El cerebro humano

Para tratar los nuevos avances en las ramas bio-sanitarias

Moderador: Modus

Notapor mens_oculus » 18/2/2006 19:29

Estoy de acuerdo con que se cree un hilo sobre el cerebro humano, sería algo muy interesante, y seguramente habrá mucho q comentar.
Salu2
"La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría."
mens_oculus
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Don Cerebrito

Notapor Antelo » 18/2/2006 20:04

¿Estas utilizando solo la mitad de tu cerebro?

Nuestro cerebro esta compuesto de dos mitades, cerebro derecho y cerebro izquierdo. Son dos inmensos "procesadores", conectados por una estructura en el medio llamada Cuerpo Calloso. El hemisferio derecho se conecta al izquierdo y viceversa, por millones de "cables" nerviosos.

El Dr Róger Sperry, neurólogo estadounidense, gano en premio Novel en 1981 por sus estudios de las funciones especializadas del cerebro humano. Descubrió funciones diferentes en el lado derecho y en el lado izquierdo del cerebro y anotó que los dos hemisferios pueden trabajar prácticamente separados. Dos diferentes reinos de conciencia, sensaciones, percepciones, pensamientos y recuerdos.

A un paciente que sufría de convulsiones epilépticas incontrolables, le practicaron la cirugía de separación de los dos hemisferios, cortando la banda de fibras que los conectaban. Después de la cirugía, en ciertas circunstancias, el paciente parecía experimentar dos conciencias independientes bajo el mismo cráneo. Cada lado del cerebro parecía tener "una mente propia", diferente a las experiencias del otro hemisferio. La habilidad de hablar, caminar o comer no estaban alteradas, pero si funciones cerebrales superiores.

Estudios posteriores demostraron que aunque no físicamente separados y localizados a áreas especificas, el cerebro derecho esta relacionado a la expresión no verbal y el cerebro izquierdo a la expresión verbal (palabras)

Características de pensamiento del cerebro derecho
No verbal, intuición, espontaneo, cantar, depende de imágenes cuando piensa y recuerda, recitar poemas, melodía de canciones (ritmo), discriminación de colores, hacer juego de objetos con imágenes, emparejar palabras (acústico-espacial) con un significado, dibujar y manipular objetos, expresión a través de la cara, la voz, gestos corporales, respuesta a instrucciones demostradas, visualización, recordar caras-formas-melodías-imágenes complejas-historias-eventos emocionales, soñar despierto, imaginar, crear, descubrir.

Características del cerebro izquierdo
Verbal, utiliza palabras para nombrar-describir-definir, asociación de colores con objetos, pensar con palabras, sentimientos controlados, utiliza símbolos para nombrar las cosas, prefiere estructuras de jerarquía, estructurado, entendimiento de causa y efecto, hacer, deletrear palabras, organizar, expresión a través del lenguaje, respuesta a instrucciones verbales, calculo y análisis matemático (analítico), recordar nombres, hechos, días, secuencias motoras complejas, secuencias (primero hago esto luego lo otro).

El Dr Sperry documentó que cuando el cerebro izquierdo está activo, el cerebro derecho esta relajado y viceversa, comprobado por estudio de las ondas cerebrales. Y como resultado de sus enseñanzas, millones de personas empezaron a entrenar sus habilidades mentales incorrectamente percibidas como "débiles". Se encontró, que cuando entrenamos esas habilidades con una buena dirección, somos capaces de desarrollarlas, independientemente de la edad.

Los estudios del Dr Sperry y otros científicos, llevaron a la conclusión que la mayoría de la gente tiene un hemisferio "dominante" y que cada uno de nosotros necesita un "balance" entre el cerebro derecho e izquierdo para funcionar a nuestra mejor capacidad, utilizando las diferentes habilidades con que la madre naturaleza nos equipó.

Las personas con cerebros más desarrollados, utilizan las habilidades de los dos hemisferios constantemente. Grandes genios de la historia, científicos y artistas como Einstein y Picasso, no tenían un hemisferio dominante pero un rango amplio de intereses y actividades. Grandes científicos hicieron sus mayores descubrimientos "soñando despiertos" y muchos genios de la música y artistas fueron increíblemente organizados y analíticos en relación con su trabajo.

Tenemos formas verbales y no verbales de pensamiento representadas en el hemisferio izquierdo y derecho respectivamente y nuestros sistemas de educación y la ciencia en general tiende a negar las formas no verbales de intelecto. La sociedad moderna está orientada al desarrollo del cerebro izquierdo (trabajo incesante) y discrimina contra el cerebro derecho.

Todas experimentamos durante el día en diferentes períodos la "falta de concentración" o de momento nos encontramos pensando en otras cosas, o soñando despiertas por unos segundos. Esta es la manera en que el cerebro se protege cuando necesita "un descanso".

