¿Que se sabe de la desintegración?

No todo va a ser Astrofísica ;-)

Moderador: Modus

¿Que se sabe de la desintegración?

Notapor Avicarlos » 10/7/2012 18:26

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactivi ... iactividad

Este enlace da instrucción sobre los efectos de las radiaciones alfa, beta, gamma y la vida media de desintegración de los elementos.
Ahora lo que quisiera saber, qué es lo que se desintegra y lo que lo produce, aparte de lo quee como idea sin especificar lo cuenta el artículo de Wiki.

Si un átomo pasa de radon a plomo en cinco años, durante los cuales perdió cuatro protones, se me ocurren un montón de preguntas que de interesar las kiría presentando poco a poco.

1ª ) - ¿Cuantos gamma debe emitir el núcleo para liberar un protón, al año?- ¿O es que el protón se va disolviendo, en energía gamma?.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Re: ¿Que se sabe de la desintegración?

Notapor Avicarlos » 11/7/2012 07:58

Aún nadie se interesó, por el motivo que fuere sobre mi primera pregunta. Espero que con más tiempo, alguien que lea me contará lo que se sabe, ya que no lo encuentro por la red.

2ª ) -Si los rayos gamma, son los que excitan al núcleo, en busca de su equilibrio, ¿no puede ser la gravedad, causante de su exclusión?.

Imagino que el exceso de neutrones formando un núcleo abigarrado de número atómico grande, pueden proporcionar una presión con fuerza equiparable a la de las partículas gamma que excitan a la totalidad de nucleones.

Esto, llevará a otras preguntas con miga.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Adosgel » 11/7/2012 19:42

Avicarlos escribió:Si un átomo pasa de radon a plomo en cinco años,...

¿5 años, no será alrededor de 3 días?

Avicarlos escribió:1ª ) - ¿Cuantos gamma debe emitir el núcleo para liberar un protón, al año?

Cada paquete de energía electromagnética corresponde al cambio de estado respecto a cada partícula con carga que cambia de nivel de energía. Al menos yo lo entiendo así.
Si el cambio implica únicamente (en un solo paso) la liberación de un protón, sería un solo paquete de energía o partícula gamma.

Avicarlos escribió:¿O es que el protón se va disolviendo, en energía gamma?.

Yo entiendo que el término disolverse no refleja la pérdida de energía, ni concentrarse, la ganancia de energía; en estos casos para nada. Al menos desde mis premisas. Desde las que no hay particulitas de energía en los protones. La energía no la entiendo de esa manera.

Avicarlos escribió:2ª ) -Si los rayos gamma, son los que excitan al núcleo, en busca de su equilibrio,

Con esta proposición como pregunta sigues en la premisa gratuita de considerar a los paquetes de energía con identidad propia independiente y con la propiedad de posible agente actor.

Avicarlos escribió: ¿no puede ser la gravedad, causante de su exclusión?.

Y después propones esto asociándolo al mismo razonamiento. Y siento decirte que no te sigo. No entiendo la pregunta. ¿Qué quieres decir con su exclusión?

Avicarlos escribió:Imagino que el exceso de neutrones formando un núcleo abigarrado de número atómico grande, pueden proporcionar una presión con fuerza equiparable a la de las partículas gamma que excitan a la totalidad de nucleones.

Tampoco entiendo que idea estas proponiendo. Lo siento.
Tal vez alguien más preparado que yo y mis especulaciones pueda entenderlo; que haberlos hailos sobradamente en este foro.

