Armas en el futuro..¿como serán?

¿Tienes alguna duda sobre los últimos avances en el trabajo con nanos, nuevos materiales etc...? Pasa y pregunta

Moderador: Modus

Armas en el futuro..¿como serán?

Notapor danilo » 22/11/2011 22:11

No quiero ser pesimista, pero ultimamente leo los post del foro con logros de la humanidad en los proximos milenios con posibles contactos e.ts pero tambien me surge la pregunta de:
Como serán las armas mas potentes creadas dentro de 100 años , por ejemplo, nanotacnología? bombas atómicas del tamaño de un boli..? armas en satélites ofensivas o de escudo..
Dentro de 500 años ..micromaquinas al estilo de ultimatun a la tierra ? armas radioactivas capaces de contaminar un planeta por miles de años?
dentro de 1000 o 5000 años, armas de antimateria capaces de destruir una galaxia o un universo ..sobreviviremos como especie a todo esto?
danilo
Polvo interestelar
Polvo interestelar

Re: Armas en el futuro..¿como serán?

Notapor pochimax » 22/11/2011 23:12

Espero que las guerras hayan sido abolidas en el futuro. Por lo tanto, las armas sólo serán de tipo personal, para las fuerzas de orden policial... y quizá ni siquiera haga falta eso.
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Galaxia
Galaxia

Notapor Ridli Scott » 23/11/2011 08:14

pochimax escribió:Espero que las guerras hayan sido abolidas en el futuro. Por lo tanto, las armas sólo serán de tipo personal, para las fuerzas de orden policial... y quizá ni siquiera haga falta eso.

Que optimista.

Sobre las armas, todo depende, de momento creo que los láseres no estaran muy en boga, a menos que alquien cree una bateria del copon bendito capaz de almacenar tanta energia como un banco de baterias actual en la palma de la mano dudo que haya ningun láser más pequeño que un cañon de un tanque, y eso si conseguimos un haz que caliente mucho más rápido que los actuales y sea util en rafagas cortas.
Sigo pensando más en armas de proyectiles pero en lugar de mejoras en el arma en si las mejoras estarian en la munición en si. Proyectiles que se comporten como munición antipersonal contra soldados y como APFSDS contra objetivos blindados. Mejores sistemas de apuntado. Sistemas activos de defensa (un blindaje es un sistema pasivo que con la actual mejora de las armas esta obsoleto).
A mayores escalas veo mejores sistemas de guia, todo esto de los daños colaterales esta haciendo que hasta los obuses tengan sistema de guia (de hecho ya hay piezas de 150mm con ese sistema).
Y las UAV, robots, robots por todos lados y muchos con armas.
Even on the darkest nights, the morning always comes.
Ridli Scott
Planeta habitable
Planeta habitable

