EL ORIGEN DE LA VIDA

Los proyectos SETI buscan vida inteligente mas allá de nuestro planeta a años luz de distancia pero ... ¿Es posible que haya vida, aunque sea microscópica, en Marte? ¿Cual es el origen de la vida? ¿Es la inteligencia fruto de la evolución?

Moderador: Modus

EL ORIGEN DE LA VIDA

Notapor acertixo » 15/2/2017 09:19

EL ORIGEN DE LA VIDA en la tierra y el Universo

Propongo a los administradores de este FORO DE ASTROSETI, integrar en un solo grupo los temas indicados y dentro de Astrobiología, en virtud de que se dirigen hacia el mismo interés científico que es el conocimiento del Origen de la Vida en la tierra y en el Universo.

En algún punto mencionamos que para conocer el origen y la existencia de vida en otros planetas y en el universo –esencia de SETI y ASTROSETI- el mejor conducto es tener un conocimiento pleno y científicamente absoluto, del origen de la vida aquí en nuestro planeta, la tierra.

Estoy realizando estudios muy perseverantes para dilucidar esta incógnita, es mi más profundo deseo participar y compartir mis conclusiones con este, “mi foro” de los logros que quizá alcance en mi obra final en forma de (dos libros) consistentes en alcanzar el conocimiento pleno del “ORIGEN DE LA VIDA EN EL UNIVERSO”.

(TEMAS relativos contenidos en Astrobiología del foro ASTROSETI: )

• Teoría del origen de la vida...
• Sobre el orígen inorgánico de la vida
• El experimento de Miller y el origen de la Vida
• ¿Qué es la vida?
• Intencionalidad de la Materia Inerte ?
Última edición por acertixo el 16/2/2017 08:07, editado 3 veces en total
"Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá."

Julius Robert Oppenheimer
acertixo
Cometa
Cometa

Re: EL ORIGEN DE LA VIDA

Notapor pochimax » 15/2/2017 17:33

Hola, en principio es mejor no hacerlo.

Primero porque resultaría en un hilo larguísimo e interminable... ya tenemos hilos así y no creo que la gente se tome la molestia de leerselos enteros.

Pero el problema, sobre todo, es que puedes unir sin problema hilos antiguos que se suceden cronológicamente. Pero hilos contemporáneos en el tiempo, en los que se mezclan las conversaciones que se están realizando en cada hilo antiguo separado, se vuelven ininteligibles.

Por regla general, cuando encuentro un hilo antiguo y uno más moderno de temática similar, los uno. Así podemos ver cómo ha ido evolucionando el conocimiento (en los casos en que se han producido avances significativos, que no siempre es el caso) y se enriquece la narrativa. Pero si han sido hilos grandes y / o contemporáneos, ya digo, es mejor dejarlos tal cual.

En todo caso, lo voy revisando. Eso sí, si quieres puedes hacer aquí un pequeño resumen de los hilos más interesantes y con las especificidades de los mismos y enlazando a cada hilo. Eso sí que ayuda.

Saludos.
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor acertixo » 15/2/2017 22:20

Excelente!.
Y saludos pochimax!

Con tu apoyo será todo un éxito de difusión y principalmente de participación de miembros y visitantes... todo en aras de la ciencia!

Saludos a todo astroseti!!
"Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá."

acertixo
Cometa
Cometa

Notapor acertixo » 17/2/2017 09:08

REVISIÓN PRELIMINAR DE LAS DIVERSAS PERSPECTIVAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA (Contenidas en este foro de Astrobiología)
(Recomendamos releerlo, dar seguimiento, aportaciones)

Re: Panspermia: nuevos apoyos

Hace ya tiempo comenté una cosilla que podría leerse en este hilo:

“No importa cuán atractiva sea tu teoría, ni cuán inteligente seas. Si no concuerda con los experimentos, está equivocada":
Richard P. Feynmann”

por pochimax » 16/10/2014 17:18

panspermia
1. nombre femenino
Teoría que sostiene que el origen de la vida en la Tierra es de origen extraterrestre.

Re: Panspermia: nuevos apoyos
por pochimax » 24/9/2013 18:51

Ojo, cuando nos referimos a que la panspermia es posible, y los experimentos parece que tienden a demostrar que puede ocurrir, estamos hablando de trayectos interplanetarios y no interestelares.

