TRAPPIST-1 Enana ultrafría con planetas ¿habitables?

Foro de debate sobre metodologías y proyectos para la detección de planetas (terrestres o no) más allá de los límites de nuestro sistema solar.

Moderador: Modus

Re: TRAPPIST-1 Enana ultrafría con planetas ¿habitables?

Notapor Hipernauta » 12/3/2017 13:42

Para los navegantes del Celestia está disponible el sistema de TRAPPIST-1:
http://www.celestiamotherlode.net/catalog/list_new_addons.php

Imagen

El planeta e es mi favorito, desde el los tránsitos de los planetas interiores deben verse muy bien, si el planeta e fuera como la Tierra creo que los tránsitos deben ser visibles a simple vista debido a la baja intensidad luminosa de la estrella, el transito del planeta d es como un eclipse en una puesta de nuestro Sol. Mientras que los planetas exteriores el f en su máxima aproximación es casi como la luna llena.

Saludos
Hipernauta
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor pochimax » 12/3/2017 18:50

Muy bueno, Hiper.

Si alguna vez tienes una simulación de cómo se verían los tránsitos desde alguno de los planetas ¡compártelo con nosotros! (yo no sé usar celestia)
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor pochimax » 14/3/2017 14:28

Una de las cosas en las que no había caído es en la elevada posibilidad de panspermia entre los planetas de este sistema, de haberse desarrollado la vida en alguno de ellos. Las probabilidades de que ocurriese transferencia de vida son muy superiores a las existentes en nuestro sistema.

En general, parece que para los sistemas planetarios en torno a enanas rojas la litopanspermia (panspermia a base de meteoritos) es entre 100 y 1000 veces más probable que entre la Tierra y Marte, por ejemplo.

En sistemas de este tipo, con varios planetas en la zona habitable y compactos, quizá deberíamos hablar de ecosistemas interplanetarios, más que en habitabilidad de planetas individuales. Los autores proponen que si se observara la misma señal espectral en algún sistema compacto como TRAPPIST-1 sería un indicio claro de panspermia.

Enhanced interplanetary panspermia in the TRAPPIST-1 system
https://arxiv.org/abs/1703.00878
ELPINO– Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos
soles, del mismo modo que vemos a estos siete girar en torno a este sol que está cerca de nosotros. (Giordano Bruno, Del infinito universo e mondi)
pochimax
Universo
Universo

Notapor Hipernauta » 15/3/2017 10:44

pochimax escribió:Muy bueno, Hiper.

Si alguna vez tienes una simulación de cómo se verían los tránsitos desde alguno de los planetas ¡compártelo con nosotros! (yo no sé usar celestia)

Esto es lo que pude obtener con el Celestia no es una simulación, sino más bien es una imagen aumentada de la estrella con los tiempos acelerados. Muy acelerados para que el video no durara tanto, verán pasar los planetas en el cuadro de la imagen más lentos pero inmediatamente cuando salen de cuadro vuelvo aumentar la velocidad (lo notaran en la estrella que gira más rápido). Hay que tener buen pulso.

Que enredo de planetas, espero que ocurra lo mismo en próxima Centauro! Uff..

Saludos
Hipernauta
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor pochimax » 16/3/2017 09:07

Ya están los primeros y rapidísimos datos del Kepler sobre TRAPPIST-1

Lo primero,y frente a mis dudas, la debilidad de magnitud de la estrella no ha supuesto problema para la detección de los planetas; esto es fantástico. La precisión alcanzada es de unas 275 ppm en 6 horas de integración fotométrica.

lo segundo, de momento ya conocemos mejor el planeta h, uno más pequeño que la Tierra y ubicado en la línea de nieve de la estrella. Me pregunto si será parecido a nuestro Marte.

http://www.centauri-dreams.org/?p=37315

Imagen

Así que el planeta h tiene un periodo orbital de 18.76 días y su tamaño es de 0.715 radios terrestres. No han aparecido nuevos planetas según este artículo. El planeta h está también en una cadena de resonancias, al igual que el resto de lo planetas.

También parece que el periodo de rotación de la estrella es de unos 3.3 días y se calcula es de madura, entre tres mil y ocho mil millones de años de edad.

Imagen
(4 tránsitos del planeta h combinados en una sola curva; se observan otros tránsitos de otros planetas, todavía no eliminados.)

A terrestrial-sized exoplanet at the snow line of TRAPPIST-1
https://arxiv.org/abs/1703.04166
pochimax
Universo
Universo

Notapor Miki » 17/3/2017 13:15

Hipernauta. Gracias por el tutorial de Celestia.
Miki
Nebulosa
Nebulosa

Notapor Hipernauta » 18/3/2017 09:59

De nada Miki ! :)
Hipernauta
Sistema planetario
Sistema planetario

Anterior

Volver a Exoplanetas