Notapor Cabezón » 23/11/2011 12:58

No sabía si mover este hilo al de ciencia ficción, pero creo que en Ingeniería y tecnología se puede quedar. No en el de SETI, evidentemente, pues no tiene nada que ver con la comunicación con seres inteligentes... más bien al contrario.
Personalmente, creo que en el futuro tendremos que superar el sarampión de las guerras intestinas si queremos sobrevivir como especie. Y es mi opinión, defendida en otros hilos, que ese paso es clave en cualquier civilización que llegue al nivel que poder comunicarse con las otras civilizaciones.
Pero este hilo va de armas, y vale.
Un pueblo puede ser pacífico pero no debe desarmarse, pues siempre puede encontrarse con otro pueblo que no piense igual. Podemos seguir teniendo misiles nucleares por si las moscas, aunque sabemos que lo mejor es no usarlos.
Y lo mismo, pueden desarrollarse armas a partir de cualquier nuevo avance tecnológico. Podemos pensar en naves espaciales de guerra, que empleen armas de misiles (poco efectivos en el espacio, si no se consigue un impacto directo), de radiación (microondas de alta potencia, láser UV o incluso de rayos X), o de otro tipo. En dos novelas de ciencia ficción sobre batallas lunares se mencionan dos armas muy factibles; en "La Luna es una Cruel Amante" de R. Heinleim, los independentistas lunares utilizan naves vacías, llenas de rocas, para enviarlas por catapulta magnética contra la Tierra. Y en "Claro de Tierra", de A. Clarke, una fortaleza lunar emplea un chorro de hierro fundido, controlado por electroimanes, contra una nave de guerra.
Ambas armas tienen la ventaja de ser puramente cinéticas, sin peligrosas radiaciones. Y no se trata de tecnologías extrañas, al estilo de "campos de fuerza" y cosas por el estilo que, hoy por hoy, sólo son ciencia ficción.
Otras armas posibles, en el campo de la nanotecnología: ¿qué tal unos nanorrobots tipo máquinas de Neumann, con capacidad para reproducirse? Serían mortíferos, como virus robóticos. Hasta miedo me da... me recuerda la novela "Presa" de M. Crichton.
También podemos mencionar el control metereológico como una posible arma. Recuerdo otra novela (que no estaba catalogada como ciencia ficción, aunque lo era), en la que se pretende provocar un huracán en Cuba dejando sumergido un reactor nuclear bajo el agua; hacen una prueba en aguas del Estado de Virginia y se arma la de Dios con una tormenta que no pueden controlar.
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Ridli Scott » 23/11/2011 16:12

Tal vez tengas razón y deba entrar en Ciencia Ficción, aunque algunas de las cosas que comenté en mi anterior hilo ya existen o estan en fase de desarrollo.

Te refieres a nanomaquinas como arma al estilo Goo Gris o en un plan T-1000 de Terminator 2? que no era un robot de nanomaquinas pero en algunos aspectos que comportaba de esa manera, aunque algo paradote. Una agrupación de manomaquinas (sin capacidad de consumir materia nada mas que para regenerar partes perdidas) no seria tan parsimoniosa, no lo necesita. Me es dificil decinir como creo que funcionaria semejante arma, tengo en mi cabeza la imagen de una masa moviendose como una enjambre por el campo de batalla, matando a los soldados enemigos ya sea atravesandolos con pedunculos formados por los nanocitos o "comiendoles la cara". Luego con los tanque y vehiclos podria arrancar parte o incluso volverse mas densa y golpealor para volcarlos, si le disparan podria ahuecarse o aplastarse contra el suelo para esquivarlo (de hecho si le disparan con algo constantemente podria reptar por el suelo o incluso dividirse en partes no visibles para el ojo humano. Si forma nanocitos con pequeños explosivos podria lanzar un grupo de contra sus enemigos que se introdujeran en su torrerte sanguineo y explotaran al llegar a un punto vital. Podrian fijarse a los ojos y oidos de un enemigo y espiarlo, incluso controlar un cuerpo muerto para colarse en un lugar sin que se disparé ninguna alarma.

Incluso si no fuera un arma directa se podrian usar para que un soldado sobreviva a heridas que matarian a uno sin ellas, incluso podría darse el caso de algun tipo de escultura biologica en el sentido que un hombre podría inyectarse nanomaquinas para que operen una modificación en su organismo. Por ejemplo unas nanomaquinas forman bajo la piel una capa antibalistica formada por millones de ellas entrelazadas, tal vez no pare un proyectil pesado a corta distancia pero lo frene y ademas ese malla podría contreñir la herida haciendo que esta no sangre. Como resultado un hombre podría recibir 4 disparos en el pecho (2 de ellos con penetración) y si bien no se encuentre en estado para luchar (o sí, si tenemos en cuenta las drogas de combate que podrian inyectarle o generar en su organismo) no muera.

