Influencia de las fases de la luna

Si quieres hablar de algo relacionado con astronomía, alguna noticia en el periódico, la televisión, etc. y no encuentras el lugar ideal en otras secciones ... ponlo aqui!

Moderador: Modus

Influencia de las fases de la luna

Notapor Anna » 20/7/2006 14:37

Buenos dias a todos,
soy una estudiante de baxillerato y estoy haciendo un trabajo sobre la luna. Mi trabajo consiste en experimentar con plantas, animales, mareas y personas.
Bien, sobre los animales y las personas no lo tengo muy claro pk en un libro dice que si que influye y en otro dice k no (k io creo q no) pero =mente tengo k hacer el trabajo exprssar mi opinion. Si me podires hecar un cable, si sabeis alguna web o libro creible y si conocieis a alguien... os estaria muy agradecida.
Por otra parte, experimento con las plantas, y no se muy bien como hacerlo. Pues eso, si conoceis a alguien.. por favor.. ayudadme! Muchas gracias,
Anna.
Anna
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Cabezón » 20/7/2006 15:22

Que la Luna afecta a los seres vivos lo puedes experimentar tú misma, cada vez que tengas el "ciclo"; no es casualidad que suela durar 28 días, es decir un ciclo lunar. De todos modos, ahí tenemos dos efectos que no pueden distinguirse: el ciclo hormonal y el posible efecto de la gravedad lunar. Es cierto que los ciclos hormonales afectan a las personas, sobre todo a las mujeres que son quienes lo sienten, aunque al parecer también afectan a los hombres. Nosotros no tenemos ciclos apreciables pero... nunca se sabe :roll: Es evidente que los ciclos hormonales repercuten en el comportamiento, por lo tanto se puede decir que la Luna afecta a la personalidad.
El problema es distinguir lo que es un efecto hormonal, basado en un ciclo que seguiría funcionando aunque no hubiera Luna, del posible efecto directo de la Luna basado en su influencia gravitatoria. Personalmente, creo que no es posible separar uno de otro, y muchas de las boberías que por ahí se dicen sobre la Luna se deben a esa imposible separación.
En aquellos seres vivos que dependen de las mareas, es evidente que la Luna ejerce una enorme influencia. Incluso he leído que se ha observado que el comportamiento de cangrejos y otros seres sigue siendo el mismo aunque estén a miles de kilómetros de la costa, como si sintieran la atracción lunar. Me explico: si salen del agua cuando baja la marea, lo siguen haciendo en un acuario a mucha distancia del mar ¡a la hora en que sería la marea allí en el acuario! Lo he leído en algún sitio, pero no recuerdo donde (perdona).
Respecto a experimentar con plantas, lo que debes hacer es tomar nota de todo lo que haces, la hora y el día (para ver en qué fase está la Luna), y verificar por ejemplo el crecimiento. Así podrás ver si es cierto o no que las podas o las siembras son más o menos efectivas según la fase lunar.
Por ejemplo, puedes sembrar unas habichuelas y ver cuanto han crecido en una o dos semanas, y compararlo con otra siembra dentro de una semana, o de dos semanas (por lo tanto, en fase lunar diferente). Puedes repetir el experimento varios meses y, si hay un efecto lunar, deberías ver que las sembradas pongamos en Creciente crecen más deprisa que las sembradas en Menguante (es lo que se dice en el campo). O puede que no aprecies diferencias (que es lo que yo creo).
Por cierto, no olvides publicar aquí los resultados de tus experimentos. Tengo curiosidad.
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Anna » 20/7/2006 15:41

muchas gracias! eso de las plantas lo tenia planeado y sobre lo d la menstruacion tb lo tenia planeado pero x ejemplo, muchas paginas dicen k la luna llena influye sobre los nacimientos, sobre los accidentes, sobre las admisiones en psiquiatricos i en un articlulo de la revisca conociendo la ciencia explika que todo esto es mentira, que la gente dice k ay mas nacimientos i todo eso en luna llena pk la luz reflejada en ella hace k nuestra memoria lo recuerde mas. i los animales... pues dicen que solo es por la luz, por ejemplo mi gato kuando ay luna llena esta insoportable, caza lagartijas i cosas asi pero despues me voy a una mierda pag web i me dicen que no, que no afecta para nada i io lo k kreo sk solo es la luz, ya k ven mas i x eso estan + activos.
gracias de todas maneras pero estoy echa un lio!
Anna
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Cabezón » 20/7/2006 18:12