Consideramos que el descanso es "hacer nada". El descanso es un proceso en el cual el cerebro se recupera, se reorganiza, se integra y se prepara para el próximo ciclo del hemisferio izquierdo. Es importante, por lo tanto, cuando descansamos, cambiar de actividad y utilizar el cerebro derecho con su habilidades visuales, artísticas, imaginativas y espontáneas. De esta manera empezaremos a tener un mejor balance en nuestras vidas.

Tú puedes desarrollar tus capacidades mentales e integrar los dos hemisferios.
Si deseas saber cual hemisferio es tu hemisferio dominante y qué puedes hacer para mejorar. Haz tu test personal en el apartado de los test personales de la página de entrada.

http://www.solomujeres.com/Articles/Cerebro.html
http://www.solomujeres.com/Tests/Cerebral.html (test personal)


PROCESANDO EL MIEDO

Otros estudios han investigado las preocupaciones de riesgo, evaluándolas por la actividad de la amígdala, una región cerebral que procesa las emociones. Los resultados indican que los adolescentes son más propensos a comportamientos erráticos, que los adultos. Abigail Baird y Debora Yurgelun-Todd de la escuela de Medicina de Harvard, iniciaron un estudio tendiente a identificar en adolescentes y adultos, las emociones que percibían al mostrarles fotografías de caras que expresaban miedo. Para ello registraba sus respuestas en las imágenes de IRM de sus cerebros. Como esperaban, en el IRM funcional, cada vez que mostraba las caras de miedo, se observaba actividad en la región de la amígdala. Pero en los adolescentes en la corteza pre-frontal no brillaba, a diferencia de lo que sucedía en la corteza pre-frontal de los adultos, sugiriendo que en ellos la respuesta emocional tenía pocas inhibiciones.

Por otra parte los adolescentes responden mal al tipo de pensamiento que requiere mirar el futuro para visualizar el resultado de sus acciones, una característica que evalúa la capacidad de toma de riesgos. Baird preguntaba: ¿te gustaría tomar los patines y tirarte calle abajo? "Los adultos sabían el riesgo que podían correr y su respuesta era por lo menos dudosa. Pero los adolescentes no veían las cosas del mismo modo, porque tenían dificultades para generar hipótesis de que les podía suceder, ya que no habían tenido acceso a las muchas experiencias que ya han tenido los adultos", señala Baird. Esta habilidad de evaluar riesgos, aparece entre los 15 a 18 años.

http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1 ... t=1949&pr= (El cerebro del adolescente)

Taluego. :wink:

P/D: Edité una vez el texto porque me había despedido en la mitad del texto :oops:
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Notapor Invitado » 18/2/2006 20:43

Antelo:

Tengo algunas preguntas:

1) Por qué motivo la persona mas inteligente nunca llega a usar más de 25% de la capacidad total del cerebro.

2) Porqué cerebros severamente dañados, por la hidrocefalía, por ejemplo, pueden seguir funcionando a pleno e incluso superar coeficientes de inteligencia superiores a 150.

3) Porqué si pongo a un bebé sobre una mesa de cristal se asusta al mirar hacia abajo, sin haber tenido experiencia alguna en la caida. (instinto ?)

4) Que relación hay entre el tamaño del cerebro y la Inteligencia (el Neanderthal tenía 2000 cc, el cerebro de Anatole France, 1.090 cc)

Saludos.

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Invitado
 

Notapor Sphynx » 18/2/2006 20:49

El maldito anterior se publicó solo.
Lo juro! :oops:

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Preguntas - Respuestas

Notapor Antelo » 18/2/2006 22:08

Holas. ¿Qué tal pueblo? Hola Sphynx.

Tus preguntas Sphynx son muy interesantes y son muy inteligentes. Pero yo no soy la persona adecuada para responderte ya que debería ser al menos neurocirujano. O hacer una tesis para el Doctorado, lo cual desde ya imposible :D. De todos modos comentaré mis puntos de vista más la información que encuentre. Información y creatividad.

Mis comentarios estarán en letra negrita.
Los textos citados o de científicos así con letra normal.

Tus cuatros preguntas Sphynx eran más o menos las siguientes, que las expongo como items resumidos:

1) ¿Inteligencia máxima 25% del cerebro?
2) Cerebros dañados (Hidrocefalía), genios igual
3) Relación desconocimiento, sabiduría en niños (sin experiencia previa)
4) Relación del tamaño con la inteligencia