Recuerdo una película de bollywood, mala como ella sola, en la cual salía un robot que parecía un cruce entre un Terminator, Elvis, un indio y cuando se reia tenía un aire a Jose Mota imitando a Manolo Escobar, aunque era una flipada moruna hay una escena que me llamó la atención porque era exacto lo que pensaba que podría ser un arma de nanomaquinas no asimiladoras. en un momento cientos de copias de ese robot se agrupan en forma de bola y comienzan a rodar embistiendo a unos policías, luego saltan de un edificio y para no caer de gran altura tomas forma de cilindro, se tumban y comienzan a girar derribando a mas policías, uno le dispara con un RPG y se desenrollan como una alfombra haciendo que el proyectil les pase por encima, se acerca unos vehículos y se enrollan alrededor los aplastan y trituran, lanzando los fragmentos contra otros objetivos.
Ese dinamismo es lo que espero de un arma de nanomaquinas de esa naturaleza, salvando que en lugar de nanomaquinas eran 1000 elvis indios cibernéticos.
Ridli Scott
Planeta habitable
Planeta habitable

Notapor elalex » 24/11/2011 02:13

Las armas espaciales seran cineticas con casi toda probabilidad, mas que nada porque los lasers requieren una cantidad de energia muy grande para igualar el daño que un arma cinetica puede causar, y encima el problema real no es la energia requerida sino el calor que se genera como subproducto al producirla, por tanto armas cineticas si o si.

pero en la tierra? las armas de fuego actuales van muy bien, si realmente se hace alguna mejora en el almacenamiento de la energia (hypercondensadores, baterias con 100 veces la carga de las actuales, etc..) se podran ver rifles Gauss de mano para las tropas de guerra, eso atravesara lo que quieras y mas con la municion adecuada, para buques de guerra ya estan en proceso de verificacion final y los modelos que se creen de aqui a unos años podran generar en un impacto casi la misma fuerza que una bomba nuclear pero sin la radiacion asociada, un lujo para la marina claro, bombas nucleares sin ninguno de sus problemas mas que el de la destruccion masiva, algo que seguro no interpretan como problema xD

El arma en cuestion tendria una capacidad de 33 Mega julios y llegaria a casi 400Km de distancia, ademas de poder disparar 10 veces por minuto, en principio se montaban este año en fragatas de la marina estadounidense pero supongo que por la crisis lo habrán pospuesto.
elalex
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor Ridli Scott » 24/11/2011 09:17

Hace tiempo me gustaba mirar los inventos de la pagina de Sam Barros, viendo los videos de sus rail guns me di cuenta de que determinados proyectiles soltaban chispas durante todo su recorrido y al impactar dejaban una marca de chamuscado alrededor del agujero, investigando un poco parecia ser que algunos metales se calentaban tanto por la frícción que se vaporizada una pequeña parte de la cobertura externa, es decir se formaba un capa de plasma alrededor del proyectil que viaja a la misma velocidad que el mismo. Lo cual da una nueva opcion para "jugar" con este tipo de armas.

La pagina para que echeis un ojo

http://www.powerlabs.org/
Ridli Scott
Planeta habitable
Planeta habitable

Notapor Cabezón » 24/11/2011 13:07

¿Por qué tiene que haber fricción? Actualmente, somos capaces de manejar materia en estado de plasma a muy alta temperatura, que mediante la contención magnética se mantiene apartada de las paredes. Se puede generar un plasma de material férrico y propulsar a gran velocidad. Acumularía una enorme energía: cinética y térmica, capaz de cargarse un vehículo muy grande, aunque tenga escudos de ciencia ficción.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor pochimax » 24/11/2011 17:51

En fin, vuelvo a la carga con mi opinión:

- teniendo en cuenta la globalización económica que vivimos, donde estamos a punto de construir un único mercado global, donde todos los países serán interdependientes unos de otros.

- teniendo en cuenta la globalización de las comunicaciones, tanto a nivel de información como de transporte mismo de personas.

- teniendo en cuenta que, al menos de manera formal, las democracias avanzan sobre las dictaduras.

