Jupiter desde Calaf

Foro dedicado exclusivamente a la fotografía astronómica. Muestra tus fotos astronómicas, comparte experiencias, y pregunta a los expertos.
offler
Administrador del Sitio

Jupiter desde Calaf

Mensaje por offler » Dom, 11 Jun 2017, 02:10

Bueno, hoy he montado por primera vez mi "bicho grande" en el balcón de mi piso en Calaf

Estoy haciendo pruebas de enfoque y colimado, y el vídeo está sin procesar

El bicho es un Meade LX200 de 10 pulgadas, y la cámara usada una CCD china ZWO con el chip ASI120MC

Se pueden ver tres de los satélites galileanos, aunque por lo visto falta un pelo de ajuste porque no se ven puntuales. Eso, claro, me da la idea de que Júpiter también se podría mejorar. Un problema es que aquí tiembla todo cada vez que me muevo (y resulta difícil enfocar bien) , y luego que el ajuste del espejo secundario realmente necesita mucho tiempo y paciencia. Y mejoraré

Por el ocular como no aumentaba tanto no se notaban tanto los defectos, y se veían 3 o 4 bandas de Júpiter

offler
Administrador del Sitio

Re: Jupiter desde Calaf

Mensaje por offler » Dom, 11 Jun 2017, 02:27

Se me olvidaba comentar que aunque el LX200 está motorizado y puede seguir a los objetos (y eso ayudaría a enfocar algo y esperar un par de minutos a que dejara de temblar).... aún no tengo la batería para alimentar el motor, así que por eso he enfocado en esa dirección manualmente y he "dejado" que Júpiter se paseara por el campo.

Compré una batería, pero la tuve que devolver

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Dom, 11 Jun 2017, 11:03

Seguramente haré un artículo sobre este video, porque además de ser "malo", lo que se ve tiene una significación bastante importante en la historia de la ciencia.

El 7 de Enero de 1610 Galileo observó por primera vez Júpiter y sus lunas con un telescopio que desde luego era mucho más malo que mi LX200. Se trataba de un "telescopio" de fabricación casera, que hoy superaría cualquier telescopio para niños comprado en un chino.

Lo que vio no sólo era peor, con menos aumentos y definición que lo que veis en el vídeo, si no que además no disponía de una cámara y tenía que dibujar lo que veía en una libreta.

Imagen

Y sin embargo revolucionó la historia de la astronomía -y de la ciencia en general-cuando publicó lo que observaba en su libro Sidereus Nuncius

Hasta ese momento la creencia general era que todo el universo giraba alrededor de la Tierra, pues era la creación de Dios. Las observaciones no encajaban con órbitas circulares alrededor de la Tierra, pero en lugar de simplificarlo poniendo el Sol en el centro (lo que hizo Copérnico pero le obligaron a retractarse), se inventaron un sistema de bucles llamados epiciclos para que las observaciones encajaran.

Pero después de Galileo cualquiera podía observar Júpiter y ver que había unas lunas que orbitaban al gigante gaseoso, no giraban entorno a la Tierra. Era la prueba científica de que la Tierra no era el centro de todo.

Algo peor de lo que hoy puede ser un video malo supuso en su momento una revolución científica, porque Galileo supo extraer de él unas conclusiones a pesar de los escasos medios de que disponía.

Y ahí está lo maravilloso de un telescopio . Acostumbrados a ver fotos captadas por enormes telescopio, sondas con muchísima resolución, o por telescopios espaciales, observar una redonda blanquecina con unos puntitos puede resultar decepcionante, y sin embargo hay mucha ciencia y muchas conclusiones que extraer de ello, pero se requiere paciencia.

Cuando miro por el ocular lo que veo es algo parecido a :

Imagen

Es un dibujo hecho por mi en el Paint solo para dar una idea a quien compra un telescopio de lo que podrá ver.
(Más o menos con un ocular de campo amplio de 25mm de focal en el LX200 de 10 pulgadas)

Si durante unas semanas observo Júpiter y anoto las variaciones de los satélites, podré describir sus órbitas, que es lo que hizo Galileo. Además podemos calcular lo que tarda la luz en recorrer la distancia desde la posición actual de Júpiter, o pensar cuanta luz deben reflejar (el albedo) esos satélites para que los veamos como estrellas.

Imagen

Con exposiciones largas y seguimiento veremos otras otras lunas, y podemos buscar cuando fueron descubiertas y con que medios

Algunos telescopios "antiguos" llegaron a ser sorprendentemente grandes, como el Leviathan de Lord Rosse, construido en 1845

Imagen

Aún así Lord Rosse observó algunas galaxias (como la del Remolino) , pero de forma bastante difusa (y su espejo tenía 1.8m , 7 veces más que el mío!), por lo que las consideró nebulosas. No fue hasta más tarde que nos dimos cuenta de que ni si quiera nuestra galaxia era el centro del universo, sino que vivimos en una galaxia cualquiera de las muchas existentes.

Así durante siglos hubo gente que dedicó vidas enteras e inmensos recursos a construir algo que hoy podemos tener con unos pocos ahorros para poder ver algo de lo que extraer una conclusión. Y hoy muchos se asoman por el ocular y dicen "¿Sólo se ve eso?"

Todavía hoy amateurs hacen descubrimientos con sus pequeños telescopios (supernovas, ocultamientos, nuevos asteroides, etc) . No se puede observar todo el cielo y aunque se construyan telescopios gigantes, sólo mirarán a un pequeño punto del cielo. Así que la decepción de los que miran por un ocular y esperan ver algo parecido a una foto que viene en National Geographic es sólo para los que no entienden y disfrutan el largo recorrido y la mágia que contienen esos fotones que llegan a su retina

Avicarlos
Sullust

Mensaje por Avicarlos » Dom, 11 Jun 2017, 12:38

Ya veo que disfrutarás con las observaciones a obtener y las conclusiones que de ellas se puedan sacar. Felicidades.

