Dudas de FASES DE LA LUNA

Si quieres hablar de algo relacionado con astronomía, alguna noticia en el periódico, la televisión, etc. y no encuentras el lugar ideal en otras secciones ... ponlo aqui!

Moderador: Modus

Dudas de FASES DE LA LUNA

Notapor liz_luna » 14/3/2006 06:08

que tal.... soy de Monterrey, Mexico y hace unas semanas mi novio me hizo una pregunta que me ha tenido pensando. la pregunta fue: "Cuando nosotros vemos el sol y la luna en el mismo momento (porque hay dias en las mañanas en que aún se ve la luna y el sol ya salió), ¿en el otro lado del mundo no se ve nada o si ven alguno de los dos?". Despues de eso yo me imagine que, obviamente las fases lunares deben de ser opuestas para las diferentes partes del mundo, es decir si en América vemos una luna creciente, en Europa deben de tener una luna menguante; y si acá (América) vemos la luna llena quiere decir que en Europa la luna debe de estar en su fase de luna nueva.... sin embargo me puse a buscar las fases de la luna para ambos continentes y me encontré con que las fases de luna llena y luna nueva son en las mismas fechas para ambos. Sinceramente disculpen mi ignoracia, pero estoy muy intrigada con este asunto tal vez estoy muy equivocada, o mi pregunta sea muy tonta para la gente que conoce bien del tema, pero me gustaria que me sacaran de la duda... ¿Son o no opuestas las fases de la luna para Europa y América?

mil gracias por su atención
liz_luna
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor vincent price 1160 » 14/3/2006 11:53

Si, son las mismas para todos en un momento dado, puesto que eso depende solo de la posición de la Tierra en el espacio con respecto a la Luna y al Sol, asi que da igual en el continente que estés.

Por ejemplo, cuando hay Luna nueva, significa que la Luna se encuentra en la trayectoria del Sol, por lo que este da su luz a la cara oculta, permaneciendo así a oscuras el lado que vemos nosotros. La Tierra estará girando sobre si misma, por lo que desde los distintos lugares aparecerá en el horizonte a diferentes horas, pero la Luna seguirá estando en la misma posición espacial, o sea, entre nosotros y el Sol, por lo que los observadores seguiran viendo lo mismo, o sea, una Luna nueva.

La única diferencia al respecto es las horas a las que podemos observarla desde cada parte, como es lógico.
vincent price 1160
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Notapor preempalver » 14/3/2006 23:16

Las fases son las mismas, pero no la visión de la Luna.

Es decir, si es Luna llena para el hemisferio norte, será también Luna llena para el hemisferio sur, y lo mismo sucede con las diferentes fases.

Sin embargo:

Por ejemplo, el día 25 de marzo, en el hemisferio norte la Luna se verá así: (
Pero el mismo día, en el hemisferio sur, se verá así: )
:smt024 Preem Palver ( Heber Rizzo )
Mi blog: El atril del Orador
----------------------------------------------------
No importa cuán atractiva sea tu teoría, ni cuán inteligente seas. Si no concuerda con los experimentos, está equivocada. Richard P. Feynmann
preempalver
Sistema planetario
Sistema planetario

Ubicación: Ahora en Torredembarra, Tarragona. Pero añoro al Pirineo y a Tenerife.

Notapor vincent price 1160 » 14/3/2006 23:56

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

es verdad Preempalver, pero confiesa, eso es porque estáis bocabajo, o por lo menos así os ponen en todos los planos. 8) 8) 8)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

un saludo al hemisferio Sur
vincent price 1160
Cúmulo Globular
Cúmulo Globular

Volver a Más astronomía