Saludos.
Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone
Adosgel
Planeta gigante
Planeta gigante

Notapor Cabezón » 11/7/2012 21:16

No confundamos el efecto estadístico de muchos núcleos con lo que sucede en cada uno. Un núcleo inestable tiene tendencia a perder partículas (protones, neutrones, electrones, partículas alfa) para así conseguir la estabilidad. Pero ese proceso es impredecible a nivel de cada átomo. Lo que podemos predecir es el número de núcleos del total que se desintegrarán en un determinado tiempo; por ejemplo, el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los núcleos es lo que se llama vida media. Curiosamente, este tiempo es independiente del número de núcleos, es el mismo para Imagen que para Imagen. Y en cada caso, la mitad se desintegrará en ese tiempo, es decir Imagen ,o Imagen
Pero, e insisto en ello, no podemos saber si un determinado núcleo se desintegrará ahora o dentro de 10 años. Podemos calcular la probabilidad de que siga existiendo dentro de un segundo o de 10 años, pero seguirá siendo eso, probabilidad.
Es como si un agente de seguros me dice que tengo un 85% de probabilidades de morir en los próximos 25 años (por decir unas cifras); lo que nunca podrá decirme es moriré mañana o en el 2035.
Bien, ¿y qué es lo que pasa en el núcleo inestable? Pues que sigue su vida, como cualquier núcleo, hasta que le llegue el momento. Pero por el principio de indeterminación, no hay forma alguna de saber lo que ocurre a ciencia cierta, lo que le hace liberar una partícula en un determinado instante. O eso me parece.

Otra cosa: algunos núcleos liberan energía pura, en forma de rayos gamma, pero con eso sólo alivian la presión un cierto tiempo; terminan por liberar una partícula, para así intentar una estructura estable.
Como es sabido, para la mayoría de núcleos radiactivos naturales (me refiero a los elementos más allá del bismuto), esta estabilidad sólo se alcanza cuando se ha convertido en un isótopo de plomo (o de bismuto en unos casos). Más allá del plomo, todos los núcleos son radiactivos. Lo que ocurre es que unos son más estables que otros, y eso se indica por su vida media: cuanto más elevada sea ésta, más tiempo duran los núcleos, o sea que son más estables.

Finalmente, un protón no puede "disolverse" en energía, porque se violan unos cuantos principios de conservación; por ejemplo, el de la carga: ¿a dónde iría la carga positiva del protón "disuelto"? Lo más que podría hacer es romperse en los quarks que lo componen, para formar éstos otras partículas.
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor MCT » 11/7/2012 22:18

Me gustaria agregar que parece que los neutrinos pueden afectar en algo el periodo de desinteracion de los radioisotopos...
"La humanidad ha avanzado mas con 500 años de ciencia que con 8000 de politica"
MCT
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor Avicarlos » 12/7/2012 09:26

Cabezón escribió:No confundamos el efecto estadístico de muchos núcleos con lo que sucede en cada uno. Un núcleo inestable tiene tendencia a perder partículas (protones, neutrones, electrones, partículas alfa) para así conseguir la estabilidad. Pero ese proceso es impredecible a nivel de cada átomo. Lo que podemos predecir es el número de núcleos del total que se desintegrarán en un determinado tiempo; por ejemplo, el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los núcleos es lo que se llama vida media. Curiosamente, este tiempo es independiente del número de núcleos, es el mismo para Imagen que para Imagen. Y en cada caso, la mitad se desintegrará en ese tiempo, es decir Imagen ,o Imagen
Pero, e insisto en ello, no podemos saber si un determinado núcleo se desintegrará ahora o dentro de 10 años. Podemos calcular la probabilidad de que siga existiendo dentro de un segundo o de 10 años, pero seguirá siendo eso, probabilidad.
Es como si un agente de seguros me dice que tengo un 85% de probabilidades de morir en los próximos 25 años (por decir unas cifras); lo que nunca podrá decirme es moriré mañana o en el 2035.
Bien, ¿y qué es lo que pasa en el núcleo inestable? Pues que sigue su vida, como cualquier núcleo, hasta que le llegue el momento. Pero por el principio de indeterminación, no hay forma alguna de saber lo que ocurre a ciencia cierta, lo que le hace liberar una partícula en un determinado instante. O eso me parece.