1)
La mente emocional sería
como un radar para percebir el peligro. La gran
ventaja es que la mente emocional puede
interpretar una realidad emocional en un instante,
es decir, podemos evaluar si alguien está
mintiendo, está triste o alegre, y evaluar
intuitivamente cómo comportarnos con cada una
de las personas que nos rodea. A partir de aquí el
hombre tendrá habilidades para percibir, valorar y
expresar emociones con precisión o tener la
capacidad de generar a voluntad determinados
sentimientos, en la medida que faciliten el
entendimiento de uno mismo o de otra persona o
incluso de regular las emociones para fomentar un
crecimiento emocional o intelectual. Esto nos
llevaría a lo que hoy conocemos como “inteligencia
emocional”, término que fue acuñado en 1990 por
dos psicólogos, John Mayer de la universidad de
New Hampshire, y Peter Salovey de Yale; término
Desde principios del siglo XX se ha utilizado el
cociente de inteligencia (CI) para conocer y valorar
la inteligencia de una persona y su potencial de
éxito, es decir, este CI es un indicador de predicción
de comportamientos exitosos. Uno nace con, o sin,
la capacidad desarrollar habilidades matemáticas,
lingüísticas, artísticas o de otras clases
mensurables. Hasta ahora se le ha dado notable
importancia al CI, sin embargo, las investigaciones
empiezan a demostrar que la correlación existente
en el CI y el nivel de eficacia de las personas en su
profesión no supera el 25%, aunque análisis más
detallados comienza a revelar que la relación es
aún menor. Es frecuente que personas que poseen
un alto cociente intelectual no desempeñen
adecuadamente su trabajo y quienes tienen un CI
moderado, o más bajo lo hagan considerablemente
mejor o, incluso, llegan a ser triunfadores en su
vida laboral y personal. ¿Quién no conoce a algún
compañero de colegio o de carrera que siendo un
pésimo estudiante, en su vida profesional y personal
está triunfando o al contrario? ¿Qué es lo que está
ocurriendo?, parece que tal cociente no determina
quién va a triunfar y quién va a fracasar, es otras
palabras no parece ser predictivo. El cociente
intelectual no es una medida infalible, destaca
Daniel Goleman, doctor en Filosofía y profesor en la
Universidad de Harvard, en su libro “Inteligencia
Emocional” publicado en 1995, porque es muy
frecuente que las personas que poseen un alto
cociente intelectual no desempeñen
adecuadamente su trabajo y que quienes tienen
un cociente intelectual moderado, o más bajo, lo
hagan considerablemente mejor.
Parece ser que con este cociente estamos dejando
atrás factores tan importantes como el ambiente
en el que uno vive y en definitiva la comprensión
de las propias emociones, emociones vividas a lo
largo de nuestra vida, desde el momento en que
nacemos o incluso antes, y la capacidad de conducir
las propias emociones, en definitiva hacer un
balance entre mente emocional y mente racional
de forma que nos permita mejorar nuestra calidad
de vida.

2)

“Pero ahora hay más datos para agregar al prodigio de la memoria de Peek. Su cerebro puede ser la puerta que sirva para develar los misterios de la mente. Sucede que, actualmente, los científicos utilizan los estudios sobre las facultades de Peek para arrojar luz sobre la mente humana y abrir el camino para que la gente explote más su potencial intelectual…
Como muchos otros sabios, sufrió una discapacidad en una zona de su cerebro, pero la compensó adquiriendo nuevas capacidades poco frecuentes en otras áreas. Esto demuestra que todos nosotros tenemos un potencial intelectual oculto. Al estudiar a Kim y otros sabios, podemos aprender a descubrir esos poderes", explicó el científico en la revista especializada. Kim Peek, de 54 años de edad, nació con una deformidad en el cerebelo, en la base de su cerebro, y no tiene cuerpo calloso, el manojo grueso de nervios que normalmente conectan los dos hemisferios del cerebro.

De chico, se suponía que sufría un retraso mental grave. Recién después de mucho tiempo se descubrió que su condición era mucho más compleja. Tenía capacidades superlativas para la aritmética, pero no podía resolver las abstracciones de las matemáticas. En 1988, le adjudicaron un coeficiente intelectual de 87, muy por debajo del promedio. Sin embargo, algunos de sus resultados parciales se enmarcaban en el rango de la genialidad.

Peek tiene una mala coordinación física, pero una considerable capacidad de memoria, y en los últimos dos años logró convertirse en un pianista consagrado. Este último progreso —en un hombre de cincuenta y tantos años al que le faltan fragmentos importantes del cerebro— es particularmente importante, agregó Treffert.

Una clave para entender el estado de Kim es que sus hemisferios cerebrales derecho e izquierdo no están conectados. Nuestro cerebro izquierdo, donde se centra nuestra destreza lingüística, tiende a dominar nuestro cerebro derecho. Sin embargo, esto no fue lo que sucedió en el caso de Kim, lo que sugiere la posibilidad de que su cerebro derecho haya podido desarrollarse libremente.

