Normas del Foro de Astroseti.org

Antes de lanzarte a escribir mensajes, por favor, tómate un minuto y lee las normas del foro.

Moderador: Modus

Normas del Foro de Astroseti.org

Notapor kanijo » 9/2/2007 12:17

Normas de uso de los Foros de Astroseti.org

Ante todo darte las gracias por haber visitado nuestra web y animarte a participar en nuestros foros, ya sea como lector o como participante. Antes de decidirte a escribir en nuestro foro, por favor, lee estas recomendaciones sobre la participación en el mismo. En ningún caso debe tomarse como una normativa estricta, sino como una guía de uso general. Bienvenid@, esperamos que disfrutes de las charlas y que pases mucho tiempo con nosotros, tú también haces Astroseti.org

En general estos consejos coinciden con la conocida como Netiqueta, o normas de protocolo en la red. Por favor, tómate un minuto para leerlo y así evitaremos malos entendidos.

1.- Sobre Astroseti y sus Foros

Astroseti.org es un sitio web basado en la divulgación científica, y de la misma forma sus foros tratan de ser un punto de encuentro para que los usuarios del portal puedan expresar sus opiniones e inquietudes sobre diversos temas, siempre primando el pensamiento crítico y racional. Eventualmente se pueden tratar diversos temas en los subforos habilitados a tal fin, quedando al criterio de la administración la regulación de los temas tratados en los mismos.

Los debates sobre política o religión desde el punto de vista de la convicción personal, proselitismo o propaganda, y sin atenerse a argumentos razonables, no son bienvenidos en los foros. Nuestra experiencia nos demuestra que en estos casos no llega a haber un verdadero debate, sólo enfrentamientos verbales entre posturas irreconciliables.

2.- Participación

La participación en los foros de Astroseti.org es totalmente libre y gratuita. Cualquier usuario que lo desee puede participar o abandonar el foro en el momento que desee salvo que este usuario haya sido expulsado del foro por los administradores del mismo.

Antes de participar en nuestro foro es recomendable pasar un tiempo leyendo el mismo, ya sea hilos antiguos o nuevos, de esta forma irás conociendo nuestra forma de proceder y a los usuarios.

3.- Sobre el nick, avatar y firmas

Si has decidido registrate en el foro ten en cuenta unas pequeñas pautas: Procura que tu nick (apodo), tu avatar (imagen) y tu firma no resulten ofensivos, en caso de serlos se te dará un aviso por parte de la administración. Sé especialmente cuidadoso con tu nick, es el nombre por el que se te conocerá en el foro así que intenta que no sea inadecuado ni pueda llevar a confusiones con otros usuarios. Procura asimismo que la longitud de los mismos no sea excesiva de forma que se eviten cargas lentas o descuadres en el foro. Evita la presencia de imágenes en la firma, sobre todo si son grandes, pues retrasan la carga de la página. No todo el mundo tiene una conexión rápida a Internet. De la misma forma, no somos amigos de las firmas ostentosas y llamativas.

Queda totalmente prohibida cualquier forma de publicidad comercial, tanto en la firma como en el avatar; ni, por supuesto, en cualquier texto que se escriba.

4.- Antes de escribir un mensaje

Si ya te has decidido a escribir tu mensaje comprueba primero que no existe ya un hilo dedicado a ese tema o donde ya se ha contestado esa pregunta. Si ya existe un hilo para ese tema continúa hablando allí, no dupliques los temas. Si no encuentras a primera vista ningún hilo del tema insiste usando el buscador, si finalmente no aparece nada escribe tu mensaje en un hilo nuevo.

5.- Nuevos hilos y mensajes

Procura que el hilo tenga un nombre descriptivo, cosas del tipo AYUDA!!!, ¿HAY ALGUIEN?, etc. no son útiles a la hora de saber la temática que deseas tratar.

Antes de hacer alguna pregunta visita esta página donde podrás ver cómo hacer preguntas de forma que sea más fácil para nosotros contestarte y más rápido para tí obtener una respuesta.

En el apartado 3 se menciona la prohibición de cualquier publicidad. Esto se refiere, lógicamente, a sitios cuyo fin sea el lucro comercial. En el caso de sitios sin afán de lucro, cuyo interés se centra en la divulgación de la ciencia, podemos hacer una excepción. También se permite el enlace a blogs y webs personales si entran en las categorías indicadas. Te sugiero que lo consultes si no estás seguro.

6.- Educación y respeto en la redacción

La educación nunca está de más, un saludo y una despedida en cada mensaje, un por favor, un gracias ante cada pregunta siempre son bien recibidos. Intenta redactar tus mensajes de forma que predomine la armonía en el foro, ten en cuenta que nadie está viendo tu cara al otro lado del monitor y ciertas frases pueden ser mal entendidas, usa los emoticonos del foro para tratar de dar algo de expresividad cuando sea necesario, pero sin abusar de los mismos.

