¿llamamos a ET?

Foro de debate sobre la historia y metodología de los proyectos SETI

Moderador: Modus

¿llamamos a ET?

Ni pensarlo, vete a saber quién recibe el mensaje
4
16%
Solo lo enviaría a un destinatario conocido
7
28%
Por supuesto, merece la pena el riesgo
14
56%

Votos totales : 25

Re: ¿llamamos a ET?

Notapor aregidor » 15/11/2016 11:16

Joder, podían haber creado un mensaje menos chorra y que tuviera alguna posibilidad de ser entendido por no humanos. Y, ya de paso, enviarlo a algún sitio más cercano. En fin, es la ESA...
aregidor
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor pochimax » 15/11/2016 13:05

si los proyectos SETI son ya un poco así... los mensajes METI son claramente unas extravagancias, aparte de polémicas.
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor aregidor » 17/11/2016 17:52

No es eso, es que esto como METI no tiene ningún sentido. Es más una especie de celebración anecdótica o campaña de publicidad institucional que realmente METI. Por ejemplo, los mensajes de Cosmic Call eran mensajes serios de METI.
aregidor
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor cometo » 21/11/2016 13:33

Uf, la verdad es que esos mensajes también me parecen bastante mediocres (por no decir incluso ridículos), la verdad.
cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor aregidor » 28/11/2016 07:57

Hombre, comparados con mensajes de escolares diciendo "hola, soy Pepito" pues me parece que están a años luz. Intentan definir un vocabulario basándose en las matemáticas y la ciencia y tras eso mandan un mensaje con contenido sobre la Tierra y nuestra civilización. Me parece que no hay color.
aregidor
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor cometo » 28/11/2016 12:10

No quiero polemizar por polemizar, pero en mi humilde opinión, la eficacia de un "Hola don Pepito" no sería mucho menor que la del mensaje "Cosmic Call". Roza la pseudociencia.
cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor aregidor » 29/11/2016 11:18

¿Y eso por qué? Para mí, se parecen como un huevo y un martillo.

Por cierto, aquí cuentan brevemente la historia del proyecto: http://www.smithsonianmag.com/science-n ... 180960473/
aregidor
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor cometo » 1/12/2016 13:08

Yo veo ese "proyecto" como algo artístico o como hobby de los implicados. Empezando por la potencia empleada (creo que eran 150 kW), que me parece escasísima, pero lo que me parece más "discutible" es que hayan inventado un "alfabeto" desde cero. No entiendo por qué hacen un alfabeto completamente nuevo en lugar de aprovechar más los existentes, lo cual habría facilitado las cosas a los investigadores. Parecería como si hubieran buscado inventar una especie de "lengua" alienígena casi más por motivos estéticos que funcionales...

No lo echo por tierra del todo, pero no me parece serio simplemente.

Saludos.
Última edición por cometo el 14/2/2017 09:00, editado 1 vez en total
cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor pochimax » 10/2/2017 08:48

Ya comentamos como el Sr. Gertz argumentaba vivamente en contra de METI (el SETI activo, los mensajes a otras estrellas).

http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?f=1&t=4702&start=30#p142795

Ahora vuelve a la carga pidiendo la regulación de METI pero también estableciendo protocolos para el día después de la detección de una señal SETI.

Según su opinión, la NASA tiene encargado la defensa planetaria tanto de biologías extraterrestres como de impactos de meteoritos, pero nadie le ha asignado, de momento, la defensa en caso de contacto extraterrestre.

Dice que ahora mismo cualquiera podría hacer METI, incluido Kim Yong Un o el ISIS (al menos legalmente nadie les prohíbe este tipo de mensajes. Por otro lado que el proyecto Breakthrough escucha en un día tanto como los SETI anteriores en un año, así que se está incrementando en un factor de 100 las posibilidades de detección frente a las aisladas escuchas de tiempos anteriores. Además, China tiene su nuevo super radiotelescopio, con capacidad para SETI y se pregunta si, en caso de detección, compartirían la info con el resto del planeta.

Según él, todo esto lleva a que es necesario efectuar una regulación a nivel global.

