo que me permitió crear un nuevo Astroseti. Probablemente la peor página dinámica de la historia, con una optimización terrible, pero era un salto cualitativo importante.

Un problema que teníamos es cada uno traducía por libre, y a veces dos traducían lo mismo, así que ahora podía intentar evitarlo.
Para ello cree una base de datos de lo que queríamos traducir, y cuando un traductor lo marcaba se le asignaba. Lo llamamos "No me pises que llevo chanclas" (nombre de un grupo musical de la época), aunque con el tiempo y perfeccionandolo pasó a llamarse "La frutería".

Entre los traductores estaba Miguel Artime, uno de los fundadores de Naukas. Un día dije que iba a escribir a la NASA para traducir para ellos y me preguntó si estaba loco.

Escribí al NAI (NASA Astroniology Institute). Miguel Artime sería el coordinador, y por eso su nick de batalla es Maikel NAI (jugando con Michael Knight de El coche Fantástico) .

El asunto fue más o menos así :
Escribí a Wendy Dolci del NAI, que era la directora adjunta y le pregunté si podíamos traducir.
"Claro" - me contestó a mi email - "Pásate un día por la oficina y lo hablamos".
yo le respondí "Es que estoy en Barcelona, España, y me pilla un poco lejos".
Wendy me dijo que por mi forma de escribir se pensaba que era "de la bahia", pero me llamaría

Al día siguiente me llaman. De la NASA. ¿Os lo podeis imaginar?
- Hola soy Wendy. No entiendo una cosa. ¿De verdad quereis traducir gratis? ¿Porqué? Todo el mundo pide dinero
- Bueno, nos gustaría que los contenidos fueran accesibles a todo el mundo
- Aha
- Además mientras traducimos aprendemos
- Aha
- Y mola mucho decir que trabajas para la NASA
- Jajajajaja ! Contratados !

Y así empezamos a traducir para el NAI
Establecimos coordinadores que podían poner artículos en la frutería que podían ser seleccionados por los traductores. las traducciones más antiguas se ponían primero para que no se quedaran anticuadas y se pudrieran (como la fruta). Además de Miguel me acuerdo de Kanijo (de Ciencia Kanija) que llevaría Science@Nasa

Debía de ser 2002 que David Koch, director de Kepler, vino a hacer una conferencia en los cursos de verano de la Complutense en El Escorial, que iban a ir de astrobiología. David como agradecimiento por el trabajo mío y de Luciana, además de enviarnos los primeros diplomas de agradecimiento de nuestra historia, me ofreció acudir a esos cursos a cambio de traducirle algún material que debía exponer. Ese curso de verano es mi primer título de astrobiología

¿Que hemos aprendido en esta lección?
- Que ya me salen canas
- Que Leticia Sabater llamaba "piratas" a los niños
- Que la primera versión de Seti@home en español era muy cutre
- Que traduciendo se aprende mogollón
- Que un espíritu científico se puede volver un gurú new age
- Que tú lánzate, que lo peor que puede pasar es que te estrelles.
- Que si mi inglés parece "de la bahia" en San Francisco deben de hablar muy mal inglés.
- Que nadie nace aprendido

Avicarlos
Sullust

Re: Historia de Astroseti

Mensaje por Avicarlos » Mié, 03 May 2017, 20:51

Se agradece esta narración de los orígenes de Astroseti. Yo entré a ser usuario por alló 2009, cuando estaba en pleno desarrollo y así pude conocer a un montón de licenciados en varias disciplinas, a los que debo haber pasado de lo aprendido en la Escuela (1952) Sin adelantos de Astronomía y carente absoluto de cuántica, a por lo menos saber de que se habla, atreviéndome a plasmar mis opiniones.

Saludos de Avicvarlos.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mié, 03 May 2017, 21:36

En 2009 ya habían pasado los años de la época dorada de Astroseti. Aún queda mucho por contar. Mañana más :D

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Jue, 04 May 2017, 09:32

En realidad cuando llegó Maikelnai ya había más gente trabajando. No recuerdo si Xavier Civit es antes o después,pero Xavier es el "héroe" de Astroseti, el que ha estado más tiempo publicando.

Se formó un grupo de traductores (entonces sólo traducíamos, no había noticias), que era la "guardia pretoriana". Mucha gente entró y salió como voluntario, pero había un grupo estable que no sólo traducía, si no que formaba a nuevos voluntarios. Me resulta imposible ponerlos por orden, algunos llegarían más hacía 2002 otros más hacia 2005, y citaré algunos, y me olvidaré de otros : No es intencionado. De hecho mientras lo escribo pienso "ostras!, como me pude olvidar de este!" : Xavi, Albireo, Heber, Maikelnai, Liberto, Borg, Mary, Lourdes, Rosie, Mario, Zerjillo, Ana Blanco, Jorge, Kanijo, Vicente, Erol,... Y por supuesto hay gente que tradujo cosas pero que no siguió durante años. Llegamos a tener más de 100 voluntarios, así que disculpad que no cite a todos.

