Página 1 de 1

Tu primer telescopio

Publicado: Vie, 26 May 2017, 09:42
por harec
Bueno, algo bueno tenía que traer que el foro haya borrado todos los temas antiguos. Porque esta era una duda muy dificil que tenía y era incapaz de encontrar una respuesta en el foro antiguo. (Con el sangrante añadido de que si preguntaba me iban a decir que mirara el foro)

Pero como el foro se ha ido al carajo nadie me puede decir eso :lol: .

Aqui va el dilema.
Llevo ya años deseando comprarme un telescopio y mire donde mire no hago más que liarme.

Se que hay 3 tipos de telescopios, se que es mejor empezar con unos buenos prismáticos. Pero siendo una persona que poco o nada sabe de fotografía u óptica (Es lo único que mi universidad no enseñaba :( ) no tengo ni idea de que es un buen telescopio o siquiera unos buenos prismáticos.

El caso es que ha sido mi cumpleaños y los familiares me han dejado 170€ y aumentando (posiblemente 100 mas, más el dinero que ponga yo)

Vivo al norte de Madrid, que se que no es tan bueno como por ejemplo zonas perdidas de casilla(Que he ido solo para ver como se veía el cielo de noche) pero que se ve bastante si te alejas un poco.

Considerando el presupuesto ¿Podría alguien recomendarme algo?. Pueden ser perfectamente unos prismáticos para iniciarme.
También una de las cosas que recomiendan es que me una a algún grupo de astronomía de la zona, así que si alguien sabe de Madrid Norte lo agradecería.

*Como añadido que viene un poco a cuento he estado en un juicio que he ganado con una universidad y cuando me paguen(Que por lo visto tarda un huevo) estaba pensando en coger una pequeña parte y comprar un telescopio supertop, eso si me gustaría estar mas dentro del mundo antes de comprarme el observatorio completo :D .

*Estoy seguro de que no soy el único, si se anima algún entendido a ayudar quizas podríamos escribir una guia para iniciarse en la astronomía y ponerle chincheta o algo.

Re: Tu primer telescopio

Publicado: Sab, 27 May 2017, 17:33
por offler
Bueno, yo siempre empiezo explicando que mirar por telescopio es decepcionante : imágenes en blanco y negro, poco definidas ...
Lo que Galileo dedujo de ver 4 puntitos, hoy que estamos acostumbrados a libros, revistas, documentales y películas hace que si no tienes capacidad de entender y disfrutar de lo que ves , lo más probable es que acabes pensando que has tirado el dinero comprando un telescopio.

Quiero decir que por ejemplo mirar a Júpiter y ver algo pequeño, pero que es un círculo , no un punto, y descubrir 2 o 3 franjas en un tono un poco más oscuro , y ver 3 o 4 puntos cerquita en linea .... es algo maravilloso, algo que haces tú, que no está en una foto de un libro obtenida por una sonda que costó millones de dólares. Has de saber apreciar que lo que ves es el reflejo de la luz del Sol, que tardó su tiempo en llegar allí y que luego ha tardado en venir a ti.

Dicho esto, yo empecé con un reflector de 114mm. Era ecuatorial, aunque bastante malillo. Y con él disfruté, así que supongo que es un buen principio

A mi no me gustan los refractores porque disfrutarás de la Luna (lo que harás con cualquier telescopio por malo que sea) pero son muy malos para cielo profundo.

Y bueno con el 114 tampoco esperes ver cielo profundo. Ya aluciné con poder ver los anillos (2) de Saturno. Pero se me quedó pequeño enseguida

Pero bueno, es acostumbrarse a configurar bien una montura ecuatorial para el día que des un paso.

La Luna es con diferencia lo más espectacular del cielo, con sus detalles cambiantes según la fase, y las sombras, su profundidad de cráteres, etc. Todo lo demás lo verá mil veces mejor en la Wikipedia.

Con montura ecuatorial podrás introducirte en la astrofotorgrafía, aunque hoy con las cámaras digitales las exposiciones son más cortas. Antes eran imprescindibles las ecuatoriales porque una exposición podía tardar de minutos (los planetas segundos) a horas, y necesitabas seguir la rotación terrestre. Ahora realmente es rápido, pero una montura azimutal no deja de ser un catalejo.

Yo tengo dos telescopios, y el pequeño es un Skywatcher de 150mm de apertura. Es lo que te recomendaría. Quizás encuentres en tu presupuesto de ocasión algo parecido. Con eso ya puedes ver algunas nebulosas y en fotografía hacer maravillas. Lo ideal es que tenga Go-to, pero eso sube el presupuesto, así que al menos asegúrate de que aunque no lo lleve se lo puedas poner más adelante.

Tengo otra monstruo, pero ese ya pesa 60Kg y se te va demasiado :) El Skywatcher lo tengo porque el grande cuesta moverlo, y quería algo "transportable".