- teniendo en cuenta que la crisis económica sólo puede llevar a la lógica conclusión de que las naciones democráticas deben unirse políticamente para así excluir la posibilidad de guerra entre ellas y reducir los costes militares, que son totalmente improductivos.

- teniendo en cuenta que la guerra sólo es factible entre Estados y los elementos bélicos que estáis comentando sólo pueden utilizarse en guerras.

- teniendo en cuenta que los avances tecnológicos aplicados a armas de guerra nos llevarán, inevitablemente y en caso de aplicarse, a la extinción:

AFIRMO, solemnemente, que ninguna de estas armas se harán jamás realidad; y en el caso de que se construyan, nuestra civilización sencillamente perecerá.
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Galaxia
Galaxia

Notapor Cabezón » 24/11/2011 21:56

pochimax, yo soy pacifista pero creo que un ser inteligente debe de estar preparado para lo que pueda ocurrir. En dos de mis relatos aparece una civilización pacífica y antigua que, al verse enfrentada con una joven y agresiva, tiene que echar mano de los antiguos conocimientos para construir armas. Lo hace a regañadientes, por supuesto, pero tiene que hacerlo.
Estoy de acuerdo en que cualquier cultura que de demasiada importancia a las armas corre el riesgo de usarlas contra sí misma.
Pero abandonar todas las armas es completamente utópico. Deben de tenerse a mano; tal vez debidamente guardadas donde ningún loco pueda hacerse con ellas, pero tenerlas a fin de cuentas. Y si, pese a todo, aparece un loco y las usa, pues es un riesgo que debe correrse.
O bien se pueden destruir todas las armas pero no los conocimientos que permiten crearlas. Y cuando de pronto hagan falta, pues se construyen... y rápido que el enemigo no está esperando a que las tengamos.
Esas armas nuevas se harían con la tecnología disponible en ese momento.
En la novela que comenté "La Luna es una Cruel Amante" los selenitas son pacíficos y no tienen armas... pero echan mano de lo que tienen, es decir de la catapulta para naves. Es cuestión de defenderse o morir.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor elalex » 25/11/2011 02:33

pochimax escribió:En fin, vuelvo a la carga con mi opinión:

- teniendo en cuenta la globalización económica que vivimos, donde estamos a punto de construir un único mercado global, donde todos los países serán interdependientes unos de otros.

- teniendo en cuenta la globalización de las comunicaciones, tanto a nivel de información como de transporte mismo de personas.

- teniendo en cuenta que, al menos de manera formal, las democracias avanzan sobre las dictaduras.

- teniendo en cuenta que la crisis económica sólo puede llevar a la lógica conclusión de que las naciones democráticas deben unirse políticamente para así excluir la posibilidad de guerra entre ellas y reducir los costes militares, que son totalmente improductivos.

- teniendo en cuenta que la guerra sólo es factible entre Estados y los elementos bélicos que estáis comentando sólo pueden utilizarse en guerras.

- teniendo en cuenta que los avances tecnológicos aplicados a armas de guerra nos llevarán, inevitablemente y en caso de aplicarse, a la extinción:

AFIRMO, solemnemente, que ninguna de estas armas se harán jamás realidad; y en el caso de que se construyan, nuestra civilización sencillamente perecerá.

Pochimax, por mucho que apoye tu vision antiarmamentista, las armas no valen solo para matar personas, si un asteroide se dirige hacia la tierra no seria mejor poder desviarlo o interceptarlo a tiempo? para esto necesitas o lasers o impactos kineticos, y estas tecnologias vienen de la rama armamentistica si o si, si conoces el concepto del ying y el yang entenderas rapidamente lo que implico con mis palabras.
elalex
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor Ridli Scott » 25/11/2011 07:36

elalex escribió:
pochimax escribió:En fin, vuelvo a la carga con mi opinión:

Pochimax, por mucho que apoye tu vision antiarmamentista, las armas no valen solo para matar personas, si un asteroide se dirige hacia la tierra no seria mejor poder desviarlo o interceptarlo a tiempo? para esto necesitas o lasers o impactos kineticos, y estas tecnologias vienen de la rama armamentistica si o si, si conoces el concepto del ying y el yang entenderas rapidamente lo que implico con mis palabras.

