Diferencia entre N* Hz/N = Hz

No todo va a ser Astrofísica ;-)

Moderador: Modus

Diferencia entre N* Hz/N = Hz

Notapor Avicarlos » 19/1/2017 11:00

Supuesta la acertada denominación de fotones de características similares, me resulta interesante averiguar si es apropiado equiparar a unos pocos fotones de mucha frecuencia, con otros en gran cantidad, pero de poca frecuencia.
Imagen
Esto podría entenderse como: gran intensidad receptora de fotones débiles realizando un trabajo idéntico al de pocos fotones de mayor energía.

Como ejemplo podría poner: 10 fotones X de energía 10^4 eV se equipararan a 1 fotón gamma de 10^5 eV.

Si matemáticamente es válido, ¿cómo hallamos la diferencia física?.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Re: Diferencia entre N* Hz/N = Hz

Notapor Avicarlos » 8/2/2017 13:18

Se registraron 33 lecturas sobre mi pregunta, sin respuesta por el motivo que sea. Como le doy más importancia de lo que parecen haberle dado los lectores, insisto con énfasis por si alguien puede sacarme de la duda.

El ejemplo que puse viene también a traducirse en este otro:

Un fotón gamma de 10^19 Hz dispone de la energía que alcanzan 10 fotones X de 10^18 Hz.
Todos ellos obedecen a la ecuación E = h* v que son 6,626 * v Julios

Esto matemáticamente es obvio, pero ¿ lo es también en Física?.
De no serlo, ¿qué requieren los 10 X síncronos en fase y ctuando sobre la misma superficie, para equipararse a 1 Gamma?.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Jaime Rudas » 9/2/2017 03:49

Avicarlos escribió:Esto matemáticamente es obvio, pero ¿ lo es también en Física?

No logro entender cuál es la duda: por supuesto que 10 fotones con frecuencia v tienen la misma energía que un fotón con frecuencia 10v. ¿Por qué en física habría de ser diferente?
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor Avicarlos » 9/2/2017 13:26

Jaime Rudas escribió:
Avicarlos escribió:Esto matemáticamente es obvio, pero ¿ lo es también en Física?

No logro entender cuál es la duda: por supuesto que 10 fotones con frecuencia v tienen la misma energía que un fotón con frecuencia 10v. ¿Por qué en física habría de ser diferente?

Me alegraré de conocer cómo llegaste al aplomo de no diferenciar resultados matemáticos con comportamientos físicos.

Por ejemplo: Diez niños con una fuerza de diez quilos cada uno, tiran del extremo de una cuerda que está atraída por un tiarrón que tira de ella con fuerza de 100 Kg.

Matemáticamente, los diez niños equiparan su fuerza con la del tiarrón. ¿No existe diferencia física entre un extremo y el otro de la cuerda?.

Saludos de Avicarlos
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Jaime Rudas » 9/2/2017 14:17

Avicarlos escribió:Por ejemplo: Diez niños con una fuerza de diez quilos cada uno, tiran del extremo de una cuerda que está atraída por un tiarrón que tira de ella con fuerza de 100 Kg.

Matemáticamente, los diez niños equiparan su fuerza con la del tiarrón. ¿No existe diferencia física entre un extremo y el otro de la cuerda?.

Pero, claro que hay diferencia: a un lado hay 10 niños y al otro, un tiarrón.

En el otro caso, por un lado hay 10 fotones con frecuencia v y, por el otro, uno con frecuencia 10v.

Todo eso es obvio en las formulaciones que tú hiciste, así que sigo sin tener claro cuál es la duda.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor Avicarlos » 9/2/2017 20:50

Jaime Rudas escribió:
Avicarlos escribió:Por ejemplo: Diez niños con una fuerza de diez quilos cada uno, tiran del extremo de una cuerda que está atraída por un tiarrón que tira de ella con fuerza de 100 Kg.

Pero, claro que hay diferencia: a un lado hay 10 niños y al otro, un tiarrón.

En el otro caso, por un lado hay 10 fotones con frecuencia v y, por el otro, uno con frecuencia 10v.

Todo eso es obvio en las formulaciones que tú hiciste, así que sigo sin tener claro cuál es la duda.