Peek manifiesta poco interés personal en la gente más allá de los detalles aritméticos de su vida. En una conversación telefónica a su casa en Salt Lake City la semana pasada, me preguntó por mi cumpleaños. Cuando se lo dije, reaccionó con una frase. "Ah, nació un domingo", dijo, sin equivocarse. "Es como bajar datos a un disco rígido", dijo su padre, Fran, "excepto que el suyo nunca colapsa".

3)
Nos podría ayudar a comprender esa paradoja del bebé con una relación entre mente emocional y mente racional.

El cerebro es el órgano más estudiado del cuerpo
de los vertebrados, sin embargo su papel en el
control del comportamiento y de la fisiología animal
está aún muy lejos de llegar a ser comprendido.
Una de las aportaciones de la última década
más reveladoras sobre las emociones se la debemos
a la obra de LeDoux, destacado neurobiólogo de la
Universidad de Nueva York, quien ha sido el
primero en describir el papel que juega la amígdala
en el cerebro emocional, demostrando que las
señales sensoriales del ojo y el oído viajan primero
a la región cerebral del tálamo para dirigirse luego
directamente hacia la amígdala; en cambio, una
segunda señal del tálamo se dirige a la neocorteza,
el cerebro pensante. Esta bifurcación permite a la
amígdala empezar a responder antes que la
neocorteza, que elabora la información mediante
diversos niveles de circuitos cerebrales antes de
percibir plenamente y por fin iniciar su respuesta
más perfectamente adaptada. Por esta razón
muchas reacciones emocionales ocurren sin
ninguna participación consciente y cognitiva,
desencadenando una respuesta emocional antes
de que los centros corticales puedan comprender
qué está sucediendo. Lo que ocurre es que la
mente emocional considera sus convicciones
como absolutamente ciertas. Esta es la explicación
por lo que es muy difícil poder razonar con alguien
que está emocionalmente perturbado.
Mientras la amígdala trabaja preparando una
reacción ansiosa e impulsiva, otra parte del cerebro
emocional permite una respuesta más adecuada y
correctiva. El regulador del cerebro para los
arranques de la amígdala parece encontrarse en el
otro extremo de un circuito más importante de la
neocorteza, en los lóbulos frontales que se
encuentran exactamente detrás de la frente. La
corteza prefrontal parece entrar en acción cuando
alguien siente miedo o rabia, pero contiene o controla
el sentimiento con el fin de ocuparse más
eficazmente de la situación inmediata, o cuando
una nueva evaluación provoca una respuesta
totalmente diferente. Esta zona neocortical del
cerebro origina una respuesta más analítica o
apropiada a nuestros impulsos emocionales. Esta
progresión que permite el discernimiento en la
respuesta emocional es la que generalmente ocurre
en nuestras respuestas, a no ser que haya una
emergencia emocional; estas emergencias
emocionales son fundamentales para nuestra
supervivencia: imaginemos que vamos a cruzar
una calle y que en el instante en que bajamos el pie
de la acera pasa a gran velocidad un coche; por
supuesto nuestra reacción más inmediata es echar
el pie hacia atrás como un movimiento reflejo, en
ese instante no puedo valorar, no puedo pensar las
distintas posibilidades que podría darme mi mente
pensante, esa pérdida de tiempo sería fatal para mi
supervivencia. Pero sin embargo, para el resto de
las emociones existe una relación mente emocionalmente
pensante. Cuando una emoción entra en
acción, momentos después la corteza prefrontal
ejecuta lo que representa una relación riesgo/
beneficio de infinitas reacciones posibles, y apuestan
a una de ellas como la mejor. La corteza prefrontal
izquierda es parte de un circuito nervioso que puede
desconectar, o al menos mitigar, todos los arranques
emocionales negativos salvo los más intensos. Si la
amígdala actúa a menudo como disparador de
emergencia, la corteza prefrontal izquierda parece
ser parte del mecanismo de desconexión del cerebro
para las emociones perturbadoras: la amígdala
propone y el lóbulo frontal dispone. Estas conexiones
zona prefrontal-zona límbica son fundamentales en
la vida mental mucho más allá de la sintonía fina de
la emoción; son esenciales para guiarnos en las
decisiones que más importan en la vida.
Esto nos lleva a pensar que tenemos dos mentes,
una mente emocional y otra racional, la primera es
mucho más rápida, actúa sin ponerse a pensar en…

http://www.encuentros.uma.es/encuentros86/86.pdf

Deduzco que entonces podemos estar como en un estado de “subconciencia” cuando no podemos cognitir “exactamente” que sucede en donde estamos, pero a pesar de ello reaccionamos frente a los estímulos externos y los internos, los internos serían las emociones y la química que reacciona también en un juego de exterior interior. Por ello el bebe arriba de una mesa se siente atraído por la gravedad del suelo, con ello su cuerpo reacciona químicamente y puede ocasionarle sensación de vértigo o de miedo, aunque no esté realmente conciente de ello…

4)
Hay una noticia de Astroseti publicada sobre que tiene que ver el tamaño del cerebro con relación a la inteligencia. Desafortunadamente luego de una hora de busqueda en 400 noticias publicadas no di con ella. Por eso pido el favor a los moderadores de anexar la noticia que busco. “El tamaño del cerebro sí hace la inteligencia” (o algo parecido…)

Hago alguna mención sobre la mente, pero más de memoria que otra cosa, porque no tengo mi libro a disposición… es un comentario banal, no hago alardes:

La mente es nuestra multi-multi herramienta porque con ella podemos crear y entender el medio. La esencia de la mente se hace compatible con la esencia externa, entre ellas nace la cognición. La mente une elementos que parecen inconexos entre sí, es por ello que puede relacionar hechos que parecían aislados pero que en realidad estaban sujetos bajo otro análisis (es como un puente unidor). La mente debería usarse como reparadora de esas esencias incompletas, donde busca crear y situar el elemento faltante en lo que analizamos, como un juego de rompecabezas (puzzle). También es orientadora ya que tiene una disposición tridimensional (o cualesquiera) donde podemos jugar a memorizar nuestro vecindario o nuestra ciudad y en esa imaginación podemos ubicar nuestro camino…

Lamentable así queda horrible el comentario :D porque lo hice recién a impulsos de la nada, ya que no disponía de mi material trabajado… :P


Saludos.

P/D: ¿Qué me hiciste hacer Sphynx? :lol: Te saludo.
Última edición por Antelo el 18/2/2006 23:25, editado 1 vez en total
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Notapor Sphynx » 18/2/2006 22:50

Antelo:

Ajaja!
Primero lanzas a rodar la piedra cuesta abajo y luego dejas que te pise...! :D
No te preocupes, ya somos dos... :(

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Notapor Antelo » 18/2/2006 23:27

:cry:



:D ¡Aclaro por las dudas!

Los textos anteriores no son poesías. No. Estaban bajo un formato PDF, entonces cuando copié el texto salió con la mitad del márgen. Digo del texto donde desarrollo las preguntas del amigo Sphynx.
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Notapor Sphynx » 19/2/2006 22:35

Antelo:

Como muchas veces pasa, a mí al menos, uno se plantea un problema, en este caso el Cerebro Humano, y a medida que va pensando en él, van surgiendo otras preguntas, que a su vez suscitan otras, y así en una bifurcación interminable.

Ahora me ha pasado algo parecido, justamente en base a mi propia pregunta:
" Porqué el hombre mas inteligente nunca llega a usar mas del 25% de la capacidad de su cerebro?"

Y la bifurcación es ésta, a lo mejor amigo Antelo me puedes ayudar, y sinó algún voluntario que nos lea:

Conocemos las premisas básicas del evolucionismo, verdad?, una criatura logra una ventaja en su ambiente que le permite prosperar mejor que sus congéneres, entonces le pasa esas características a su progenie.
Es un proceso arduo y lento, aún para el Equilibrio Puntuado de Gould.
Tenemos entonces una Naturaleza que otorga ventajas evolutivas según las necesidades de supervivencia.
Hasta aquí creo que podemos convenir todos.

Ahora volvamos al Cerebro Humano.
Despues de 6.000.000 de años de proceso evolutivo el Hombre posee un órgano del que no se va a beneficiar más que del 25% de su capacidad total....

Qué es ésto...?
¿Porqué beneficiar a una especie con semejante exceso...?
O acaso la Naturaleza "sabe" que a ese primate en particular debe favorecerlo más porque va a estudiar Física Cuántica, contrariamente a aquel otro que solo va a pelar bananas... y si resulta absurdo hoy, no olvidemos que el primer Sapiens tenía el mismo cerebro que el hombre moderno...

Si el mecanismo evolutivo concede ventajas paulatinamente y de acuerdo a la estricta necesidad del organismo, porqué dar tan descomunal salto con el Cerebro Humano...?

Para mi es incomprensible.

Saludos

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Notapor preempalver » 20/2/2006 00:36

Según tengo entendido, no existe ningun estudio que compruebe que solamente se utilice una parte del cerebro. Por el contrario, sí hay estudios que muestran que la utilización es total.
Por ejemplo, se puede leer en The ten-percent myth :

"1) Brain imaging research techniques such as PET scans (positron emission tomography) and fMRI (functional magnetic resonance imaging) clearly show that the vast majority of the brain does not lie fallow. Indeed, although certain minor functions may use only a small part of the brain at one time, any sufficiently complex set of activities or thought patterns will indeed use many parts of the brain. Just as people don't use all of their muscle groups at one time, they also don't use all of their brain at once. For any given activity, such as eating, watching television, making love, or reading, you may use a few specific parts of your brain. Over the course of a whole day, however, just about all of the brain is used at one time or another."

Es decir, en una rápida traducción:

"Las técnicas de investigación de imágenes cerebrales tales como los escaneos PET (tomografía por emisión de positrones) y fMRI (imágenes funcionales de resonancia magnética) muestran claramente que la amplia mayoría del cerebro no permanece sin utilizar. De hecho, si bien algunas funciones menores pueden utilizar solamente una pequeña parte del cerebro en un momento dado, cualquier conjunto suficientemente complejo de actividades o de patrones de pensamiento, utilizará muchas partes del cerebro. Así como la gente no utiliza todos sus grupos musculares a la vez, tampoco utiliza todo su cerebro al mismo tiempo. Para cualquier actividad dada, tales como comer, ver televisión, hace el amor o leer, pueden utilizarse partes específicas del cerebro. Sin embargo, a lo largo del transcurso de un día completo, en algún momento u otro se utiliza practicamente todo el cerebro".
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Notapor Sphynx » 20/2/2006 19:14

hola preem, es un gusto saludarte nuevamente:

en principio acotemos lo que dije: “¿porqué el cerebro humano nunca llega a usar mas del 25 % de su capacidad?”

me ofreciste pruebas sobre el “mito del 10%” y con eso me obligaste a rastrear de donde traigo yo ese dato.

en principio lo decia einstein en 1932 en unas conferencias itinerantes que hacía por eeuu buscando adeptos para la cienciología, de la cual en ese entonces era adepto.

posteriormente cuando ese dato de la desproporción en la capacidad cerebral se transformó en un fuerte argumento creacionista para desacreditar al evolucionismo, los medios de comunicación (tal como lo hace internet hoy) se llenaron de profusas explicaciones acerca del “mito del 10%”.

yo intento no dejarme manejar por las ideologias, sé que pueden hacer cualquier cosa para defender sus puntos de vista, si hasta han caido en el ridículo de decir “estamos usando el cerebro al 100% de su capacidad”...
de las incontables acotaciones de la neurologia en cuanto a que el hombre posee una pasmosa capacidad cerebral mayor de la que usará en toda su vida, silencio total.

bueno digamos que el principio de tu observación subsiste, sea con el 10% o con el 25%, y reconozco que es absurdo hacer esos calculos de porcentajes, simplemente porque no se sabe cual es la capacidad total del cerebro humano, lo único que sabemos es que es insondable.

hasta aquí la hojarasca de la cuestión, ahora profundicemos un poco.

si pensamos en la computadora más poderosa que existe en la actualidad: el cerebro humano, tenemos una estructura sumamente pequeña con un consumo de energía muy moderado, pero que es capaz de realizar unos 100 millones de mips (millones de operaciones por segundo) a pesar de que los circuitos neuronales que lo componen son muy lentos en comparación con cualquier circuito electrónico.

esta enorme capacidad de procesamiento es equivalente a unos 10 mil procesadores pentium trabajando en paralelo. de hecho, se ha comprobado que el sistema nervioso de los adultos normales, incluso a edades avanzadas, sigue fabricando nuevas células nerviosas; tal es la neuroplasticidad del organismo más complejo del universo conocido: el cerebro, la madre de todas las computadoras, que con sólo un peso de 1400 gramos contiene 100 mil millones de neuronas, tantas como estrellas nuestra galaxia, con igual complejidad en la conexión entre ellas.
cada célula del cortex está en condiciones de enviar señales a otras 10 mil, tanto de la corteza como de otras partes de la cerebro.
las posibilidades combinatorias son inmensas: basta multiplicar 10 mil millones por 10 mil.

como si esto fuera poco, los últimos avances en la neurologia molecular dejan obsoleta a la información anterior, e indican que dentro del citoesqueleto de la neurona existen estructuras llamadas microtúbulos…miles de ellos en cada neurona, que a su vez se interconectan con los miles de la neurona vecina...
de esta forma el poder de computación del cerebro se ¡ ha incrementado en un factor de 1013. !

para no extenderme demasiado preem, te recuerdo que al hablar genéricamente de capacidad del cerebro debemos distinguir entre capacidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento.

la capacidad de procesamiento se satura diariamente por lo cual es necesario el sueño para que el cerebro recupere su capacidad operativa.
incluso si el limite se alcanza y se insiste en obligarlo a trabajar, el cerebro manda mensajes a traves de jaquecas y otros disturbios fisiológicos, con eso esta advirtiendo,”basta, estoy al límite”.

diferente es la capacidad de almacenamiento, ésta es virtualmente ilimitada, es imposible calcular su capacidad total, pero digamos que le permite a un ser humano de 80 años de vida crear fenomenales obras artísticas o geniales hipotesis científicas.
era a ésta capacidad a la que yo me refería.

e insisto sobre lo paradojal del caudal inconmensurable del cerebro humano, ya que es evidente que deja a una parte muy grande de él en forma ociosa, y no quiero pensar para qué quería semejante cerebro un sapiens de 300.000 años atrás cuando su máximo problema en la vida era astillar eficientementer una punta de silex…

saludos.

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Notapor kanijo » 20/2/2006 19:33

Hola Sphynx:

pero que es capaz de realizar unos 100 millones de mips (millones de operaciones por segundo) a pesar de que los circuitos neuronales que lo componen son muy lentos en comparación con cualquier circuito electrónico.

esta enorme capacidad de procesamiento es equivalente a unos 10 mil procesadores pentium trabajando en paralelo.


O bien tu fuente de información es incorrecta o hay una errata en los datos que has colocado. Según tus cálculos 100.000.000 / 10.000 = 10.000, es decir que un procesador Pentium realiza 10.000 operaciones por segundo.

Haciendo un poco de historia diré el primer microprocesador de Intel, el 4004 que salío al mercado allá por el año 1971, procesaba 60.000 operaciones por segundo. Cualquier microprocesador actual supera los 500 millones y no decir ya los supercomputadores...

Un saludo
kanijo
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Notapor Sphynx » 20/2/2006 21:07

Amigo Kanijo:

Agradezco tu corrección, evidentemente hay un cero de más.
De todas formas no creo necesario editar el post, ya que ese dato era periférico al tema principal.

Sí creo necesario aclarar algo de tu post que se halla en el contexto de lo que aquí estamos desarrollando, y te cito:

"Haciendo un poco de historia diré el primer microprocesador de Intel, el 4004 que salío al mercado allá por el año 1971, procesaba 60.000 operaciones por segundo. Cualquier microprocesador actual supera los 500 millones y no decir ya los supercomputadores..."

Para facilitar las cosas voy a iniciar con una definición tajante:

JAMAS LA MEJOR COMPUTADORA PODRA IGUALAR AL CEREBRO HUMANO

Y el motivo es muy simple:

El Cerebro "comprende" y "sabe" de sí mismo.
El Computador "computa" y "sabe" lo que su constructor "sabe"

A este hecho hace expresa referencia el que quizás es el teorema más importante de la lógica matemática de todos los tiempos: el teorema de Gödel; precisamente éste concluye que las facultades mentales están más allá de lo que puede lograrse computacionalmente.

En la misma línea, Penrose usa el argumento de Gödel para demostrar que la comprensión humana no puede ser una actividad algorítmica como caracteriza cualquier actividad computacional.
Nuestra imaginación visual logra "cosas" no computacionales, lo que nos anima a buscar sus fundamentos, los de la comprensión matemática, fuera del marco de la física existente.

El argumento de Gödel no es un argumento a favor de que haya verdades matemáticas inaccesibles.
Lo que afirma es que las intuiciones humanas están más allá del argumento formal y más allá de los procedimientos computables.

Gracias por tu intervención.

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Notapor kanijo » 20/2/2006 21:36

En esta ocasión estoy de acuerdo contigo, la hipótesis de la Inteligencia Artificial se basa en que seremos capaces de hacer computable el conocimiento humano. Sobre esto puede haber más o menos debate a nivel filosófico, pero lo que no cabe duda es que a día de hoy no estamos ni siquiera cerca de conseguirlo. Ya no tanto en cuestión de almacenamiento de información o velocidad de procesado sino en cuanto a que no sabemos prácticamente nada sobre el funcionamiento del cerebro. ¿Cómo aprendemos?, ¿cómo reconocemos patrones?, ¿como nos expresamos mediante el lenguaje? y un largo etc de cuestiones aún sin resolver. Creo que este es el principal paso que nos separa de una verdadera inteligencia artificial. Para poder hacer una representación en un computador previamente habría que saber qué debemos representar, y a día de hoy, no tenemos idea....

Por cierto, sólo hice referencia al dato anterior porque descuadraba un poco el resto de tu argumentación no por ser puntilloso ;)

Un saludo
kanijo
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Notapor Sphynx » 21/2/2006 18:04

Si vamos a hablar del Cerebro Humano, repasemos un poco de que se trata:
Se divide en 9 estructuras fundamentales:

1-Médula Espinal
2- Bulbo Raquídeo
3-Cerebelo
4 Amígdala Cerebral
5-Hipotálamo
6 Glándula Pituitaria
7-Tálamo
8 Corteza Cerebral
9-Cuerpo Calloso

El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Via Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente

Encéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del Craneo. Está envuelta por la meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides .

El Encéfalo consta de Cinco partes:
A- Cerebro
B- Cerebelo
C- Diencéfalo
D- Bulbo Raquídeo
E- El Bulbo es continuado por la Médula Espinal en la Columna Vertebral, y los Nervios.