Estaría bien que alguno añadiera más detalles a las cosas que pasaron, ya que lo que cuento son mis recuerdos y como lo viví personalmente, pero sin duda cada uno tuvo su experiencia diferente.

Vereis que no he puesto a Luciana. Luciana tradujo un tiempo, aunque finalmente lo dejó.

En 2003 se produjo la segunda guerra del golfo con la invasión estadounidense. Yo seguía dentro de las listas de correos de la OEPT. De hecho OEPT se constituyó como asociación y yo puse 100 Euros (Astroseti se registró como asociación, aunque después no ha actualizado estatutos o celebrado juntas).
El caso es que en la lista de OEPT había algún ingeniero, aficionado a cohetería, algún astrobiólogo, etc. y debatían (solo eso) sobre la posibilidad de enviar una sonda a Marte. Debido al conflicto de Irak Daniel dijo que OEPT anunciaría el veto de uso de naves americanas para enviar sondas a Marte. Nadie decía nada en el grupo, así que lo hice yo : Me parencía ridículo que un grupo que no hacía más que debatir y no tenía nada de nada tomara un posicionamiento político. Éramos "científicos" y la ciencia no entendía de estas cosas. Creo haber citado a cuando una cápsula rusa y una americana se acoplaron en plena guerra fría, y si no recuerdo mal por entonces unos científicos iranies habían encontrado algo usando imágenes de la NASA. La ciencia era de la humanidad, no de los políticos. Bueno, después de eso varios me escribieron para decir que habían alucinado con lo de la declaración y yo tenía razón. Uno de ellos era Jesús Martínez Frías, del CAB (centro de Astrobiología). Dejé OEPT, y no sé si ahí se inició la deriva de Daniel hacia las terapias contemplativas. Luciana por un lado entendía que en OEPT se estaban diciendo cosas disparatadas (al parecer le habían pedido dinero para algún proyecto), pero por otro lado ella era más OEPT que Astroseti.

Un día iba paseando por la web de SETI@home y ví el perfil de David Anderson. Ponía que tenía un telescopio LX200 de 10 pulgadas pero con la lu que había en San Francisco apenas podía ver, así que aceptaba ofertas. Era un telescopio que por entonces podía valer 5 o 6000 dólares, y yo le pregunté cuanto pedía. Su respuesta fué "Yo no puedo usarlo, así que si me das 500 es tuyo. Lo que quiero es que alguien lo disfrute". Me costó más traerlo a España

Y también por entonces David Anderson desarrolló BOINC. Hasta ese momento SETI@home era un programa, el mayor computador distribuído que haya existido, y a David se le ocurrió que con millones de voluntarios se podría instalar una plataforma a la que pudieras añadir diferentes proyectos, no sólo SETI, si no curas contra el cáncer, proyectos sobre el clima o cálculos astrofísicos ... en fin, proyectos que necesitaran supercomputadores, pero como es difícil tener acceso a ellos usaran la capacidad de supercomputación que tenía Seti@home a través de los millones de usuarios,

David Me invitó formar parte del primer grupo de testers de BOINC, y me dijo que podía invitar a 4 o 5 amigos. En ese momento yo tenía a los traductores de Astroseti, pero era aún miembro de Hispaseti. Pensé que para probar BOINC era mejor la gente de SETI@home, así que invité a 5 miembros de Hispaseti y les pedí que no dijeran nada. Al día siguiente había más de 10 miembros de Hispaseti en la beta de BOINC y Mauro me dijo que los hbía invitado porque "él tenía sus compromisos". Ese es el momento en que salí de Hispaseti, Astroseti creó su grupo de SETI@home (que con el tiempo sería el mayor entre los hispanos), y en adelante sólo me dediqué a Astroseti.

Acudí a un Workshop sobre astrobiología en las instalaciones del CAB. No recuerdo como llegué a ello. Quizás Jesus Martinez Frias tuvo algo que ver. He de decir que en un momento pasé vergüenza ajena, porque había científicos españoles (no todos) que no tenían ni idea de inglés y se limitaban a leer -penosamente- los powerpoints. Cuando les hacían preguntas no las entendías, y tampoco podían contestarlas, claro.