Saludos de Avicarlos.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Dom, 11 Jun 2017, 13:51

Como todo en Astroseti, mi telescopio también tiene su historia

Su anterior propietario fue David Anderson, director de SETI@home en la Universidad de Berkeley California.

David en realidad era más la parte informática que la científica, y viendo el potencial de SETI@home después creó BOINC, para que los millones de usuarios de SETI@home además de buscar extraterrestres (cosa que cree posible) buscarán soluciones a enfermedades, cambio climático, etc (cosas que considera más útiles).

El caso es que fui el primer traductor de SETI@home al español, y un día entré en su perfil de usuario, y decía que tenía un telescopio que ya no podía usar porque había demasiadas luces en Berkeley, así que escuchaba ofertas. Le pregunté cuanto pedía, y me dijo que si yo lo iba a disfrutar me lo dejaba en 500 dólares. Un telescopio que valía unos 6000 !!!

Me costó unos 600 dólares más traerlo hasta aquí, pero valió la pena.

Aunque han salido versiones más nuevas de este telescopio , el tubo óptico sigue siendo prácticamente el mismo.
Este por ejemplo tiene incorporados unos 750 objetos para ir directamente (planetas, galaxias, cumulos, nebulosas, estrellas importantes, etc), mientras que los actuales pueden tener 40 o 50000, además de estar equipados con GPS, etc.

Imagen

Como vereis el telescopio tiene un buscador (un minitelescopio). Pues bien, ese buscador ya es mejor que lo que utilizó Galileo.

Si alguien se acerca un día por Calaf podemos hacer algo de astronomía desde mi observatorio/balcón :

Imagen

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mar, 13 Jun 2017, 10:01

Llevo unos dias sin publicar, pero es que no tengo internet (ahora lo hago del móvil)

El telescopio ya está motorizado, y ayer pude sacar un video de Júpiter centrafi, sin movimiento, y donde se ven algunas bandas. Lo publicaré cuando pueda

Claro, para que se aprecien detalles de Jupiter he tenido que bajar tiempo de exposición, hacerlo menos brillante, y desaparecen los satélites

Voy a ver si proceso un poco el video y a ver que tal queda

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mar, 13 Jun 2017, 12:28

El nuevo video es :

Como podeis ver la imagen está estabilizada (ahora el teelscopio ya sigue a los objetos)

La siguiente imagen está procesada a partir de este video :

Imagen

No he buscado tanto la calidad de la imagen como que se observaran detalles (las bandas, la gran mancha roja), y aunque al reducir el brillo para ver Júpiter se pierden los satélites, en la imagen aparece Calisto ! (creo)

Quería controlar el telescopio desde el PC, pero hay algún problema con el puerto de comunicaciones. Si lo consigo podré apuntar a galaxias, nebulosas, etc con bastante precisión

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mar, 13 Jun 2017, 15:12

Supongo que así se parece más a lo que imaginabais. Es otro procesamiento del mismo video , aunque aquí no se ve Calisto

Imagen

Avicarlos
Sullust

Mensaje por Avicarlos » Mar, 13 Jun 2017, 20:16

Y ¿Galileo, realizó sus cálculos obteniendo imágen inferior a la que has obtenido?. Pues es una manera de poder valorar su mérito ya que a los legos, nos parece imposible sacar datos relevantes de esta, o cien imágenes que se realizaran parecidas. Buen trabajo.

Saludos de Avicarlos.

offler
Administrador del Sitio

Mensaje por offler » Mié, 14 Jun 2017, 09:01

Efectivamente, parece que Galileo no realizó más que alguna mejora a unos primitivos anteojos holandeses para ver teatro, y se le ocurrió mirar al cielo

Imagen

Por supuesto ya no es sólo que una lente como aquella fuera de dudosa calidad, o no hubiera sistema de enfoque, o el tamaño fuera muy inferior a mi telescopio, que su focal fuera más corta (la mía es de 2500mm), ni tuviera motor de seguimiento.

Su grandeza está en haber sido el primero en mirar al cielo y sacar conclusiones que desafiaban el conocimiento aceptado.

Imagen

La historia de su telescopio (en inglés) está en https://www.universetoday.com/15763/galileos-telescope/

El hombre llegó a la Luna con el Apollo 11. En la película Apollo 13 sale como las mujeres de los astronautas se ponen guapas para los medios, pero nadie va, porque ir a la Luna ya es aburrido para las masas (dejaríamos de ir poco después).

La astronomía dio un gran salto con Galileo, y los cielos quedaron abiertos para la observación, pero a partir de entonces ya no era noticia la observación, sino los descubrimientos que poco a poco se fueron haciendo. Hay que pensar con que medios descubrió Kepler, por ejemplo, que las órbitas no eran circulares sino elípticas.Otro salto importantísimo en nuestra concepción de lo que vemos en el cielo.

Y no sólo hablamos de astronomía, sino de Ciencia. La observación contrastable nos da datos que cuestionan las tradiciones o el sentido común y nos acerca a la verdad. No son verdades establecidas por genios indiscutibles, sino que cualquiera podía hacer las mismas observaciones y sacar sus conclusiones que se podían debatir. Y eso hace que progresemos

Edición : Lo que si tuvo Galileo son mejores cielos que yo. Sin contaminación química ni lumínica!)

Responder