Hace algún tiempo comenté en algún hilo que se había estudiado el tiempo necesario para que una bacteria en una bola de nieve llegara desde un sistema planetario hasta otro, y era mucho tiempo. Junto con esos cálculos aportaron otros sobre la degradación del ADN, incluso protegidos esos organismos durmientes por el hielo, y la cosa no cuadraba. Habrá que ver cuál es la realidad, claro.

Incluso así, para que se produzca la panspermia interplanetaria esos organismos tienen que sobrevivir a tres fases: la expulsión del planeta origen, el tiempo de latencia en el espacio y la reentrada en el planeta de destino. Se ha demostrado que las tres cosas pueden ocurrir, pero quizá en conjunto las probabilidades sean mucho menores y estos procesos sea raro que terminen con éxito.

Mi opinión personal es que la vida no debe originarse de forma difícil. Tampoco me atrevo a afirmar que sea fácil, pero sí que puede que no sea un proceso tan complicado, una vez se dan las condiciones apropiadas. (por cierto, olvídate del ADN, porque es seguro que no pintó nada en el origen de la vida y es una evolución muy posterior, pero eso es otro tema)

En cualquier caso, todos estos estudios sí que limitan la relevancia del origen de la vida en los planetas y de los mecanismos de creación de esas sopas prebióticas. Simplemente, todos esos compuestos ya se han creado incluso antes de la formación de los planetas. En ese sentido, lo que hemos denominado aquí como "panspermia prebiótica" está demostrado con total seguridad.

Teoría de la panspermia

¿Pudo generarse la vida en el espacio exterior? La teoría de la panspermia plantea el origen cósmico de la vida.

Es posible que la vida se originara en algún lugar del universo y llegase a la Tierra en restos de cometas y meteoritos. Recupera una vieja idea de Anaxágoras, enunciada en la antigua Grecia del s. VI a.C.

El máximo defensor de la panspermia, el sueco Svante Arrhenius, cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden "sembrar" vida si encuentran las condiciones adecuadas. Viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.
Hace 4.500 millones de años, la Tierra primitiva era bombardeada por restos planetarios del joven Sistema Solar, meteoritos, cometas y asteroides. La lluvia cósmica duró millones de años. Los cometas, meteoritos y el polvo estelar contienen materia orgánica. Las moléculas orgánicas son comunes en las zonas del Sistema Solar exterior, que es de donde provienen los cometas. También en las zonas interestelares. Se formaron al mismo tiempo que el Sistema Solar, y aún hoy viajan por el espacio.
Pero, ¿resistirían unas bacterias las condiciones extremas de un viaje interplanetario? Condiciones extremas de temperatura, radiación cósmica, aceleración, y sobrevivir el tiempo suficiente para llegar a otro planeta. Por no hablar de la entrada en la atmósfera. Los expertos creen que sí.

La vida bacteriana es la más resistente que se conoce. Se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años. Por otra parte, algunas bacterias llevadas a la Luna en 1967 por la Surveyor 3 se reanimaron al traerlas de vuelta tres años más tarde. Y si un meteorito fuera lo suficientemente grande, la elevada temperatura que alcanza al entrar en la atmósfera no afectaría a su núcleo.
La teoría de la panspermia cobró fuerza hace unos años cuando, al analizar el meteorito marciano ALH 84001, aparecieron bacterias fosilizadas de hace millones de años. Aunque no podemos saber con certeza si ya estaban allí cuando impactó contra la Tierra. También en el meteorito Murchison se hallaron muestras de las moléculas precursoras del ADN.

La panspermia tiene dos versiones. Para la panspermia dirigida, la vida se propaga por el universo mediante bacterias muy resistentes que viajan a bordo de cometas. La panspermia molecular cree que lo que viaja por el espacio no son bacterias sino moléculas orgánicas complejas. Al aterrizar en la Tierra se combinaron con el caldo primordial de aminoácidos e iniciaron las reacciones químicas que dieron lugar a la vida. La hipótesis de la panspermia es posible, aunque no necesaria para explicar el origen de la vida sobre la Tierra.
Si la panspermia es correcta, en estos momentos las semillas de la vida continuarían viajando por el espacio y la vida podría estar sembrándose en algún otro lugar del Cosmos.
http://www.astromia.com/astronomia/panspermia.htm

acertixo
Cometa
Cometa

Notapor pochimax » 20/2/2017 13:04

Da la impresión de que tienes unas ganas enormes de conocer la respuesta a esta pregunta!!! YA!!