Eso es lo malo cuando se trata de opiniones personales: cada cual opina según su punto de vista o sus intereses. Debes adoptar una actitud escéptica y sólo aceptar aquellos datos que puedan ser verificados; mejor incluso si tú misma puedes verificarlo. Cuando alguien dice rotundamente "eso es mentira" lo más probable es que no tenga razón, salvo que aporte datos. Lo mismo si es al revés.
Otro criterio que puedes adoptar para decidir entre varias versiones es usar la navaja de Occam: entre varias versiones, elige siempre la más sencilla.
Por ejemplo, si alguien dice que la Luna influye en el comportamiento de los animales, pues ¿cómo lo hace? Si alguien viene con explicaciones sobre la carta astral o la posición en el Zodíaco, eso es algo que no puede verificarse y se trata de explicaciones retorcidas, difíciles de justificar. Si dicen que es por el influjo gravitatorio... no sé si nuestros cuerpos pueden detectar un campo tan pequeño comparado con el campo gravitatorio terrestre. Me gusta tu explicación del efecto de la Luna Llena por la luz: tiene mucho sentido. Igual que lo de la menstruación: puede ser porque el ciclo ya está instaurado, al margen de que realmente la Luna pueda influir. Por cierto, no todas las mujeres tienen un ciclo de 28 días, sino que puede oscilar entre 25 y 30, o incluso llegar a 21 ó 35. Está claro que eso no es efecto de la Luna.
En resumen, no aceptes cualquier afirmación por las buenas (¡ni siquiera las mías!). Adopta un espíritu crítico y escéptico y ante la duda, ¡navaja de Occam!
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Observador » 20/7/2006 19:59

Sobre los ciclos lunares y los cambios hormonales:

1º.- la luna no siempre ha tenido un ciclo de 28 dias.
asi qeu la pregunta es: ¿desde cuando coinciden los 28 dias de la menstruacion con los 28 dias del ciclo lunar?

2º.- ¿Cuantos animales tiene un ciclo hormonal de 28 dias?
No estoy seguro per creo qeu solo una especie anial tiene semejante ciclo hormonal ;-) y desde luego existen muchos mas animales con ciclos hormonales anuales.

Ahora saca tus propias conclusiones
Si es que voy... ¿De donde vengo?
Imagen
J. Ramos de Haro
Observador
Asteroide
Asteroide

ciclos lunares

Notapor AFGHANISTAN SP FORCE » 21/7/2006 10:32

Bueno, aunque desde bastante lejos os envio otra vision, hablais de la influencia de la Luna en las mareas, pero si tenemos en cuenta que nosotros mismos representamos un porcentaje de aprox. el 80por ciento de agua, veremos que los movimientos estelares nos afectan, por otro lado la molecula de agua interactua electricamente en nuestro organismo, polarizandose, y como sabeis los neurotransmisores se basan en electrolitos, por lo cual ese inmenso mecaniosmo de relojeria, tan basto que ain no hemos llegado a entender completamente, este flujo electromagnetico, el sol, nos influye, al igual que la luna, en que medida, eso esta por determinar, dependera de donde estemos situados en la Tierra respecto a estos planetas, e incluso a otros que tambien nos influyen. La vida es una circunstancia muy fina en el contexto del Mundo que conocemos, de hecho perderla es infinitamente mas facil que lograla.
AFGHANISTAN SP FORCE
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Anna » 21/7/2006 12:43

si pero, segun un estudio cientifico, las mareas se producen a causa de la variacion de gravedad. es tan pekeña k solo se nota en massas grandes, como ahora un oceano, no se nota en una persona ya k es pekeña
Anna
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Anna » 21/7/2006 12:44

i "Observador", opino igual que tu, pero lo debo demostrar i eso se me hace dificil
Anna
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Borg » 21/7/2006 14:41

Que la menstruación viene influencia por la Luna no es más que un mito, la duración de la regla puede variar de manera natural entre unos 23 y unos 35 días, tanto entre diferentes mujeres como durante la vida de una mujer, que son períodos que no tienen nada de lunares.