La duda es la misma. ¿Cómo podemos decir si el valor matemático es el mismo si obedece a un fotón gamma o a diez X?.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Jaime Rudas » 11/2/2017 14:40

Avicarlos escribió:La duda es la misma. ¿Cómo podemos decir si el valor matemático es el mismo si obedece a un fotón gamma o a diez X?

Lo que yo te entiendo es que quieres saber cómo se diferencian unos de otros. La respuesta que yo te doy es que, según tu planteamiento, el fotón de rayos gamma tiene una frecuencia de 10^19 Hz, mientras que los fotones de rayos X tienen una frecuencia de 10^18 Hz. Como esa respuesta no te sirve, deduzco que no estoy entendiendo lo que preguntas, por lo que, si me dices qué error estoy cometiendo, quizás pueda entender tu duda.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor Avicarlos » 13/2/2017 11:37

Jaime Rudas escribió:
Avicarlos escribió:La duda es la misma. ¿Cómo podemos decir si el valor matemático es el mismo si obedece a un fotón gamma o a diez X?

Lo que yo te entiendo es que quieres saber cómo se diferencian unos de otros. La respuesta que yo te doy es que, según tu planteamiento, el fotón de rayos gamma tiene una frecuencia de 10^19 Hz, mientras que los fotones de rayos X tienen una frecuencia de 10^18 Hz. Como esa respuesta no te sirve, deduzco que no estoy entendiendo lo que preguntas, por lo que, si me dices qué error estoy cometiendo, quizás pueda entender tu duda.

Me temo que mi perplejidad se manifiesta al darme cuenta que estoy preguntando algo que quizá nadie lo hizo en la Universidad. Como seguí durante años todos los temas que aparecieron por este y otros foros de física, me enteré de buena parte de lo que seguro se enseña en ellas y procuro realizar ejercicios tanto de cálculo como gráficos que puedan ayudar a entender. Además cómo tengo verdadrera ilusión en aprender lo que se obtuvo mediante la cuántica desde 1950 hasta hoy, me dirijo a vosostros los que sí tuvisteis la suerte de aprender desde la Universidad, para sonsacar lo que todavía no apareció por aquí y que a lo mejor sí, lo sabeis, incluso sin darle importancia por pareceros de poco interés.

Bien pues lo que deduje hasta ahora, es que la franja de valores común a los rayos X y los gamma, no distinguiéndose más que por el origen de su emisión, podría arbitrariamente denominarlos rayos "T" de transición y desistir en diferenciarlos físicamenrte ya que son idénticos por Frecuencia-Long onda- Energía- Polarización- y todo lo que caracteriza a la radiación electromagnética como su velocidad y propagación.

Ahora dando por bueno que lo indicado sea correcto, lo que interesa es conocer si existe la posibilidad de convertir un fotón de 10^18 Hz con intensidad 10/ cm^2 en otro de 10^19 Hz, con una intensidad 1 /cm^2 .

Eso tal como vemos , matemáticamente es una perogrullada, pero físicamente se me hace difícil ver su perfecta adaptación dado que el fotón de 10^18 Hz, dispone de una long. onda diez veces superior a la de 10^19 Hz y al multiplicar su intensidad para obtener la energía superior, ésto se realiza pero abarca una superficie 100 veces superior a la que abarca el fotón 10^19 Hz.
Luego no son lo mismo.

Espero que se entienda mi duda, que si hace falta, gustosamente procuraré detallarla más. Incluso realizaría un croquis para determinarlo gráficamente.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Jaime Rudas » 15/2/2017 00:12

Avicarlos escribió: lo que interesa es conocer si existe la posibilidad de convertir un fotón de 10^18 Hz con intensidad 10/ cm^2 en otro de 10^19 Hz, con una intensidad 1 /cm^2

Yo paso: no tengo idea de lo que puede significar un fotón con intensidad 10/cm^2.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor Avicarlos » 15/2/2017 12:09

Jaime Rudas escribió:
Avicarlos escribió: lo que interesa es conocer si existe la posibilidad de convertir un fotón de 10^18 Hz con intensidad 10/ cm^2 en otro de 10^19 Hz, con una intensidad 1 /cm^2

Yo paso: no tengo idea de lo que puede significar un fotón con intensidad 10/cm^2.