yo también, pero me temo que no queda sino armarnos de muchísima paciencia. No creo que se produzca un descubrimiento rupturista ni siquiera, quizá, durante nuestras vidas. :cry:
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor GPS » 20/2/2017 22:16

A pesar de que no soy creyente en ninguna religión, pienso que todo el universo, incluida la vida, tiene una evolución programada de algún modo, para que tu, yo y los demás foreros nos estemos haciendo preguntas sobre como, cuando y por que se origino todo esto.

Es decir el presente del universo, el presente de la vida, el presente de la humanidad, nuestro presente, tu presente o mi presente son como son, debido a que el pasado ha seguido el programa marcado desde las condiciones iniciales si las hubo.

Cuando observo la tecnología a la que hemos llegado, partiendo de un mundo totalmente salvaje, propio para animales, veo que las materias primas que la permite estaban ahí esperando la llegada del ser inteligente, minerales, petróleo, uranio, ... a nuestro servicio.

Por que la naranja se adapta tan bien al exprimidor?... estaba programada la naranja? ...

Podrian estar aquí los dinosaurios en vez de nosotros, y toda la tecnología seguiría en coma, ... sin embargo el programa actuo y los extinguio, ... casualidad?

El origen de la vida estaba programado?, ... es una evolución de lo inerte?, ... lo introdujo el programa en el momento adecuado?, ...
GPS
Asteroide
Asteroide

Notapor pochimax » 21/2/2017 10:37

Es una evolución de la materia inerte. De hecho no hay diferencia fundamental entre la materia inerte y la viva.
pochimax
Universo
Universo

Notapor acertixo » 22/2/2017 07:03

pochimax escribió:Da la impresión de que tienes unas ganas enormes de conocer la respuesta a esta pregunta!!! YA!!

yo también, pero me temo que no queda sino armarnos de muchísima paciencia. No creo que se produzca un descubrimiento rupturista ni siquiera, quizá, durante nuestras vidas. :cry:

¡Así es pochimax..así es!

¡Hay tantas interrogantes científicas pendientes…!

Lo que me preocupa es que estas interrogantes son esenciales, cruciales, definitivas; y al parecer el interés de los científicos e investigadores individuales y de los institutos de investigación se han distendido cuando deberían de intensificarse HOY…y efectivamente: ¡de YA!.

“Sólo” dos ejemplos de investigaciones URGENTES:
- Investigar intensamente hasta encontrar el origen y la cura del mayor flagelo mundial: El Cáncer.
- Investigar, buscar profundamente soluciones al otro gran flagelo que es la DIABETES..¡?
- Y tantos más: el Alzheimer, el Parkinson…etc.

NO tengo ninguna duda de que HOY la ciencia y la tecnología ha desarrollado una capacidad suficiente y que se cuenta con herramientas para coadyuvar hacia resolver estos retos:

Quizá lo “único” que falta es la voluntad, disposición, vocación y la capacidad de los científicos especializados, y desde luego contar con el apoyo de las instituciones, universidades, etc. en cuanto a instalaciones, equipos y recursos económicos para su desarrollo.

Esto es la punta de lanza de la Ciencia: resolver los problemas de salud de la humanidad.

Pero paralelamente tenemos interrogantes científicas fundamentales:

Considero que la mayor interrogante de la HUMANIDAD es: encontrar y resolver EL ORIGEN DE LA VIDA.

En eso estoy (estamos) trabajado, y si, soy optimista: considero que SÍ existiremos cuando quede desvelado…

¡saludos pochimax!

acertixo
Cometa
Cometa

Notapor pochimax » 22/2/2017 12:40

Te propongo releas estos hilos

El mundo Péptido-ARN
http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?f=10&t=8960

El origen de la vida: floculación-proto-biofilm
http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?f=10&t=8576

Una propuesta para la Evolución Prebiótica
http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?f=10&t=9778

Las primeras membranas celulares
http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?f=10&t=9534
pochimax
Universo
Universo