Respecto de otros animales, las zarigüeyas tienen ciclos de 28 días también, pero este es de 16 a 17 días para las ovejas, de 20 a 22 días para los cerdos, 21 días para las vacas... (visto en http://www.sindioses.org/randi/randi5.html).

La fuerza de marea que la Luna ejerce sobre los oceanos y los mares es totalmente despreciable a la escala del cuerpo humano, y desde luego la Luna no tiene ninguna influencia sobre las "interacciones eléctricas" del agua en nuestros organismos.

Si acaso, la Luna podría tener un efecto psicológico sobre individuos que crean firmemente en su influencia, del mismo modo que un firme creyente religioso se puede ver influido psicologicamente por sus creencias, pero no hay ninguna evidencia de que haya ningún tipo de influencia más allá de eso.

En http://www.arp-sapc.org/docentes/luna.html hay un ameno artículo sobre este tipo de mitos.
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias
Borg
Sistema planetario
Sistema planetario

Notapor preempalver » 21/7/2006 22:57

Estoy de acuerdo en que no se ve una relación realmente aparente entre los ciclos menstruales de las mujeres y los ciclos lunares.

Ahora bien, es un hecho el que las mareas afectan a la vida, especialmente las grandes mareas que se suceden durante la Luna Nueva o la Luna LLena. Es así que los ciclos reproductivos y de ovulación de muchos animales marinos se suceden con ellos, como por ejemplo el apareamiento de los camarones o la puesta de huevos de algunas especies de tortugas, que se dan en cierta noche especial de Luna Llena, una vez al año.

De todos modos, Anna, una investigación científica requiere método, comprensión de lo que se sabe y capacidad de explicar lo que se descubre.

Una de las bases del método, es la codificación de los datos. Esa codificación debe ser no solamente clara, sino también compartida por todos. Si tú empleas una forma de codificación, y el resto de los investigadores emplean otra, no habrá forma de entenderse mutuamente.

Una de las codificaciones principales reside en el lenguaje, tanto escrito como hablado. Te aconsejaría entonces que utilizaras el código escrito del idioma castellano (o español, como algunos prefieren llamarlo). Esa sucesión de fraseos extraños y abreviaturas innecesarias no facilitan la lectura ni sirven para aclarar tus ideas, ni a tí ni a tus lectores.

Parecería algo sutil. o incluso tonto, y a algunas personas no les gusta que se les hagan estas indicaciones, pero te aseguro que realmente resultarán imprescindibles, si es que pretendes llegar a algún lado.
:smt024 Preem Palver ( Heber Rizzo )
Mi blog: El atril del Orador
----------------------------------------------------
No importa cuán atractiva sea tu teoría, ni cuán inteligente seas. Si no concuerda con los experimentos, está equivocada. Richard P. Feynmann
preempalver
Sistema planetario
Sistema planetario

Ubicación: Ahora en Torredembarra, Tarragona. Pero añoro al Pirineo y a Tenerife.

Notapor Anna » 27/7/2006 21:37

El trabajo lo haré en catalan, que es mi lengua materna y con la que me siento más a gusto. Gracias a todos por vuestros consejos, el trabajo ya lo tengo todo estructurado, si os interesa ya os pasaré alguna parte de este.
Anna.
Anna
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Cabezón » 27/7/2006 23:36

Anna escribió:El trabajo lo haré en catalan, que es mi lengua materna y con la que me siento más a gusto. Gracias a todos por vuestros consejos, el trabajo ya lo tengo todo estructurado, si os interesa ya os pasaré alguna parte de este.
Anna.

Te agradecería (y supongo que la mayoría de los foristas también) que lo que pusieras aquí esté en castellano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Volver a Más astronomía