Otra cosa: algunos núcleos liberan energía pura, en forma de rayos gamma, pero con eso sólo alivian la presión un cierto tiempo; terminan por liberar una partícula, para así intentar una estructura estable.
Como es sabido, para la mayoría de núcleos radiactivos naturales (me refiero a los elementos más allá del bismuto), esta estabilidad sólo se alcanza cuando se ha convertido en un isótopo de plomo (o de bismuto en unos casos). Más allá del plomo, todos los núcleos son radiactivos. Lo que ocurre es que unos son más estables que otros, y eso se indica por su vida media: cuanto más elevada sea ésta, más tiempo duran los núcleos, o sea que son más estables.

Finalmente, un protón no puede "disolverse" en energía, porque se violan unos cuantos principios de conservación; por ejemplo, el de la carga: ¿a dónde iría la carga positiva del protón "disuelto"? Lo más que podría hacer es romperse en los quarks que lo componen, para formar éstos otras partículas.

Agradezco a Adosgel, su voluntad de ayudarme, comenzando por esforzarse en interpretar lo que pregunto. Era evidente, que quien mejor podía dar algo de luz a mis pensamientos eras tú Cabezón, ya que entradentro de tu especialidad.
Y me sacas de alguna duda, aún cuando me preparas el terreno de que mucho en concreto no se sabe.
Aceptándolo, te pido que según tu concepción, llenes los huecos de lo que no se sabe aún.
En primer lugar a mí me parece que entre los nucleones, han de existir las partículas gamma, y por ende, las primeras en ser emitidas. Posteriormente serían los electrones y por último los protones. No lo sé, por eso pregunto.

Tampoco sé la relación que puede haber entre la energía gamma entre nucleones y los gluones. Lo que me hace intuir que algo hay entre ellos y que ayudados de la presión gravitatoria, permiten que venza la fuerza que les une.
Tampoco sé cómo la fuerza débil se complementa con las demás, ya que simplemente se dice que su actuación se muestra a estas pequeñas distancias intra nucleares.
Y lo de disolver al protón, lo puse como extremo para contrastar el que hasta ahora, la radiación alfa, los contiene íntegros, pero sabemos que están constituidos por quarks y gluones con la característica de que los últimos ejercen mayor fuerza al incrementar distancia entre quarks pero tienen un límite de acercamiento en el que no ejercen fuerza alguna.
Esto es lo que me hace pensar en que existen composiciones de fuerzas que son las que excitan a los quarks. Su resultado excita a los nucleones. Su resultado, libera energía gamma. Y su resultado, que una vez liberada la suficiente energía gamma, tiene posibilidad algún protón de liberarse.

La verdad me llama la atención, que una vez desintegrado un elemento en el precedente de número atómico, se perdió, masa y energía, incluso carga, que es lo radiado, pero tenía idea que tal efecto era constante pero a distinta velocidad según se va desintegrando. Y me llama más la atención, que no sepamos la proporción habida entre la masa y la energía emitidas, que estaban en el núcleo. Normalmente no se dice que los núcleos dispongan de partículas gamma, sin embargo está demostrado que de allí salieron.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Avicarlos » 12/7/2012 09:37

MCT escribió:Me gustaria agregar que parece que los neutrinos pueden afectar en algo el periodo de desinteracion de los radioisotopos...