Aparte que las armas en si son un negocio, y hay ciertos paises a los que se les hace el culo pesicola por tener las armas más modernas y de ultima geneneración (aka más caras), no creo que ninguna empresa dedicada a vender cosas que matan deje que 4 "hippies" consigan que los estados se declaren una paz duradera. Todo eso aparte, teniendo en cuenta las crisis, las futura escasez de materias vamos a acabar matandonos por una mena de hierro, una plantación de maiz o un fondo marino.

Tal vez en el futuro no sea una guerra estatal, sino que los soldados del futuro vayan al campo de batalla al grito de: ¡Por la Compañía! o por el sueldo, debe tu a saber.
Ridli Scott
Planeta habitable
Planeta habitable

Notapor Cabezón » 25/11/2011 09:01

De todos modos, este hilo va de tecnología. Para discutir pros y contras del armamentismo, sugiero otros hilos, en otros foros.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Ridli Scott » 25/11/2011 10:58

Cierto.

Sobre la mayor viabilidad de los poryectiles cinéticos un par de datos:

Llevamos siglos perfeccionando la ciencia de la balistica (milénios incluso si tenemos en cuenta la balistica aplicada a catapultas, ballestas, arcos o incluso hondas, y solo un siglo con las armas láser, por poner un ejemplo. Puede que pensemos que nada tiene que ver una flecha con un obus de 150 mm con aletas de guia, pero en realidad obedecen al mismo principio: acertar a un blanco de forma precisa.
Mis ideas sobre los proyectiles cinéticos es conseguir que acierten el mayor numero de veces posible. Si ahora se puede instalar una aletas de guia en un obus, no seria tan raro instalar unos pequeños verniers para que pueda ajustarse a una trayectoria de una nave en movimiento por ejemplo.
Con esto quiero decir que creo que la precisión sería más importante que la potencia. Porque da igual que puedas acelerar un proyectil de 23 kg a un cuarto de la velocidad de la luz si no le das, además que una bala más lenta y pequeña que pueda girar y darle a alguien que se esconde detras de una esquina (o por ejemplo el caso de las granadas planeadas para las OICW que pueden atravesar una ventana y explotar una cantidad de metros programada).

Otro ejemplo sobre las armas cineticas me lleva a recordar un arma que se usa en el libro La Flota Perdida, en el cual lanzaban bolas metálicas en las trayectorias de las naves enemigas, y es una arma graciosa en el sentido que si bien en el libro las bolas salen a gran velocidad esto no haría falta. Imaginad un arma tan simple e indetectable como colocar bolas de rodamiento en la trayectoria de reentrada de una Soyuz.
Ridli Scott
Planeta habitable
Planeta habitable

Notapor Cabezón » 25/11/2011 11:04

Ridli Scott escribió: Imaginad un arma tan simple e indetectable como colocar bolas de rodamiento en la trayectoria de reentrada de una Soyuz.

Por desgracia, ¡eso ya se ha hecho! Aunque no de forma tan precisa, pero varios satélites militares (incluyendo uno reciente, chino) han sembrado el espacio de basura y más basura, simplemente explotando.
Actualmente, cualquier trozo de chatarra espacial es como una bala, pues se mueve a gran velocidad. Imaginen un tornillo (o un guante) a la velocidad supersónica de una órbita de bajo nivel. Si impacta contra una nave le dejará un buen boquete. ¡Por algo a cada dos por tres andan moviendo la ISS!
En una novela, no recuerdo cual, impedían la entrada de una nave espacial simplemente colocando basura en su trayectoria.
Y si encima es indetectable, como las bolitas que sugiere Ridli... :shock:
Buen argumento para un relato. :roll:
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Siguiente

Volver a Ingeniería y Tecnología