|
astroseti.org La mejor divulgación en español de artículos y noticias sobre astronomía, astrobiología y exploración espacial.
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cristian Universo Paralelo

|
Publicado: 13/4/2005 17:53 Asunto: ¿Es la Música una forma de comunicación Universal? |
|
|
Abro este foro a pedido de ashi23. Y para presentarlo, nada mejor que sus propias palabras:
| Cita: | Yo os quiero proponer un tema que tal vez no tenga mucho que ver con astrobiologia pero si que os puede parecer algo sumamente interesante y que trae de cabeza a los fisicos acusticos desde su descubrimiento y que aun no se ha conseguido desvelar.
Es lo que se denomina la escala pentatonica (do, re, mi, sol, la) estas cinco notas musicales tienen algo muy especial.
¿Que puede ser os preguntaréis?
Pues aqui viene lo interesante, apareció hace unos 5 000 años en diferentes culturas como la azteca, la china, en africa y un largo etcetera, casi toda la totalidad del globo terrestre a la vez en el mismo periodo de tiempo y sin que ninguna de esas culturas se llegase a conocer entre ellas!!!!
¿Como puede ser eso?
Esa fué la fuente de inspiración de la pelicula encuentros en la tercera fase.
¿Realmente es el idioma universal?
¿Quien se encargaria en tal caso de la comunicación con otras culturas, los cientificos o los musicos?
Otro dato curioso es la hipersensibilidad al sonido que presentan un cierto tipo de personas, lo que en fisica acustica se denomina "oido absoluto" entre las cuales me incluyo, lo cual es causa de una configuracion cerebral diferente a la normal (al igual que la gente que sabe hacer multiplicaciones dificilisimas solo con mirarlas) es un don que permite entrar en trance con la musica.
A donde quiero llegar a parar con esto es a un tipo muy extraño de musica que consigue una reaccion explosiva del trance, donde el ritmo se vuelve frenetico y casi llega a ser caotico, apenas es conocido y solo he conseguido 5 discos con sus respectivas partituras, os copio el enlace de un track para que todos podaís haceros una idea del tema que estoy tratando.
http://cs-music.com/starcycle/regulus-piccolo-mix-32.mp3
Ocupa dos megas,se descarga en un momento y es una curiosidad increible, este track se llama regulus, como la estrella situada en la constelacion de leo, tambien os dejo el link de su respectiva partitura.
http://cs-music.com/starcycle/pdfs/regulus.pdf
prestad especial atencion al dibujo que forma la frecuencia en el osciloscopio del winamp es realmente increible, y no esta hecha con ordenador, es demasiado humana, tiene sus fallos sobre el tiempo si se le aplica el metronomo, teoricamente el disco esta compuesto por una orquestra, pero yo no conozco a nadie que consiga tocar un instrumento de esa manera tan espectacular. |
Saludos. _________________ La realidad es una hipótesis para explicar la causa de las observaciones.
Lo malo no es discriminar a las personas sino hacerlo con unas sí y con otras no. |
|
|
 |
ashi23 Polvo interestelar +10

|
Publicado: 14/4/2005 20:57 Asunto: |
|
|
vaya, no creí que se aceptase mi propuesta, gracias por hacerle un rincon a este dilema en el foro.
ahora si creeis o no esta de vuestras manos, también podrian ser simples suposiciones y esta pagina ser una simple broma, aunque tambien cabe la posibilidad de un mensaje con su respectiva carta.
Si comienzasemos a hacernos preguntas acerca del tema no parariamos jamás de crearnos mas incognitas.
Una vez a mi me contaron una teoria acerca del tema bastante divertida, decia algo asi:
Ponte en situacion de que realmente es el idioma universal y que vinieron a enseñarnos ese idioma, imagina que es la misma especie humana pero en una civilizacion mucho mas avanzada con un planeta de recursos naturales totalmente agotados,deberian buscar otro planeta habitable y dieron con el nuestro, nos conquistarian? o se mezclarian con nuestra cultura para sobrevivir?eso resolveria muchas dudas acerca de nosotros mismos, como el mismo hecho de la religion, y de muchos personajes de la historia que fueron considerados avanzados para su epoca.
¿porque decian que elvis era alienigena? tal vez tenga relación con la escala pentatónica, o tal vez no.
En estos temas o se cree o no se cree, yo personalmente no creo pero no se puede negar de forma alguna la posibilidad.
Animaos a dar vuestra opinion sobre el tema ya que se puede llegar a profundizar durante mucho mucho tiempo, y un punto de vista cientifico podria llegar a ser extremadamente interesante |
|
|
 |
Cebalrai Planeta rocoso +250