El idioma oficial de los foros es el español. Esto no es un chat, no hay prisa por redactar tu mensaje y tampoco es un SMS, no te cobramos por palabra, tómate tu tiempo y redacta tu mensaje de forma clara, y en un correcto español. Ten en cuenta que muchos usuarios no son de tu zona, ni siquiera de tu país, y algunos ni siquiera tienen el español como primer idioma, así que pensando en ellos intenta que tu mensaje sea fácilmente legible y comprensible, de esta forma todos podremos ayudarte mejor. Igualmente, si puedes hacerlo, evita aquellos términos que puedan resultar malsonantes en otros lugares hispanos, aunque no lo sean en el tuyo.

Procura que tu exposición sea corta y concisa yendo al centro de la idea. Si quieres usar información externa coloca el enlace a la web concreta, no cortes y pegues la información en tu mensaje salvo que sea estrictamente necesario. Lo mismo se aplica al uso de imágenes.

No escribas tu mensaje en mayúsculas, en internet las mayúsculas se consideran un grito y es de muy mala educación usarlo salvo en casos excepcionales. Para diferenciar ciertas partes de tu texto usa la cursiva, negrita, distintos colores etc., aunque no abuses de ello. Cuando coloques algún enlace procura que no sean muy largos para que no descuadren el foro, usa las etiquetas:

Código: Seleccionar todo
[URL=direccion larga]Aquí tu texto[/URL]

Si quieres usar fórmulas matemáticas el foro tiene soporte de LaTeX para poder escribirlas adecuadamente. Para insertar una fórmula en LaTeX usa:

Código: Seleccionar todo
[tex]Código LaTeX[/tex]

Por ejemplo Imagen.

7.- Sobre los debates

Este es un foro de debate y su principal función es la de charlar y compatir ideas, si traes una nueva idea al foro debes exponerla con fundamento lógico y científico, así como estar dispuesto a entrar en debate y no limitarte a exponerla. Si lo que deseas es publicidad para tus ideas hay blogs y páginas web que puedes crear para este cometido, estos foros no son el lugar para la autopropaganda.

Nadie está obligado a contestar un mensaje, cualquier usuario puede abandonar una charla en el momento que lo desee. Si nadie ha contestado a tu mensaje posiblemente es que no hiciste la pregunta de forma correcta, mira más arriba el enlace sobre cómo hacer preguntas.

Esto es un foro de debate, no hacemos tus deberes de la escuela. Podemos ayudarte de forma puntual dando información o solucionando dudas concretas pero no pretendas colocar el enunciado de tu problema y obtener la respuesta por arte de magia.

8.- Uso de los mensajes privados

Si tienes cualquier problema de carácter personal con un usuario del foro trata de solucionarlo en privado con él. Las disputas personales se resuelven de forma personal, no públicamente en el foro. Si así lo deseas puedes exponer tu problema ante alguno de los administradores y ellos tomarán las medidas necesarias en caso de considerarlo oportuno.

Por favor, no coloques enlaces de descarga directa o través de programas P2P en el foro. Si deseas compartir algún tipo de información de este tipo hazlo a través de canales privados.

9.- Uso indebido del foro

Existen los llamados "Enemigos del Foro", huelga decir que estos usuarios no son bienvenidos y que la administración actuará en cada caso de forma conveniente para evitar que estos usuarios interrumpan la marcha normal del foro.

10.- Sobre la moderación

Los moderadores velan por el buen funcionamiento del foro, están para ayudarte en tus dudas y gestionar ordenadamente el foro. Si tienes cualquier duda ponte en contacto de forma personal con ellos.

Las decisiones acerca de la moderación del foro se hace por consenso entre el grupo de administradores. Cualquier decisión acerca de movimiento, separación, cierre o borrado de hilos o expulsión de usuarios se hace siempre buscando un correcto funcionamiento del foro. Si estás en desacuerdo con alguna decisión hazlo saber a algún administrador mediante vía privada, y, si procede, rectificaremos nuestra decisión, o te haremos saber el porqué de la misma. Recuerda, los administradores no están para molestarte ni son el enemigo, las decisiones no se toman a la ligera ni de forma personal.

Gracias por tu tiempo y disfruta con las charlas.
kanijo
Universo Paralelo
Universo Paralelo
 
Mensajes: 809
Registrado: 13/3/2003 12:53
Ubicación: Cordobés residente en Madrid

Volver a Normas de los Foros de Astroseti.org

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron