Monedas antiguas

Hemos intentado crear foros que cubran todos los temas que les gustan a nuestros usuarios, pero si aún así tienes algo que decir en estos foros y no has encontrado el sitio ideal para decirlo, prueba escribiendo en este foro.
offler
Administrador del Sitio

Monedas antiguas

Mensaje por offler » Sab, 17 Jun 2017, 13:11

De pequeño tenía mi colección de monedas que aún conservo por algún lado. La más antigua creo que era de Alfonso XII

Más allá de las monedas la verdad es que -astronomía aparte- mi afición es la historia. Yo digo "la historia pre-política", osea, la anterior a la revolución francesa, constituciones, y similares. Me encantan las batallas, las subidas y caídas de imperios, conocer cosas de los Hititas, Sumerios, Tihuanaco, Mohenjo-Daro, o Çatal-Huyuk. Los egipcios me gustan aunque están sobreexplotados. Lees una revista de historia y parece que la mitad sea de ellos.

Bueno, el caso es que por casualidad han pasado por mis manos unas monedas antiguas. La persona que las tiene sabía que lo eran (que dos son romanas), pero a mi no me bastaba con eso, así que me puse a buscar. Las escanee para poder ver detalles, y estos son los detalles que he sacado :

Imagen

El más difícil ha sido Heliogábalo, porque hay un emperador Antoninvs , así que mis busquedas iban por un lado equivocado
La bizantina fue relativamente fácil determinar el origen por el pantocrator . Aunque aquí cerca tengo uno famoso en San Climent de Taüll,. ya había visto otros pantocrators, y estaba claro que era del imperio romano de oriente. Luego por monedas similares fui acotando el periodo hasta dar con el emperador exacto.

Aunque conocía sestercios, denarios, salarios, etc. no conocía el antoniaianus, y este ha sido un ejercicio para ir siguiendo hilos y conocer un poco de la historia de los emperadores que las emitirieron. Ha sido divertido, aunque apenas duró 4h.

Al parecer el antonianiano lo creó Caracalla con un valor similar a 2 denarios, originalmente de plata , aunque los futuros emperadores fueron poniendo cada vez más bronce y bajando su valor (estos son de plata todavía). Son monedas que muestran al emperador con una corona radiada, por lo que se les llama también radiates.

Me ha recordado un episodio de The Big Bang Teory, donde les encierran en un cuarto y han de resolver un misterio muy complejo para poder salir, y lo hacen en 7 minutos, con lo que el misterio no es muy divertido. Me habría gustardo que durara más, pero quizás es que no son monedas tan raras, después de todo.