Registrado: 29 Dic 2004 Mensajes: 272 Ubicación: Third rock from the Sun
|
Publicado: 14/4/2005 23:12 Asunto: Música |
|
|
Hola, el único efecto que noté en mi cuerpo durante la audición de esa música fue un casi inmediato adormecimiento y mucha tranquilidad. Bueno, muy movida no es, no?
Saludos, Angel  _________________ La estupidez es una enfermedad extraña, no la sufre el enfermo sino los que le rodean.
Voltaire |
|
|
 |
ernesto_ac Cometa +100

|
Publicado: 15/4/2005 01:15 Asunto: |
|
|
Pues Angel, me alegro por ti, por que en mi caso el efecto fue totalmente contrario y no fui capaz de soportarla mas de 3 minutos.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 15/4/2005 01:42 Asunto: Música |
|
|
Es posible que me haya influenciado la tremenda gripe que tengo. Capaz que en este estado "God Gave Me Everything" de Mick Jagger y Lenny Kravitz me hace el mismo efecto.
Saludos, Angel  _________________ La estupidez es una enfermedad extraña, no la sufre el enfermo sino los que le rodean.
Voltaire |
|
|
 |
SHINE Cometa +100

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 195 Ubicación: Alcorcon / Madrid / España/ UE
|
Publicado: 15/4/2005 08:06 Asunto: |
|
|
Amigos,
Por supuesto que la musica es un lenguaje como muchas otras formas de comunicacion no verbal.
Es un tema que tiene mucho que ver con este foro pues en varios otros topicos en que se debate la cultura, inteligencia, evolucion, teoria de la mente etc, los procesos de comunicacion de informacion son fundamentales.
Recientemente salio un articulo (creo que fue en Nature) en que se confirma que los musicos utilizan las mismas funciones y areas cerebrales del lenguaje oral al escuchar o tocar musica.
Amigos, hay mucho que hablar, pero sinceramente lo de los extraterrestres enseñando escalas pentatonicas no me parece serio.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 15/4/2005 09:19 Asunto: Música y matemáticas |
|
|
Una vez leí un artículo que hablaba de la música como lenguaje para comunicar ideas científicas muy abstractas.
Creo recordar que dicho artículo decía que Clark Maxwell explicó uno de sus trabajos con una canción. También Georges Gamow habría recurrido al singular método de acompasar sus ideas con unas estrofas.
Voltaire |
|
|
 |

|
Publicado: 15/4/2005 12:06 Asunto: |
|
|
seria posible que hablasemos a silvidos??? de todas formas si fuese el caso de que sea el lenguaje unviersal, hemos desprestigiado el idioma y en lugar de tenerlo como tal lo hemos convertido en un espectaculo.
a vosotros no se, pero a mi escuchar ese track me saca totalmente de mis casillas, dando lugar a espasmos.
de todas formas alguien se ha fijado en la frecuencia que se muestra en el osciloscopio¿¿ ninguna cancion forma unos formas de ese tipo. |
|
|
 |
Elenmor Asteroide +50

|
Publicado: 15/4/2005 13:12 Asunto: |
|
|
Pues a mi la verdad que la musica esa me pone nervioso, he aguantado oirla entera pero no me gusta nada. Y no se por qué, pero tengo la sensación de haberla escuchado antes. _________________ Nosotros definimos los límites de la realidad, ellos no nos definen a nosotros |
|
|
 |

|
Publicado: 15/4/2005 13:33 Asunto: |
|
|
tambien hay un extraño disco de radiopoemas, podeis mirarlo en http://www.cs-music.com/
estan en ingles y personalmente yo no entiendo nada en absoluto, pero pueden ser interesantes para alguien introducido en el idioma
de todas formas esta escala pentatonica no seria mas que el abc del la autentica escala, de 51 notas mas las sostenidas.
La cuestion esque los origenes de la musica son hoy en dia un autentico misterio y que lo normal seria una invencion en una cultura y su paulatino aprendizaje por el resto del globo. ¿pero porque de los cientos de escalas existentes, todas las culturas poseian la pentatónica? |
|
|
 |
cristian Universo Paralelo

|
Publicado: 15/4/2005 13:48 Asunto: |
|
|
Mi relación con este tema pasa por otro lado:
Si una civilización extraterrestre escuchara la novena sinfonía de Beethoven llegrar del espacio exterior, ¿Reconocería que proviene de una especie inteligente? ¿como la diferenciaría del ruido?
Lo que es música para nosotros ¿es música para todos los demás?
La diferencia entre la música y el simple ruido ¿es universal?
Saludos. _________________ La realidad es una hipótesis para explicar la causa de las observaciones.
Lo malo no es discriminar a las personas sino hacerlo con unas sí y con otras no. |
|
|
 |
Edmon Universo Paralelo

|
Publicado: 15/4/2005 15:00 Asunto: |
|
|
Bueno, voy a ir dando mi opinión contestando mensaje por mensaje :
| ashi23 escribió: | | Pues aqui viene lo interesante, apareció hace unos 5 000 años en diferentes culturas como la azteca, la china, en africa y un largo etcetera, casi toda la totalidad del globo terrestre a la vez en el mismo periodo de tiempo y sin que ninguna de esas culturas se llegase a conocer entre ellas!!!! |
Que yo sepa, la escala penatónica fue originaria de la cultura Ínca, y ésta fue transmitida a las demás culturas, por lo que la parte de américa tiene su explicación. En África no tengo ninguna información que demuestre que allí se usaba la escala pentatónica, si tienes por favor cíta alguna fuente. Y en China el caso es que la escala pentatónica casi siempre nos recuerda a China, pero creo que allí no se usaba. Es más, este juego de falsas apariencias es muy usado en películas: las películas de las culturas romana y griega casi siempre tienen de base musical intervalos de quintas justas (do-sol;re-la;etc), pero esta característica no tiene nada que ver con éstas culturas. Pero digo que no estoy seguro de esto.
| ashi23 escribió: | | Otro dato curioso es la hipersensibilidad al sonido que presentan un cierto tipo de personas, lo que en fisica acustica se denomina "oido absoluto" entre las cuales me incluyo, lo cual es causa de una configuracion cerebral diferente a la normal (al igual que la gente que sabe hacer multiplicaciones dificilisimas solo con mirarlas) es un don que permite entrar en trance con la musica. |
Siento discrepar, pero yo poseo oído absoluto y puedo asegurarte que no es eso. El oído absoluto (por lo menos lo que se considera en música, no física acústica) es poder reconocer las notas sin tener ninguna referencia: más exactamente poder reconocer o cantar un "la" exacto, sin haberlo escuchado antes. Esto no tiene nada que ver con entrar en trance. Yo cada vez que escucho una obra que me gusta mucho me identifico con ella de alguna manera, siento lo que el compositor quiso transmitir, y eso es lo que cualquiera puede hacer, porque uno de los objetivos de la música es transimitir sensaciones al oyente.
| ashi escribió: | | A donde quiero llegar a parar con esto es a un tipo muy extraño de musica que consigue una reaccion explosiva del trance, donde el ritmo se vuelve frenetico y casi llega a ser caotico |
He escuchado la muestra que nos das y sinceramente no he sentido nada.
| ashi escribió: |
http://cs-music.com/starcycle/pdfs/regulus.pdf
prestad especial atencion al dibujo que forma la frecuencia en el osciloscopio del winamp es realmente increible, y no esta hecha con ordenador, es demasiado humana, tiene sus fallos sobre el tiempo si se le aplica el metronomo, teoricamente el disco esta compuesto por una orquestra, pero yo no conozco a nadie que consiga tocar un instrumento de esa manera tan espectacular. |
Aquí solo veo una obra para lo que parece que es piccolo, no para orquesta. Y creo que no conoces a nadie que consiga tocarlo así porque lo que se oye en la grabación, si no me equivoco, es un midi transformado en mp3, al igual que pasa con la otra página que citas más adelante
| Shine escribió: | | Amigos, hay mucho que hablar, pero sinceramente lo de los extraterrestres enseñando escalas pentatonicas no me parece serio. |
Creo que si se hubieran tomado la molestia de venir hasta aquí para enseñar algo, habría sido algo más....importante digamos.
| ashi23 escribió: | | de todas formas esta escala pentatonica no seria mas que el abc del la autentica escala, de 51 notas mas las sostenidas. |
51 notas? Podrías decirme de qué escala hablas, porque yo solo conozco las que tienen 7 notas más las sostenidas o rebajadas, a parte de otras escalas utilizadas en el impresionismo, pero que en ningún caso llegan a las 51 notas.
| cristian escribió: | Si una civilización extraterrestre escuchara la novena sinfonía de Beethoven llegrar del espacio exterior, ¿Reconocería que proviene de una especie inteligente? ¿como la diferenciaría del ruido?
Lo que es música para nosotros ¿es música para todos los demás?
La diferencia entre la música y el simple ruido ¿es universal? |
Primero tendríamos que considerar que puede que esa civilización no tenga capacidad auditiva, pero en caso de tenerla, y fuera como la nuestra, seguro que sabrían que proviene de algún tipo de civilización, ya que la armonía y el ritmo es muy difícil que se den fuera de la música.
Lo que es música para nosotros puede no serlo para ellos, pero que vean que hay cierto órden.
Ni idea, primero deberíamos definir exactamente qué es "música universal" y "ruido universal", y entonces tendríamos la respuesta.
Bueno, me he extendido un poco.
ashi23, no quiero que te tomes a mal estos apuntes que he hecho, y si ves que me he equivocado en algún sitio dímelo sin dudarlo, que estamos aquí para aprender de todos.
Saludos
Edmon _________________ ¿Puede estar involucionando la especie humana?
Teóricamente la involución no existe, dado que eso presupondría que un estadío evolutivo es “mejor” que otro. Teóricamente. Pero luego pones la televisión, y la teoría se derrumba.
(J.A.Pérez)
La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.
(Javier Armentia) |
|
|
 |

