Expanse Drake Arecibo

Foro de debate sobre la historia y metodología de los proyectos SETI
offler
Administrador del Sitio

Expanse Drake Arecibo

Mensaje por offler » Mar, 02 May 2017, 15:33

Estaba viendo la segunda temporada de The Expanse cuando me sorprendió que una nave recibe la ecuación de Drake , y un científico la explica

No voy a explicar las circunstancias para no hacer spoiler :D

Bueno, como curiosidad decir que he coincidido con Drake en 3 o 4 ocasiones
Frank Drake, además de iniciar con OZMA la primera búqueda SETI en los años 60 y ser el autor de la famosa ecuación que lleva su nombre fue también director del observatorio de Arecibo, desde donde en 1974 se envió una señal al cúmulo de Hércules.

Normalmente a todo lo SETI, extraterrestres, etc, le envuelve un aura de misterio. Muchos dicen que si recibieramos un mensaje se ocultaría, y entre otras cosas yo había oído decir que se envió el mensaje hacia el cúmulo de Hércules porque está a 25000 años luz y no querían que se contestara, a pesar de lo cual al poco tiempo empezaron a surgir dibujos en campos de maíz reproduciendo el mensaje.

Total que la primera vez yo estaba en Galicia y al día siguiente el daba una conferencia en Barcelona, así que hice 1000km de una tirada con el coche para escucharle y al acabar le pregunté ¿Porqué enviaron la señal a 25000 años luz de distancia?

"Porque la inauguración era al mediodía, y al mediodía lo más interesante y simbólico que había en el cénit era el cúmulo de Hércules"

Hay que decir que la antena de Arecibo es fija, siempre apunta hacia arriba. No es "orientable", aunque se puede jugar un poco con el foco para apuntar a las cosas que tienes encima (dentro de un margen)