Atento estoy a todo lo que puedas agregar, ya que el proceso me gustaría conocerlo al detalle desde su inicio en los quarks.
El recurso de los neutrinos y antineutrinos para compensar masas y cargas casi lo entiendo y además, también recuerdo que se citan piones para completar el panorama.
Una especificación de todo ello surtiría como esclarecedora forma didáctica destinada a los estudiantes incipientes.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor Cabezón » 12/7/2012 12:00

La carga nunca se pierde, pues es una de las leyes de conservación a que hacía referencia. Si partimos de un núcleo y obtenemos otro de número atómico distinto (es decir de distinta carga positiva), la diferencia de carga se habrá materializado en una partícula emitida, con esa carga. Por ejemplo, puede haber emitido un positrón, o una partícula alfa. O puede haber captado un electrón de la corteza electrónica (captura K, se llama a eso). En ambos casos, se habrá retrocedido un paso en el número atómico. A veces, lo que se hace es lo contrario, se emite un electrón, con lo que se incrementa el número atómico; se obtiene un elemento muy inestable, que emite una alfa, y así retrocede dos puntos en la carga.
Es evidente que al cambiar la carga del núcleo, el número de electrones de la corteza ya no es el correspondiente; se formará un ión, catión o anión según falten o sobren electrones. A partir de ahí, lo que ocurra es pura química. Algo sin importancia a gran escala, pues sólo atañe a un átomo.
En el caso de la emisión positrónica, es muy probable que ese positrón choque con un electrón de la corteza, con lo que se producirá una gran emisión de rayos gamma.
Y siempre tendremos constante la carga.
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Adosgel » 12/7/2012 21:50

Cabezón escribió:En el caso de la emisión positrónica, es muy probable que ese positrón choque con un electrón de la corteza, con lo que se producirá una gran emisión de rayos gamma.

No había pensado en esta posibilidad, y el caso es que parece muy evidente.

Avicarlos, sigo sin entender a que te refieres con los equilibrios de fuerzas que propones en el nucleo cuando incluyes la fuerza gravitatoria. Esta es, en comparación con la eléctrica y la fuerza nuclear débil, insignificante.

Saludos.
Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone
Adosgel
Planeta gigante
Planeta gigante

Notapor PedroE » 12/7/2012 23:38

Todo es pura estadística la distribución es similar a la distribución de probabilidad exponencial, esto quiere decir que si el “isótopo particular” no ha decaído después de pasados dos mil millones de años; la probabilidad de que dicho isótopo decaiga ni aumenta, ni disminuye en función del tiempo, o sea es igual que el primer segundo de existencia.

La vida media es el tiempo que tarda la mitad de dicho conjunto de isótopos en decaer en otro más estable (en un estado menor de energía) y generalmente lo hace mediante la expulsión de una partícula o energía.

Un neutrón con una vida media de 15 minutos se descompone en electrón, un antineutrino y un protón (es decir en un hidrógeno + antineutrino), sin embargo todos sabemos que el neutrón está compuesto por (2 quark abajo, 1 quark arriba) sin embargo naturalmente decae en partículas lo más estables posibles no en la composición que indicaría un coleccionador después de impactarse a velocidades cercanas a C.

Esto quiere decir que si tengo 16 neutrones “estadísticamente hablando” en 15 minutos tendré 8, en 30 minutos tendré 4, en 45 minutos tendré 2, en una hora tendré uno finalmente luego de una hora y quince minutos posiblemente no tenga ninguno. Sé que algunos se desintegraran pero no se cuales, el proceso “macro” es similar a las estadísticas por asesinato de un país, que de antemano se sabe que por criminalidad en un año morirán determinada cantidad de personas (por las estadísticas del año anterior) no obstante no se sabe que personas específicamente morirán (aunque este ejemplo no sería el “más apropiado” debido a que se sabe de un rango de edades y características que hacen a la persona más propensa a morir por esa razón particular).
El protón por otra parte cuenta con límite inferior en su vida media de unos 10^35 años (más que la edad del universo)

Sin embargo un neutrón en un núcleo de deuterio o tritio es más estable porque se le hace difícil expulsar el electrón para decaer debido a la carga eléctrica del protón adjunto. Por otra parte el tritio tiene una semivida de 12,3 años y tiende a decaer en helio-3, a medida que el núcleo del tritio se degrada, emite un electrón, causando una liberación de energía en forma de radiación beta. De (dos neutrones, un protón y un electrón) “escupe” una partícula beta(e-) de algún neutrón para convertirse en (dos protones, un neutrón y dos electrones + liberación de energía) para estar en un nivel de “energía” menor y por lo tanto más estable. Añadiendo más neutrones y subiendo de isótopos podríamos llegar hasta una estrella de neutrones donde las condiciones serían diferentes y la gravedad desarrolla un papel significante que podría promover la estabilidad o equilibrio de sus neutrones con alguna otra fuerza.