A- El Cerebro:
Se parece un poco a una nuez grande, de unos 1.300 gramos.
Su superficie tiene una arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisuras, las más notables son las de Silvio y de Rolando.
Todo el Cerebro está formado por la "sustancia gris", por fuera, que son células, neuronas... y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro.
Está dividido en dos partes muy semejantes, dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso, (9), que son millones de fibras uniendo a los dos Hemisferios muy íntimamente.
Cada Hemisferio se divide en 4 partes:

1- Lóbulo Frontal:
a- Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento... Cuando se lesiona, da trastornos de las funciones psíquicas, intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbación alegre y cínica del humor, trastornos demenciales, amnesia (se le olvidan las cosas), y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes... y también con trastornos de la masticación, salivación, deglución, tartamudeos, incordinación como cerebelosas... también puede dar epilepsia especial.
b- Su parte posterior, junto al Lóbulo Parietal, está encargado de mover los músculos. Cuando se lesiona, da parálisis de las pierna y brazo del lado opuesto.

2- LóbuloParietal:
Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc... y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el leguaje y dificultad para leer.

3- Lóbulo Temporal:
Encargado de la audición, lenguaje, dicción... el Lenguaje está localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje. En los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje.
Los sentidos de sabor y olor, poco desarrolados en los humanos, suelen estar representados en áreas pequeñas de los lóbulos temporal y frontal.
Muchas epilepsias se deben a cicatrices o trastornos de los lóbulos temporales.

4- Lóbulo Occipital:
Encargado de la visión. Su lesión da una ceguera especial llamada hemianopsia homonima, con alucinaciones visuales en forma de centelleos, bolas o puntos luminosos, y agnosia visual que consiste en que ve los objetos pero no los reconoce.

B- El Cerebelo Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gramos). Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas: En el centro está el cuerpo vermiforme (forma de gusano), y a los lados los dos hemisferios cerebelosos. Como el cerebro, tiene sustancia gris en la corteza, y fibras en el centro (sustancia blanca), con forma arborescente, por lo que se le ha llamado "arbol de la vida" .
Coordina los movimientos de los músculos al caminar, escribir, coger cosas, etc.
Cuando se lesiona da un andar como de un borracho, temblores, movimientos exagerados, desmesurados, demasiado cortos o largos. Al escribir da golpes con el lapicero en el papel, la dicción es monótona, y tiene vértigo y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos).

C- Diencéfalo Está en la base del Cerebro, entre los dos hemisferios, con órganos tan importantes como el Tálamo(7), hipotálamo (5), Glándula Pituitaria (6), y Amígdala (4)... y entre ellos, la importantísima Sustancia Reticular.
Está encargado de controlar y coordinar los las emociones de gozo, tristeza, miedo, agresión dulzura... y muchos movimientos automáticos.
Su lesión da temblores como el Parkinson, y tremendos trastornos emocionales.
La Hipófisis, es una glandula endocrina que regula todas las demás glándulas endocrinas: Tiroides, ovarios y testículos, suprarenales, páncreas.. Su lesión puede dar alteraciones en el crecimiento, como gigantismo, diabetes insípida, bulimia, obesidad, síndrome de Cushing... y trastornos en todas las demás glándulas endocrinas.

D- El Bulbo Raquídeo
Es la continuación de la médula, que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.
Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, masticación, tos, estornudo, vida sexual...
Por eso una lesión en el Bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio irreversible..

E- Médula Espinal y Nervios:La Médula Espinal es continuación del Bulbo. Un cordón nervioso, blanco, porque está compuesto por millones de fibras nerviosas, encerrado dentro de la columa vertebral.
De la Médula salen Nervios a todo el cuerpo, que van a ir a parar a cada ojo, oído, lengua, y a cada milésima de milímetro de la piel, músculos, corazón, pulmones, riñones, hígado... en número de Billones... Cada milésima de cada órgano envía continuamente la información al Cerebro a través de los Nervios, y a su vez, el Cerebro envía la adecuada respuesta a cada órgano en cada situación especial.

Este es nuestro campo de estudio.

Saludos

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Notapor rarcini » 24/2/2006 00:38

Saludos a ustedes

Tengo una pequeña pregunta para ustedes.

Se dice que en el cerebro hay una parte que es exclusivamente de Dios y que esa parte del cerebro se va llenando de informacion y de vivencias que al momento de morir el ser humano funde el alma con todas aquellas cosas experenciales que quedaron almacenadas y es asi como se crea la personalidad despues de la muerte.

Tengo la sospecha que en el cerebro hay una parte en el sur del cerebro que es la que esta en contacto con Dios la que te hace tener albeldrio y dicernir entre el bien y el mal, es algo conciente que te hace tomar las descisiones correctas y la voz que te recuerda lo que haces.

Hay alguna parte del cerebro quizas en el sur, que no se conozca exactamente la funcion cientificamente?

Saludos de hermano en raza y no de religion.
RA
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