Seguíamos con las traducciones del NAI, y ellos a cada artículo que publicaban en inglés le ponían un enlace a la versión española alojada en nuestra web. Además a cada voluntario que traducía le enviaban por correo un diploma de agradecimiento del NASA Astrobiology Institute

Y en 2004 David Koch de la Misión Kepler , y Wendy Dolci del NAI nos invitaron a hacer una poster presentation en las instalaciones del Ames Research Center de la NASA durante el AbSciCon 2004. Hicimos un póster con las caras de todos nuestros voluntarios y MaikelNai y yo viajamos a San Francisco a explicarle al mundo que hacía Astroseti. Pero este viaje merece un entrada propia.

¿Qué hemos aprendido en esta lección?
- Que soy un tocahuevos
- Que Astroseti es más que uno
- Que mi telescopio mola
- Que un día llegamos allá a donde el voluntario no ha llegado jamás

Avicarlos
Sullust

Mensaje por Avicarlos » Jue, 04 May 2017, 12:06

Siguen siendo interesantes estas explicaciones de los orígenes de Astroseti. Durante 2008 fuí lector sin atreverme a intervenir en ningún foro ya que llevaba varios años jubilado y no me veía en condiciones de intervenir en ciencia del siglo XXI cuando yo llevaba mi era laboral durante medio siglo, fuera de ella. Me gustó ver los aportes delo usuarios y al fin en 2009 me atreví a realizar pteguntas sobre lo que ignoraba. Deploré la ausencia de los síndicos que mantenían el interés, hace unos tres años y no abandoné yo, con la esperanza de que acudieran nuevos didactas a emular a los habidos y a los que doy repetidas gracias de haberme aleccinado. Deseo que así sea.

Saludos de Avicarlos.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Vie, 05 May 2017, 10:23

Este viaje es un viaje de dos personas, pero creo que es un viaje que hizo todo Astroseti, por eso creo que se ha de contar con detalles

El viaje a San Francisco al AbSciCon 2004 fue una luna de miel. Literalmente. Fuimos MaikelNai y yo.

Yo estaba en trámites de adopción de una niña en China, y no habíamos pensado casarnos, pero China ponía la condición de estar casados. Así que me casé por lo civil, y al día siguiente Maikel (no, Maikel y yo no adoptamos: Mi pareja se quedó en Barcelona) y yo partíamos hacia San Francisco.

Ha sido el viaje más divertido y espectacular de mi vida. Creo que disfrutábamos de todo, incluído de las desgracias que nos pasaban porque estábamos borrachos de éxito, de ser 2 pringaos viajando a la NASA a hablar de nuestra web.

Hay que decir que no sólo íbamos a exponer nuestro póster, si no que íbamos a dormir dentro de la NASA. El alojamiento nos lo incluyeron. El viaje no. El coste del viaje salió en parte de Astroseti y en parte de un patrocinador que consiguió Maikel. a cambio de poner un banner suyo unos días.

Aunque fuimos dos no hubo envidias de nadie ni discusiones por quien iba a ir. Me invitaron a mi, y Maikel fue porque era el coordinador del NAI. Todos lo vivieron como un éxito propio. A ello también contribuyó que cada día me conectaba para retransmitir lo que nos pasaba con todo lujo de detalles. Supongo que a los demás les debía de parecer una comedia mis escritos, porque realmente nos reíamos de todo.

Narraré algunas cosas pero no será ni la mitad de la mitad de divertdo, pues ya hace años que se me pasó la resaca. Y aunque cuente mucho, seguro que es también mucho lo que olvidé

EL VIAJE
Lo primero es que cuando fuimos a facturar teníamos que ir de Barcelona a Amsterdam, y de Amsterdam a San Francisco , Nos dijeron que no podían emitir el billete hasta San Francisco, que lo sacáramos en Amsterdam.

Llegamos a Amsterdam y faltban horas, así que nos sentamos. Cuando faltaban 2 horas vamos al mostrador y nos dicen que como no se había emitido nuestro billete lo habían vendido, el avión estaba lleno y teníamos que buscar otro vuelo. Les explicamos que nuestras maletas iban en el avión, y nos dijeron que no nos preocuparnos, que las sacarían. Que ningún vuelo salía con maletas sin pasajeros por seguridad (lo del 11S era bastante reciente).

Entonces nos dirigimos al mostrador de nuevo y nos dijeron que podían enviarnos a San Francisco via Cincinatti o vi Detroit. Yo dije en broma "Siempre quise ir a Detroit", y hacia ahi fuimos. Nos dijeron que en Detroit teníamos que recoger maletas y facturar de nuevo

Para embarcar un tipo nos interrogó, por cuestiones de seguridad, nos preguntó donde íbamos y nosotros claro "A un congreso de la NASA". Nos miró con cara rara y empezó una batería de preguntas. Cuando ya habíamos acabado preguntó "Hay vida en Marte?"