Recientes investigaciones de poca meticulosidad especulan a que la vida media de los isótopos depende de la “densidad” de neutrinos presentes (o sea que las vidas en nuestro caso medias varían en función distancia al Sol)

¿Cuantos gamma debe emitir el núcleo para liberar un protón, al año?- ¿O es que el protón se va disolviendo, en energía gamma?

Para que un átomo decaiga necesita liberar su equivalente reducción en masa en forma de energía. O sea la suma de la masa y la energía antes de decaer será igual suma de la masa y la energía después de decaer (que generalmente es menor en masa y viene con la liberación de alguna energía en forma de partícula). Igualmente si se le entrega una energía equivalente como “sustituir” la energía de la fuerza que une a las partículas en cuestión esto causa la “ruptura”.

Conclusión el protón es bastante estable, aniquilar un protón formando un átomo exótico de Protonium con una vida de unos cuantos microsegundos (formado por un protón y antiprotón) puede liberar solo energía en forma de fotones. La mitad de esa energía corresponde al protón que resulta ser su masa multiplicada por C^2, con esa energía pues buscar su frecuencia asociada o longitud de onda. En este caso el protón no estaría diluido, más bien en forma de fotón de alta energía, igualmente un fotón con la energía equivalente a un protón podría “sustituir” temporalmente al protón o sea arrancarlo de un núcleo. Creando un nuevo nivel de energía que tal vez no sea estable (el menor) y consecuentemente el átomo “naturalmente” intentará decaer en el estado menor de energía o sea el más estable posible permitido en el momento.

Los protones liberados encontrarán casi inmediatamente algún electrón para “robar” ya que la electronegatividad del H+ es alta, se pegara prácticamente a lo primero que encuentre.
La razón no se impone, la razón simplemente convence.
PedroE
Cometa
Cometa

Notapor Avicarlos » 13/7/2012 09:48

PedroE escribió:T
¿Cuantos gamma debe emitir el núcleo para liberar un protón, al año?- ¿O es que el protón se va disolviendo, en energía gamma?

Para que un átomo decaiga necesita liberar su equivalente reducción en masa en forma de energía. O sea la suma de la masa y la energía antes de decaer será igual suma de la masa y la energía después de decaer (que generalmente es menor en masa y viene con la liberación de alguna energía en forma de partícula). Igualmente si se le entrega una energía equivalente como “sustituir” la energía de la fuerza que une a las partículas en cuestión esto causa la “ruptura”.

Conclusión el protón es bastante estable, aniquilar un protón formando un átomo exótico de Protonium con una vida de unos cuantos microsegundos (formado por un protón y antiprotón) puede liberar solo energía en forma de fotones. La mitad de esa energía corresponde al protón que resulta ser su masa multiplicada por C^2, con esa energía pues buscar su frecuencia asociada o longitud de onda. En este caso el protón no estaría diluido, más bien en forma de fotón de alta energía, igualmente un fotón con la energía equivalente a un protón podría “sustituir” temporalmente al protón o sea arrancarlo de un núcleo. Creando un nuevo nivel de energía que tal vez no sea estable (el menor) y consecuentemente el átomo “naturalmente” intentará decaer en el estado menor de energía o sea el más estable posible permitido en el momento.

Los protones liberados encontrarán casi inmediatamente algún electrón para “robar” ya que la electronegatividad del H+ es alta, se pegara prácticamente a lo primero que encuentre.