Así que se explaya un poco con detalles sobre quién sería el dueño de una sonda alienígena que aterrizase en cualquier punto del planeta o si, por ejemplo, debería o no hacerse públicos los datos de la posición de la señal ET, sobre todo mientras habiendo detectado el mensaje no hubiéramos conseguido descifrarlo. Esto evitaría que fuese el ISIS quien respondiera, en lugar de la NASA, por ejemplo.

Luego vuelve a la carga contra METI: directamente hay que prohibirlo tanto a nivel internacional como nacional. Nada menos. Pero también quiere prohibir los radares militares o planetarios cuando vayan directos hacia cualquier estrella ubicada a menos de 1.000 años luz.

Lo más chungo viene cuando, revisando los tratados internacionales al respecto, poco claros, surge la idea de aplicarlos mediante tribunales nacionales. Básicamente, demandar a los investigadores METI y a las agencias gubernamentales que hace posible METI (aunque ve difícil los tribunales USA les pudieran dar la razón). Otra alternativa sería que el gobierno o los gobiernos declarasen METI contrario a los tratados internacionales del espacio, lo que llevaría a los impulsores METI a demandar a los gobiernos para conseguir sus propósitos.

Finalmente, dice que lo mejor es que se enmiende el tratado del espacio, prohibiendo METI, o bien mediante tratados multilaterales entre las principales potencias.

creo que se pasa tres pueblos, lo menos.

Post-Detection SETI Protocols & METI: The Time Has Come To Regulate Them Both
https://arxiv.org/abs/1701.08422
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor cometo » 14/2/2017 09:03

Vaya, por fin alguien con sentido común ese Gertz, al menos por el hecho de que ha llamado la atención sobre el tema.

Saludos.
cometo
Galaxia
Galaxia

Notapor Hipernauta » 15/2/2017 10:13

Hola,

A que le tienen miedo ese Gertz? A que algunos puedan perder el statu quo! A seguir presionando a la mayor parte de la población de la Tierra a la miseria. No creo que a una valiente especie extraterrestre con la decisión de hacerse un futuro en el espacio le caiga bien un planeta de cobardes!!

pochimax escribió:Así que se explaya un poco con detalles sobre quién sería el dueño de una sonda alienígena que aterrizase en cualquier punto del planeta

Y a quien le pertenece el Curiosity en Marte?

Saludos
Hipernauta
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor Jaime Rudas » 15/2/2017 11:23

Hipernauta escribió:No creo que a una valiente especie extraterrestre con la decisión de hacerse un futuro en el espacio le caiga bien un planeta de cobardes!

Sí, quizás no le caiga bien y decida exterminarlos.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor Miki » 15/2/2017 15:44

El miedo es porque cree el ladrón que todos son de su condición, pues es lo que hace el Imperio USA continuamente, desde el puñetero día de acción de gracias. Vamos que sin ningún miramiento ha destruido naciones.
Miki
Nebulosa
Nebulosa

Notapor Jaime Rudas » 15/2/2017 17:48

Miki escribió:El miedo es porque cree el ladrón que todos son de su condición, pues es lo que hace el Imperio USA continuamente, desde el puñetero día de acción de gracias. Vamos que sin ningún miramiento ha destruido naciones.

Lo que, a propósito, han hecho y continúan haciendo la gran mayoría de estados que han existido en la historia, por lo que no considero que el caso de EE UU sea especialmente paradigmático.
Saludos,
Jaime Rudas
Bogotá
Jaime Rudas
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor acertixo » 16/2/2017 08:37

Sin embargo, hoy las cosas se ponen -por lo menos- inciertas:

En su política de “ensayo y error”, el deslactosado Trump dentro de su “nueva” política internacional y de los intereses supremos de su complejo militar-industrial y yo incluiría la estructura de investigación científica y tecnológica espacial (NASA) y sus logros como “exclusivos” de su “flamante imperio”…al que le han bastado unos cuantos días para quedarse con una estéril infatuación.

Hasta ahora como se dice en el juego de ruleta, “todos hacen sus juegos, en consecuencia: faites vos jeux!”
"Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá."

Julius Robert Oppenheimer
acertixo
Cometa
Cometa

AnteriorSiguiente

Volver a SETI