Un escudo magnético para Marte

¿Que misiones se están preparando? ¿Cuando llegará el hombre a Marte? ¿vamos a volver a la Luna? El lugar de debate sobre el futuro de la conquista espacial.

Moderador: Modus

Re: Un escudo magnético para Marte

Notapor MCT » 19/3/2017 02:10

Perdón ¿Seria igual de efectivo el escudo magnetico de Marte, si estubiese instalado en alguna de sus lunas?
De ser asi, tambien sería mas estable antes las interacciones con la magnetosfera (se sacudaria mucho menos).
La masa de la luna, muchisima mayor que la del electroimán haria de amortiguador.
De todos modos, me parece apresurado terrificar al planeta Marte, antes de haberlo declarado carente de vida.
"La humanidad ha avanzado mas con 500 años de ciencia que con 8000 de politica"
MCT
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor pochimax » 19/3/2017 11:56

Yo creo que no. La idea es que al estar en el punto lagrangiano L1 Marte - Sol, el artefacto estaría siempre protegiendo al planeta del viento solar.

Esto, lógicamente, no sucede si estuviera dando vueltas en torno a marte, solo una breve fracción de su órbita estaría efectivamente protegiendo al planeta. Para protegerlo tiene que interponerse entre el Sol y Marte, por detrás no hay nada que pueda hacer.

Otra cosa es que ese pequeño tiempo fuera efectivo, aunque a más largo plazo, y que industrial y económicamente fuese una opción más viable. Habría que simularlo.
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor MCT » 19/3/2017 12:13

Marte tiene dos lunas, se podrían instalar sendos magnetos...
"La humanidad ha avanzado mas con 500 años de ciencia que con 8000 de politica"
MCT
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor cometo » 20/3/2017 11:00

cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor cometo » 20/3/2017 11:02

cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor cometo » 20/3/2017 11:18

cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor Francoix » 20/3/2017 21:58

Antes de nada saludaros ya que es mi primer post en el foro (no he visto ninguno de presentación).
Llevo unos cuantos meses siguiendo el foro, pero al ser únicamente aficionado novato no me había atrevido a escribir.
Ahora la curiosidad sobre el magneton me ha dado el empujón definitivo.
No debería ser un armatoste muy grande??
Y si por casualidad funcionara, cuantos años tendrían que pasar para empezar a ver algún efecto???
Ya puestos para venus también había teorías de terraformacion.....
Francoix
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor pochimax » 21/3/2017 22:17

hola, bienvenido! :smt039

Eso es una de las cosas que nos trae de cabeza. El artículo no se explaya mucho en detalles técnicos, pero al proponer estructuras inflables da a a entender que debe ser un cacharro bastante grande (¿cómo de grande?, ni idea)
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor cometo » 22/3/2017 17:45

1 o 2 tesla no es mucho. Los aparatos de resonancia magnética tienen potencias de ese orden. Lo más voluminoso me parece a mí que sería el generador eléctrico.
cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor Robert H » 22/3/2017 22:20

Yo estoy leyendo ahora una novela de Kim Stanley Robinson (se llama 2312), en la que han colonizado Venus tras terraformarlo protegiéndolo con un parasol en el punto Lagrange 1 aprox. de esta manera enfriaban el planeta al interrumpir el efecto invernadero. Luego hacían caer unos cuantos asteroides de hielo para aportar agua.

En Marte el proceso fué el contrario, había que calentarlo. A ver si lo termino y me entero de cómo lo hacían.

(Me encanta la ci-fi dura)
El espacio, la última frontera... y la más interesante, porque la verdad está ahí fuera.
Si dejamos que inventen ellos, la gloria, el progreso y las riquezas del universo serán suyos, y nosotros siempre a remolque, de limpiabotas.
Y si la humanidad no termina de establecer colonias fuera de la Tierra, estamos en riesgo de desaparecer como especie.
¿Me he dejado algo?
Robert H
Planeta rocoso
Planeta rocoso

Notapor pochimax » 23/3/2017 08:50

pochimax
Universo
Universo

Notapor pochimax » 23/3/2017 08:55

pochimax
Universo
Universo

Notapor cometo » 23/3/2017 12:58

Un paracaidista tiene una superficie expuesta mucho menor que el paracaídas que porta y sin embargo recibe una fuerza igual a su peso. Esto es igual: El paracaídas es el campo. Yo no asumo la superficie del aparato, sino del campo.
cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor eferreyra » 23/3/2017 15:01

Buenas, sigo con la duda, no se puede compensar la fuerza media que debería soportar el aparato con gravedad, ubicándolo en un L1 + Delta ?
@cometo
--------
Pachu
eferreyra
Meteorito
Meteorito

Notapor pochimax » 24/3/2017 15:01

Pues es que yo sigo sin verlo.

Tengo claro que el viento solar empuja al campo magnético... lo que no veo por ningún lado es que este a su vez produzca ningún efecto medible sobre la nave, aparte del viento solar actuando directamente y solamente sobre la superficie de la nave.

Puede que el viento solar le de un barrido y derrote a un campo magnético artificial, pero esto no significa que la nave que porta el campo magnético sufra ninguna fuerza a consecuencia de ello.

A lo mejor me equivoco, pero yo lo entiendo así.
pochimax
Universo
Universo

AnteriorSiguiente

Volver a El Espacio Mañana