La idea en síntesis esta es PedroJ. Y con todo lo dicho también por Cabezón, voy acercándome a la resolución. Que no es otra que calcular la cantidad de energía que está de más en los isótopos inestables, valorado en partículas gamma.

Para no hacer un texto intragable lleno de fórmulas y valores engorrosos de subir por Tex, hago la cuenta de la vieja, que sabéis todos como traducirla por lo estudiado.

Un gramo por ejemplo de U, contiene 10^21 átomos que pesan en gramos cero coma veintiún ceros. Y será Pa, al cabo de un tiempo, con un valor que diferirá una simple unidad del valor inicial.
La energía del U inicial, es la que dispone por su masa- gravitones, más la de la fuerza débil, más la de los gluones, más la de este exceso de fotones gamma. No conozco de entrada la cantidad de cada una de las fuerzas mentadas que componen el átomo de U.
Este valor, de la unidad perdida al convertirse en Pa, será igual a :

Una cantidad N de gamma emitido, más la masa de un protón, más los fotones captados por este protón para darle velocidad de escape, más los beta, más los neutrinos, anntineutrinos, y supongo, que no escapó nada de la energía de los gluones, ya que se queda para permitir estabilidad al nuevo elemento.

Lo que motivó que la excitación nuclear permitiera escapar al protón, fue un exceso de gravitones, en comparación con los fotones débil, ya que la presión gravitatoria, haría acercar al máximo a los nucleones, proporcionando una presión hasta equiparase a la débil pero asimismo reduciendo la fuerza ejercida por los gluones, ya que estos actúan con menor fuerza al tener las partículas a distancias menores.

Ya digo que esto es a grandes rasgos y sin especificar nada, lo que intuyo de todo lo leído. Por ello queda que si los constructores de centrales nucleares, calculan la cantidad de energía que precisan para que la radiactividad nuclear, sea la controlada, han de saber cuanta radiación gamma se perdió y cuanta queda en los residuos. Que incluso a lo mejor con otra aplicación, serviría para continuar extrayendo energía, en lugar de enterrarlos en basureros nucleares.

¿Es posible pues, saber la proporcion habida entre partículas gamma del núcleo y nucleones emitidos?.

Saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor PedroE » 13/7/2012 14:53

Hola Avicarlos no soy PedroJ (este es otro usuario diferente)

Parece estas confundiendo los bosones hipotéticos de “higgs” y el gravitón, uno responsable por la inercia de la masa y otro por el campo gravitacional. Aunque Newton desarrolló una relación entre la masa y la fuerza de gravedad para la física clásica, lo que la teoría cuántica de campos postula sobre las interacciones es diferente. Cuando incluías la gravedad repentinamente me hice de la idea que estabas incluyendo las estrellas de neutrones como si fuera “un gigantesco núcleo de isótopo” donde el tiempo de desintegración radiactiva del neutrón era diferente de su vida media y por tanto “considerarías” la fuerza de gravedad como responsable de ese fenómeno.

Por otra parte el U no puede decaer según los escalones de la tabla periódica, puesto que "naturalmente" isotopos de átomos “colosales escupen partículas estables como núcleos de Helio que incluyen dos números atómicos y peso de 4”

En la reacciones de fisión generalmente se consideran esos 3 neutrones que pueden continuar la reacción “exponencial” en cadena. Se coloca un “medio” que estorbe y absorba la energía cinética (mediante colisiones generando calor de ficción) de los neutrones que salen disparados aproximadamente al 10% de la velocidad de la luz. El medio debe permitir estadísticamente que algunos neutrones generen nuevas reacciones y que otros pierdan su energía cinética en forma de “fricción”.