|
Publicado: 15/4/2005 16:00 Asunto: |
|
|
no es necesaria la inclusion de archivos explicando las escalas que utilizaban, solo hay que fijarse en que el tipo de instrumentos que usaban eran mayormente pentatonicos. puedes molestarte a buscar instrumentos antiguos por http si te falta credibilidad y comprobar como son mayoritariamente pentatonicos.
en cuanto al oido absoluto, era una forma rapida de expresar el sentimiento de un cardiaco por la musica y la reaccion a mismisimo sonido, oido absoluto solo te permite reconocer y reproducir qualquier nota sin el "do" referencial que utilizan la mayoria de musicos, le aseguro que la combinacion de un oido absoluto en un taquicardico es explosiva,el oido absoluto no se trata de reproducir un la, se trata de reproducir lo que desees sin ninguna referencia, seguro que no te explico nada nuevo, ya que si escuchas como ejemplo un "#si" lo reconoces al instante.
Y si que tienes razon en lo del piccolo, yo no me habia fijado, debe de ser un sintetizador midi qualquiera..
en cuanto a las notas te hablo de toda la escala que componen las claves de fa y de sol en un teclado estandar. sin contar los sostenidos, todas juntas cuantas son? unas 80 y piko no? por desgracia no soy poseedor de un gran piano de cola donde contar las teclas y mi pequeño organo solo cuenta con 5 octavas..... es una lastima.
¿Por cierto a ti te parece musica ese track? a mi me parece de todo menos musica, carece de toda melodia, y el sentido del ritmo se vuelve totalmente abstracto.
en cuanto a lo de si podrian tener orejas es algo que nadie sabe, pero que no afectaria al hecho de la musica como medio comunicativo, podrian ser señales de un comunicador parecido a un
sintetizador, que a nosotros nos afecte como lo que conocemos como musica.
[/quote] |
|
|
 |
SHINE Cometa +100

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 195 Ubicación: Alcorcon / Madrid / España/ UE
|
Publicado: 15/4/2005 17:02 Asunto: |
|
|
Perdonadme pero no veo ningun misterio en la aparicion de lo que llamamos musica en la cultura humana.
En la naturaleza se encuentran facilmente gran cantidad de ejemplos de armonia y ritmo desde el microcosmo hasta las orbitas planetarias, pasando por los ritmos cardiacos o de la respiracion, el galope de un animal por la pradera, el viento azotando las ramas o el sonido relajante del agua en un riachuelo.
Los primeros "homo" con su habilidad de construir herramientas ya lo tenian facil, solo tuvieron que observar su entorno para intentar reproducir sus sonidos.
Por eso y dada la enorme variedad de culturas no se de donde sale la idea que una determinada escala nos fue enseñada por una cultura extraterrestre. Puedo dar por lo menos dos ejemplos de culturas que no utilizan la escala pentatonica : la musica tradicional Japonesa y la Indu.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 15/4/2005 21:31 Asunto: |
|
|
| en japon la escala pentatónica se denomina "kumoi" y es de las mas utilizadas, la question no es que cultura la usa y cual no, sino que no se sabe a ciencia cierta cual es su verdadera procedencia, en egipto por ejemplo no se usaba la musica como lenguaje escrito sino que cada nota tenia una posicion de mano y el sacerdote dirigia la banda como hoy en dia un director de orquestra |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|