Notapor ager » 23/2/2017 21:27

El origen de la vida es el universo,incluso puede que algo unido a el,pero que no es el universo,claro ,a una piedra no se le puede preguntar como le va,pero de quieta ,nada,todos los procesos a pequeña escala dentro de un organismo vivo,no difieren de los que se dan en cualquier pedazo de materia,viva o muerta segun calificamos ,siempre lo mejor es ir al proceso ultimo,al desencadenante a menor escala,los materiales son los mismos y su forma de actuar y leyes,tambien,la materia busca su acomodo en relacion a su entorno
ager
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor ager » 23/2/2017 21:55

De todas formas vivimos en un universo entre valores absolutos ,homogeneos en su concepto,el universo no lo es,el universo los mezcla y lo hace porque esta unido a ellos,lo homogeneo tiene esa pega,su falta de movilidad ,de recorrido
Nos aterran las cosas absolutas la nada,el infinito,pero tienen sus cosas,la masa el espacio ,el universo gracias a ellos saca el movimiento,el tiempo,tres estados diferentes,antes de la accion durante ella y despues ,los tres unidos
ager
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor acertixo » 26/2/2017 07:14

Hola pochimax:

Gracias por tu sugerencia de lecturas... y claro que me estoy dando tiempo para leer tus recomendaciones.

Por lo pronto:

Re: Una propuesta para la Evolución Prebiótica
por pochimax » 10/10/2015 08:46
Este es un antiguo artículo de la mula Francia, donde explica un poco cómo se pueden formar redes colaborativas de ARN.

http://francis.naukas.com/2012/10/25/el ... e-la-vida/

"Yo lo único que opino es que, quizá para simplificar el problema y avanzar en su solución, tendemos a estudia los mundos de ADN o de proteínas o el metabolismo primero, etc., por separado. Para mí, este espléndido diagrama se explicaría mejor si añadiéramos al mismo péptidos que sabemos también crecen y evolucionan prebioticamente."

http://francis.naukas.com/2012/10/25/el ... e-la-vida/

Francisco R. Villatoro
2012/10/25 (¿antiguo artículo de la mula Francia?...¡yo no lo vería tan antiguo!
(Francis estudió informática, física, se doctoró en matemáticas, investiga en ciencias computacionales, le dió clases a ingenierios industriales y ahora imparte bioinformática a futuros bioquímicos en la Universidad de Málaga. Quiere ser escritor de libros de divulgación científica cuando se jubile. Mientras tanto escribe en su blog para practicar el arte de hacer fácil lo difícil. Aunque no siempre lo logre.)
“El dilema del prisionero, la cooperación molecular y el origen de la vida”

¿Química “pre-biótica?

(anexo un breve párrafo del extenso artículo…que lo ideal sea leído en su totalidad)
“La química prebiótica estudia todos los procesos físico-químicos naturales que tuvieron lugar en la Tierra primitiva, desde su formación como planeta hasta la emergencia del primer sistema autoreplicativo en el cual empezaron a operar los procesos de selección natural de la evolución. Esta rama de la ciencia se ataca desde dos frentes relacionados pero bien diferenciados; por un lado, el origen abiótico de los precursores químicos de la vida, como los aminoácidos, azúcares y primeros polímeros, y por otro lado, la autoorganización molecular de las reacciones químicas que dieron lugar a las redes metabólicas y de replicación de las primeras células. En este segundo frente se enmarca el nuevo artículo, cómo las primeras ribozimas (enzimas de ARN que catalizan reacciones químicas) dieron lugar a las primeras redes de reacciones químicas.”
(reitero: hay que leer el artículo completo porque está extremadamente interesante)

MI OPINIÓN:

Yo no podría denominar a este tipo de análisis científico como “Química PRE-biótica”

No tengo ninguna duda que LA VIDA necesariamente se originó a partir de la materia inerte.

Todo acontecimiento, todo movimiento, toda tendencia de la materia que se generó, que se comportó “distinto” a un estado estable y constante de la materia, de los compuestos químicos inertes, necesariamente llevaron al surgimiento de la “biótica”…son comportamientos “bióticos”.

Biótico hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos.
Abiótico en cambio, refiere al entorno en el que no puede desarrollarse la vida; es el término opuesto a biótico, ya que nombra a lo que no se incluye o no es un producto de los seres con vida.

Luego entonces: pre-biotico "no es": Va de inerte a biótico y biótico...ES VIDA

acertixo
Cometa
Cometa

Volver a Astrobiología