Los átomos grandes son más fáciles de romperse porque tiene toda la repulsión de los protones a su favor. Por lo tanto mientras menos protones tengan menos repulsión entre las partículas de núcleo recordando que los neutrones se encargan de “pegar a los protones” y poner una distancia donde la repulsión eléctrica no tienda a infinito, el balance óptimo aparenta ser el núcleo de Helio. Sin embargo hay otro punto donde la fusión en vez de producir energía la absorbe cerca del Hierro (el veneno de estrellas).

Esa última pregunta no me quedo muy clara del todo
PedroE
Cometa
Cometa

Notapor Avicarlos » 13/7/2012 17:30

Metedura de pata. Disculpa PedroE, ya que me confundí cual miope. Con el otro Pedro estuve dialogando poco ha y no me fijé en el avatar.
Interesante lo que has detallado sobre el supuesto y aceptado baile nuclear. Queriendo ser ecléctico, a mí me parece que lo realizan las cuatro fuerzas preconizadas.
Continúo sin saber por qué se obvia la gravedad en el núcleo. (Ya sé que se aguarda a que exista la teoría de la gravedad cuántica). Pero aún así, a distancias de Imagen. no es cierto que el valor de su fuerza sea baladí.
Un croquis que subí, mostré como a cierta distancia intratómica, la fuerza de gravedad se equipara a la electromagnética, desde el electrón.
Es posible que no tenga importancia por otros motivos pero los únicos que conozco en base a que hay más masa en el núcleo que en el electrón, el punto equivalente de sus momentos creo recordar es el que cito.

Y tanto si es la gravedad que ayuda como si se prescinde de ella por lo preconizado en cuántica, estoy de acuerdo en el resultado sin embargo, me falta un respaldo a mi suposición de que en el núcleo existen partículas gamma. Cuando lo tenga, si es factible, apuraré las cuentas para conseguir la respuesta de la proporción de energía que precisa un determinado átomo radiactivo, para desprenderse de un protón.

Agradecido y saludos de Avicarlos.
Avicarlos
Galaxia
Galaxia

Notapor PedroE » 13/7/2012 18:56

Los gamma vienen dado par la aniquilación de materia y antimateria que se genera usualmente cuando el núcleo genera positrones (en el caso de la fusión) que se aniquilan en un par de positronio con los electrones del propio átomo. La masa hipotéticamente ayudaría al positroinio a aniquilarse porque orbitaran en su centro de masa por corto tiempo hasta su aniquilación. De manera simple para este ejemplo el positrón se atrae irresistiblemente al electrón colisionan y se convierten en fotones, pero respectiva energía que tenían en forma de masa pasa a ser la energía para fotón sin masa (que tiene un largo de onda y frecuencia asociada).

De manera coloquial imagínate (la masa) como el cuerpo de la partícula y la radiación gamma (fotón o bosón portador de los efectos electromagnéticos) imagínalo como el espíritu de la carga en la partícula, cuando un electrón y positrón se aniquilan solo quedan sus espíritus (o sea dos fotones que contienen su energía que antes estaba en forma de masa) que sería la forma decaída más estable para dicha configuración de la energía. Si la partícula no se aniquila (porque no esta disponible su par para la aniquilación) entonces puede salir como una partícula con masa y energía cinética (es decir con una velocidad) como por ejemplo radiación alfa o beta.

He buscado el croquis sobre como a cierta distancia intratómica, la fuerza de gravedad se equipara a la electromagnética, desde el electrón, pero no lo he encontrado, para abundar sobre ello.
PedroE
Cometa
Cometa

Notapor Adosgel » 13/7/2012 19:11

PedroE escribió:He buscado el croquis sobre como a cierta distancia intratómica, la fuerza de gravedad se equipara a la electromagnética, desde el electrón, pero no lo he encontrado, para abundar sobre ello.

Pero si ambas aumenta con la inversa del cuadrado de la distancia; lo que implica que su abismal diferencia se mantiene para cualquier distancia ¿no?.
Adosgel
Planeta gigante
Planeta gigante

Siguiente

Volver a Física y Química