El avión era impresionante, con pantallas individuales en cada asiento, y además de tener juegos y películas había juegos tipo trivial en los que podía participar todo el avión. Naturalmente el trivial era en su mayoría de cosas de USA, así que yo muchas las ponía a boleo.Maikel se reía de la cantidad de veces que acertaba cosas en las que no tenía ni idea.

Al llegar a Detroit nuestras maletas no aparecían. Ibamos de cinta en cinta desesperados porque no teníamos mucho tiempo para facturar y pillar el vuelo a San Francisco. Al finl fuimos a un trabajado que parecía de los Big Boys, redondo y grande como una casa que se puso a hablarnos como en jerga del Bronx y rapeando "Yeh, you know boyz, allwayz same fucking thing", en fin que decía que siempre era lo mismo, y que seguramente nuestras maletas habrían ido de Amsterdam a San Francisco. Le dijimos lo de la seguridad , que nos habían dicho que era imposible, pero insistió, y como íbamos a perder el avión salimos corriendo. Pero antes teníamos que pasar seguridad

Yo pasé sin problemas, pero a Maikel le pitaba el escaner. Así que se quitó el cinturón. Seguía pitando. Se quitó zapatos. Seguía pitando ... Nos estábamos poniendo nerviosos porque perdíamos el avión, y el por más cosas que se quitaba pitaba igual. Todos pasaban, pero él no había manera. Al final descubrieron que el jersey de lana que llevaba tenía un pequeña cremallera en el cuello ... ufff por fin !! A correr !!

Uff que largo se hace esto, y lo que queda.

Nuestro vuelo salía de la puerta 70. Estábamos en la 1. A la derecha un cartel ponía "Express tram" y en frente "Puertas 1-73". Empezamos a correr como alma que lleva el diablo .... y cuando íbamos por la 30 o así oímos un zumbido sobre nuestras cabezas. El express tram era un monorrail que iba de la 1 a la 73 :shock:

Al final llegamos a tiempo para embarcar. Wendy me llamó por teléfono porque aún no habíamos llegado y le expliqué que llegaríamos tarde y que nos habían hecho hacer escala en Detroit.

El avión de Detroit a San Francisco era normal tirando a pobre. Parecía de Ryanair. Estrecho, sin pantallas, íbamos bastante apretados.Me costó pero dormí algo. Luego Miguel me dijo que mientras dormía me temblaba una pierna. Es el primer registro que tengo de mi síndrome de piernas inquietas (no me pasa siempre pero a veces cuando estoy muy cansado y duermo)

Llegamos a San Francisco, tarde y nuestras maletas no habían ido en el vuelo de Detroit. Nos dijeron que fuéramos a equipajes perdidos y allí estaban : Habían llegado desde Amsterdam muchas horas antes que nosotros.

Teníamos que alquilar un coche, para lo que tomamos un monorrail. Estaba Avis, Hertz ... pero estábamos en USA, así que fuimos a ALAMO. ¿Se puede ser más gringo? Si, se puede. Tenían coches Ford y otras marcas, pero nosotros queríamos hacer cosas que no pudiéramos hacer en España, así que alquilamos un Pontiac Sunfire (un coche normalito, pero decir que has alquilado un Pontiac mola).

Gracias al GPS nos dirijimos por fin al Ames Research Center, Una instalación con fuertes medidas de seguridad donde los militares siguieron un riguroso procedimiento de registro. Al final llegamos al "hotel" de la NASA, en realidad unos apartamentos que parecían construidos en Benidorm en los años 70. Pero estábamos en la NASA !!

Fuimos a cenar a un McDonalds que había allí dentro, y uno de los empleados nos preguntó si McDonalds también existía en España.

Y de vuelta al apartamento me fui a duchar. Había sólo un mando para el agua. Lo giré y empezó a salir agua helada. Le pregunté a Miguel "¿Tú te vas a duchar? ¿Tienes muchas, muchas ganas?". Nos fuimos a dormir sin duchar.