Será más entendible si lo digo así:

" ¿Es posible, equiparar la energía proporcionada por una radiación de 10 fotones de 10^18 Hz sobre una superficie de 1 cm^2, con otra de un solo fotón de 10^19 Hz en la misma superficie de 1 cm^2 ?. "

Puede evidenciarse que trato simplemente de multiplicar la intensidad para equiparala.

De ser esto posible, seguiré con mis deducciones.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Jaime Rudas » 15/2/2017 17:58

Avicarlos escribió:Será más entendible si lo digo así:

" ¿Es posible, equiparar la energía proporcionada por una radiación de 10 fotones de 10^18 Hz sobre una superficie de 1 cm^2, con otra de un solo fotón de 10^19 Hz en la misma superficie de 1 cm^2 ?. "

.

Pero, por supuesto que se puede equiparar, como ya te lo indiqué desde mi primer mensaje en este hilo:
viewtopic.php?f=44&t=10048#p144639
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor Avicarlos » 16/2/2017 11:03

Jaime Rudas escribió:
Avicarlos escribió:Será más entendible si lo digo así:

.

Pero, por supuesto que se puede equiparar, como ya te lo indiqué desde mi primer mensaje en este hilo:
viewtopic.php?f=44&t=10048#p144639

Entonces, ya con esta base confirmada, deduzco que "la configuración física de la suma de 10 fotones de 10^18 Hz, es distinta a la de un fotón de 10^19 Hz."

Y si se acepta esto, lo próximo será indagar la manera en que se agrupan los 10 fotones de 10^18 Hz con el fin de asemejarse lo máximo al de 10^19 Hz.

Veo tres posibilidades que expondré si sigues atendiendo a mis preguntas, ya que como otras veces me puedes guiar a enlaces ad hoc. Creo que ir aprendiendo aunque sea a pasos de tortuga, vale tanto para mí, como para los que nos leen desconocedores como yo de los secretos fotónicos.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Jaime Rudas » 16/2/2017 11:25

Avicarlos escribió:Entonces, ya con esta base confirmada, deduzco que "la configuración física de la suma de 10 fotones de 10^18 Hz, es distinta a la de un fotón de 10^19 Hz."

No sé a qué te refieres con 'configuración física de la suma de fotones', pero sí sé que la frecuencia de 10 fotones de 10^18 Hz, es distinta a la de un fotón de 10^19 Hz.

Avicarlos escribió:Y si se acepta esto, lo próximo será indagar la manera en que se agrupan los 10 fotones de 10^18 Hz con el fin de asemejarse lo máximo al de 10^19 Hz.

Según yo lo veo, agrúpense como se agrupen, siempre se asemejarán en que tienen la misma energía y se diferenciarán en que tienen diferente frecuencia.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor Avicarlos » 16/2/2017 18:46

Jaime Rudas escribió:
Avicarlos escribió:Entonces, ya con esta base confirmada, deduzco que "la configuración física de la suma de 10 fotones de 10^18 Hz, es distinta a la de un fotón de 10^19 Hz."

No sé a qué te refieres con 'configuración física de la suma de fotones', pero sí sé que la frecuencia de 10 fotones de 10^18 Hz, es distinta a la de un fotón de 10^19 Hz.

Avicarlos escribió:Y si se acepta esto, lo próximo será indagar la manera en que se agrupan los 10 fotones de 10^18 Hz con el fin de asemejarse lo máximo al de 10^19 Hz.

Según yo lo veo, agrúpense como se agrupen, siempre se asemejarán en que tienen la misma energía y se diferenciarán en que tienen diferente frecuencia.

Gracias por haber supervisado mi deducción pero con tu último aserto regreso a mi perplejidad de inicio.
Así permuto otra vez la pregunta.
" ¿Cómo distinguiremos por la reacción de los electrones, o protones habidos en 1 cm^2 de superficie de una masa, si recibió a 10 fotones de 10^18 Hz, o bien, la de uno de 10^19 Hz?."

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Jaime Rudas » 16/2/2017 19:56

Avicarlos escribió:Gracias por haber supervisado mi deducción pero con tu último aserto regreso a mi perplejidad de inicio.

Yo me rindo: evidentemente mis respuestas no te satisfacen.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Siguiente

Volver a Física y Química