Tu propio radiotelescopio

El rincón del astrónomo amateur para salir de dudas (o resolverlas) sobre instalación, configuración, compra, etc. de telescopios y accesorios de astronomía. Relatanos tu experiencia en la observación del universo.
Nota: Para fotografía Astronómica utiliza el foro de Astrofotografia.

Moderador: Modus

Tu propio radiotelescopio

Notapor Dr_Ovalle » 25/8/2003 03:43

Un saludo a todos.
Yo como ustedes proceso unidades de seti@home, en mi caso para que mi computadora se ponga a hacer algo interesante, algo que me gusta, ya que la utilizo para proyectos muy basicos.
Buscando en la red, encontre unas paginas interesantes de como se puede hacer un radiotelescopio casero. Se utiliza un equipo de recepcion via satellite casero, de los que se utilizaban en los 80's, solo que se modifica y se baja software gratuito de la red para que pueda funcionar.
En lo particular me parecio muy interesante, ya que yo tengo en mi casa un equipo ya obsoleto de los 80's de recepcion via satellite, pero dudo que pueda hacer funcionar eso como radiotelescopio porque carezco de conocimientos en tecnologia, por lo menos a ese punto.
Para las personas que esten interesadas anexo los links a las paginas que encontre del radiotelescopio casero Merlin.

http://www.qsl.net/ea4eoz/merlin.html

y

http://perso.wanadoo.be/merlin/amateur.htm

Espero que haya alguien interesado.
Saludos.
Dr_Ovalle

Notapor Invitado » 15/11/2005 00:24

hola que tal veo que no mucha gente se ha metido en esta seccion, en fin yo si estoy interesado
necesito que me diga de donde puedo puedo bajar el software del que habla en verdad me interesa, gracias
Invitado

radiotelescopio

Notapor initado » 19/12/2005 23:45

hey gracias
initado

Re: Tu propio radiotelescopio

Notapor Luis Angel » 27/2/2006 01:39

Hola

Mi nombre es Luis Angel Faerron Anchia, vivo en la cuidad de Liberia, Provincia Guanacaste, Costa Rica. Soy tecnico en computacion y tengo tecnico medio en robotica y electronica aplicada a telecomunicacion. me interesa mucho bajar el software del que hablas. de paso tambien compartir conocimientos sobre el tema de la radioastronomia que me desvela.

saludos desde Costa Rica....!!!!!!!

Luis Angel Faerron Anchia
Liberia, Guanacaste Costa Rica
Tel: (506) 666-8706 E-Mail: Anchivirus@hotmail.com
Luis Angel

Re: Tu propio radiotelescopio

Notapor Invitado » 28/2/2006 21:56

muchas gracias un amigo y yo tambien esta,mos en el proyecto seti y estamos buscando links que expliquen como hacre un radiotelescopio, quien sabe capaz y logramos captar algo jajajja
quien quiera ayudar porfavor escribame a imagiro52@gmail.com o visite my space de messenger http://spaces.msn.com/zytek

un saludo, confiad
Invitado

Radioastronomía

Notapor As_tronomo » 1/3/2006 16:04

Hola Luis Angel.

Si la radioastronomía te quita el sueño, entonces es casi seguro que te interesarán estos enlaces:
(Espero que no te moleste que estén en inglés)

Sociedad de Radio Astrónomos Amateur

Un proyecto económico

Un proyecto algo más costoso

¡Recibe la más cordial bienvenida a los foros Astroseti!

As_Tronomo
¿Quieres dar una mirada al pasado, días, meses, años, siglos, milenios atrás?
Sal una noche clara y observa el cielo.
¿Quieres dar una mirada al futuro?
Vuélvelo a observar!!!
Tomado de "Lo que dicen las ballenas" de J.G. Maza L.
As_tronomo
Planeta rocoso
Planeta rocoso

LA SOCIEDAD DEL ESPACIO

Notapor As_tronomo » 1/3/2006 16:46

Un saludo muy cordial para ti Juancho y para el resto de tus amigos de "La Sociedad del Espacio" :D

Que bueno que dediquen su tiempo libre a algo tan apasionante como la astronomía. Los felicito.

Bien. En mi mensaje anterior podrás ver los enlaces para algunos proyectos básicos de radioastronomía, pero como veo que al parecer te estás iniciando en esto de la observación (discúlpame si me equivoco), entonces sería bueno que tuvieras en tu computadora portátil, algunas herramientas que te serán muy útiles para aprender y disfrutar más, en cada noche que dediques a esto.
Aquí tienes algunas muy buenas y gratis:

Cartas Celestes...para que te conviertas en un experto en lo que se observa en el cielo.

Atlas Virtual de La Luna...para que te conviertas en un experto en la Luna.

Heavens-Above...web que le permite a quienes se suscriben, saber cuando pasará la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble y otros muchos satélites artificiales, para poder observarlos sin necesidad de telescopio, ni prismáticos.

Te dejaré el mensaje que solicitas en tu msn space.

Saludos,

As_Tronomo
¿Quieres dar una mirada al pasado, días, meses, años, siglos, milenios atrás?
Sal una noche clara y observa el cielo.
¿Quieres dar una mirada al futuro?
Vuélvelo a observar!!!
Tomado de "Lo que dicen las ballenas" de J.G. Maza L.
As_tronomo
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor Invitado » 1/3/2006 23:59

muchisimas gracias por los links as-tronomo,bueno apenas llevo 6 meses en esto de la astronomia aunque no me limito a esto a su ves me gusta la ciencia en general, pero la astronomia me parece una exelente forma de poner a prueba mis conocimientos. en fin gracias por los links, yo ya tengo varios programas de astronomia, basicos pero utiles, espero agregar estos a mi lista,

un saludo

juancho
Invitado

Notapor juancho » 2/3/2006 00:11

ah por cierto por poco lo olvido, he conseguido un programa de maravilla la interface es bien animada y muy util si desean bajarlo les recomiendo que tengan una computadora con buena tarjera de video aqui tienen el link:

http://www.stellarium.org/

espero que lo disfruten..
juancho

Notapor Luyten » 26/9/2006 03:56

Hola

Estoy haciendo un proyecto escolar para construir un radiotelescopio y quiero intentar un interferometro con varias antenas y necito encontrar el software haber si me pueden decir donde descargarlo tambien agradeceria cualquier informormacion sobre la contruccion y el equipo me urge un poco para finales de octubre pero si no puedo me tendre que esperar al otro año pero seria bueno para acerle mejoras y perfeccionarlo

saludos
Luyten
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor jxrel » 7/9/2007 10:54

Saludos a todos, no sé si te será de mucha ayuda, pero nuestros compañeros de la asociación astronómica Hubble tienen bastante información acerca de este tema clikea aquí [url]http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8020 [/url]

Es muy interesante un saludo.

Adiós
Dios no juega a los dados ( Albert Einstein)
jxrel
Cometa
Cometa

Notapor Cabezón » 7/9/2007 14:50

He intentado corregir el enlace para que funcione pero ha de haber algún carácter que fastidia el enlace. Sugiero a cualquiera que abra una ventana nueva o una pestaña nueva y copie la URL. Funciona, lo garantizo
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Volver a Detrás del Telescopio