Bueno, y lo que sigue para mañana

- Que te puedes casar e irte de luna de miel sin la mujer
- Que el camino directo no es el más entretenido
- Sea lo que sea, tú toma el Tram. Siempre
- Que a veces me dan pataletas
- Que para una vez que puedes : Alquila un Pontiac !
- Que hay duchas que dan miedo

Avicarlos
Sullust

Mensaje por Avicarlos » Vie, 05 May 2017, 10:38

Como estoy acostumbrado a viajes no programados, me da la sensación de que la realidad del viaje que cuentas offler es una mínima expresión de los avatares que os sucedieran. y efectivamente, son divertidos incluso cuando algo por el camino se tuerce. O sea que si te pluguiera, creo que podrías contar las vicisitudes a través de muchas páginas.jajajaja

Saludos de Avicarlos.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mar, 09 May 2017, 14:53

El primer dia en San Francisco Miguel y yo fuimos a ver la ciudad. Cruzamos el Golden Gate, fuimos a Sausalito a tomar un helado y en nuestro Pontiac íbamos con las ventanas abiertas escuchando Dover (Devil came to me, Serenade, etc) que me había llevado grabado. Habría molado en un Lincoln descapotable haciendo la Ruta 66 y escuchando Lynnard Skynnard, pero era lo más parecido

También recorrimos Embarcadero, posamos junto a un policia con moto típico que creemos estaba sólo para hacerse fotos, vimos una limousina Hummer enorme, Alcatraz lo vimos de lejos, el submarino USS Pampanito de la Segunda Guerra Mundial e hicimos algunas compras en el Pier 9.

Estábamos bajo la Pyramid Tower, y queríamos ir a Lombard Street, que es famosa por las películas porque baja serpenteando ... preguntamos y nos dijeron "por ahí recto, al final", así que empezamos a caminar .... buscadlo en Google maps porque creo que hicimos 7 u 8km caminando (pudiendo haber ido con el Pontiac!!). A mitad de camino estaba la Coytt Tower, también famosa y a la que subimos.

Andando hasta destrozar nuestros pies llegamos a esa parte famosa de Lombard Street, que en realidad no es muy grande. A mitad de subida paramos en un bar y pedimos dos cafes con leche. Nos preguntaron si "normal o large?" Creo que yo pedí el normal y él el large. Uno era de 1 litro y el otro de 1,2, lo menos. No sé, pero muy grandes los dos.

Deshicimos lo andado, y tomamos un tranvía (también de las películas) hasta Union Square, que es como la plaza principal. Fuimos agarrados al tranvía medio colgados y no pagamos.

Y al final regresamos al Ames Research Center. Al día siguiente empezaba el congreso, y la ducha se imponía.

No sé quien fue el primer valiente, pero descubrimos que girando el mando salía fría, girándolo más salía más ... girándolo aún más templada, y girándolo todavía más caliente. Pardillos

Bueno, el congreso para la próxima

- Que si los turistas pueden ir con sandalias y calcetines blancos, también nosotros podemos ser horteras
- Si vais a San Francisco y teneis un coche no seais idiotas y usadlo
- Alcatraz cuanto más lejos mejor
- Si pides café en USA, el tamaño normal excede nuestro estándard
- No te dejes vencer por una ducha

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Jue, 11 May 2017, 10:08

Parece que los foreros tienen otras preocupaciones ahora

Ya seguiré cuando vuelvan a ser unos foros de ciencia

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mié, 07 Jun 2017, 19:37

offler escribió:
Jue, 04 May 2017, 09:32
Me resulta imposible ponerlos por orden, algunos llegarían más hacía 2002 otros más hacia 2005, y citaré algunos, y me olvidaré de otros : No es intencionado. De hecho mientras lo escribo pienso "ostras!, como me pude olvidar de este!" : Xavi, Albireo, Heber, Maikelnai, Liberto, Borg, Mary, Lourdes, Rosie, Mario, Zerjillo, Ana Blanco, Jorge, Kanijo, Vicente, Erol,... Y por supuesto hay gente que tradujo cosas pero que no siguió durante años. Llegamos a tener más de 100 voluntarios, así que disculpad que no cite a todos.
En fin por añadir más gente que se merece estar ahí y que no sé como no puse : Carlos Luque, Felix, David Martinez (que llevaba Astrobiology Magazine), ... y seguro que habrá más. Aunque no publicaba en la web, en los foros estaba Alshain, por ejemplo. Y seguramente dentro de un tiempo cuando lo lea me daré cuenta de más que faltan por citar. Lo siento, no es intencionado.

Hay una cosa curiosa que pasa cada vez que empiezo a contar la historia, y es que yo naturalmente cuento lo que viví, así que mi relato es en primera persona. No es que quiera capitalizar la historia (bueno, fui el fundador, no puedo decir que fuimos un grupo de amigos compartiendo unas cañas), pero todos esos que cuentan lo que Astroseti fue para ellos podrían poner aquí sus vivencias. Porque nos podrán quitar los contenidos, pero no lo que hemos vivido y lo que recordamos.

Responder