¿Se puede colonizar la luna?

Los proyectos SETI buscan vida inteligente mas allá de nuestro planeta a años luz de distancia pero ... ¿Es posible que haya vida, aunque sea microscópica, en Marte? ¿Cual es el origen de la vida? ¿Es la inteligencia fruto de la evolución?

Moderador: Modus

¿Se puede colonizar la luna?

Notapor corredor » 24/11/2008 21:51

¿Se podrían mandar bacterias o micro organismos que procesasen algún material del que esté compuesto la luna para generar diferentes gases y generar una atmosfera?

O ¿cualquier micro organismo que pudiera multiplicarse en la luna para algún beneficio?

corredor
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Joel » 24/11/2008 22:28

En la superficie lunar imposible, y en el subsuelo también diría que es imposible, pero si te refieres a lugares adaptados y cubiertos de la radiación y el vacío, pues eso depende de lo que vaya a ser metabolizado por el microorganismo. De todas formas la Luna apenas puede retener gases que consideramos vitales para la vida, asi que no sería muy útil para terraformar.

Para estas cosas mejor Marte :lol: .

Saludos
Поехали!
Joel
Planeta gigante
Planeta gigante

Notapor corredor » 24/11/2008 22:39

Gracias por responder rápido, me comía la intriga :lol:

Vale, así que no existen bacterias extremófilas que soporten los rayos solares, ok. Y la gravedad de la luna tampoco podría retener una atmosfera, ¿por mínima que fuera?

En el subsuelo no lo había pensado, jejeje, pero, joder, lo veo muy dificil, mi idea de proliferación de organismos es a nivel superficial, por que en un agugero... no se donde va a ir a parar y lo que metabolicen, no se.
corredor
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Cabezón » 24/11/2008 22:55

La Luna no es terraformable, porque si lo fuera ya estaría habitada. A fin de cuentas está a la misma distancia que la Tierra del Sol, por lo que tiene las condiciones ideales para el agua líquida... suponiendo que pudiera tener una atmósfera lo que no es posible. Lo que le falta la la Luna es gravedad, o sea materia, y eso no podemos dárselo. Cualquier masa de agua que se lleve a la Luna de forma inmediata se evaporará y se perderá en el espacio; además, tampoco puede retener una atmósfera decente.
Lo que sí se podría hacer es habilitar espacios habitables subterráneos, que por supuesto pueden llenarse de aire a presión. Pero eso no sería terraformar, sería simplemente habitar. Y no dudo de que se hará, tal vez incluso a finales del presente siglo. Me apunto al primer viaje turístico a Selene City :roll:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.
(Friedrich von Schiller)
Hakuna Matata...
Cabezón
Universo Paralelo
Universo Paralelo

Notapor Joel » 24/11/2008 22:56

Vale, así que no existen bacterias extremófilas que soporten los rayos solares, ok. Y la gravedad de la luna tampoco podría retener una atmosfera, ¿por mínima que fuera?

Poder puede retener una atmósfera, pero no sería ni de oxígeno, ni de dióxido de carbono, ni de hidrógeno, ni de helio, ni de metano, ni de amoniaco...

Serían más bien gases nobles, como el xenón, pero una atmósfera de xenón no sirve de mucho en cuanto a habitabilidad se refiere. La Luna se colonizará, y para ello se utilizarán bases protegidas en la superficie y quizá más tarde en el subsuelo.

PD: No ví el mensaje de Cabezón, y veo que coincidimos en lo de las bases subterráneas.

Saludos
Поехали!
Joel
Planeta gigante
Planeta gigante

Notapor corredor » 25/11/2008 16:38

No lo comprendo

Como es posible que la luna puede retener una gas noble que tiene un peso específico mucho menor que el oxígeno y no retener el oxígeno!?

:? me lo expliquen
corredor
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Joel » 25/11/2008 17:05

El otro día me enseñaron en este foro una herramienta para ver la capacidad de retención de gases para diferentes planetas y lunas, o cualquier otro cuerpo, la Luna podría retener el xenón según este gráfico comparativo (tienes que darle a mostrar lunas y cuerpos helados del sistema Solar), después dale a la casilla del xenón.

Aquí:

http://astro.unl.edu/naap/atmosphere/animations/gasRetentionPlot.html

PD: Me repasaré la tabla periódica por si las moscas, que yo recuerde el xenón es un gas muy pesado :roll:

Saludos
Поехали!
Joel
Planeta gigante
Planeta gigante

Notapor corredor » 25/11/2008 17:31

Vale, :D de momento estaba viendo fotos de la ISS Énterprise,, digo, de la ISS normal, jejeje :D :D :D http://www.imrcmodels.com/iss/issphoto01.htm

Loúnico que se me ocurre es que el onxígeno con tanto calor de la radiación solar tienda a dispersarse más, por que otra cosa no veo :?

Salu2 :D
corredor
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Atutanaka » 26/11/2008 00:34

Bueno, yo diria que no es imposible una Terraformación lunar en toda regla, lo que pasa es que tendría que ser de una forma un tanto "exótico".

Veamos, por Terraformar se entiende el crear un mundo con toda la superficie habitable, con Tierras fertiles al aire libre, con océanos, nubes en cielos azules, con lluvia, nieve, etc...

Bueno, la idea seria similar al concepto de "ciudad bajo una cúpula presurizada" pero tan colosal que formaria una esfera de al menos unos 30 o 40 kms mas de diámetro que la propia luna, transparente para no dar sensación de encierro envolviendo el satélite por completo. Dicha estructura debería estar "bien estabilizada, manteniéndose bien centrado con el satélite" ya sea mediante columnas a lo largo del ecuador, o bien anclados a al menos dos masas orbitalmente opuestas en la orbita geoestacionaria lunar, o porque no, mediante campos magneticos que tiren por igual de la estructura para corregir cualquier posible oscilación.

En mi opinión, si algún dia se consiguiese realizar algo así, entonces por este método, cualquier planeta pequeño, o incluso los propios asteroides podrian ser en cierto modo terraformados, aunque sea encapsulandolos.
Atutanaka
Asteroide
Asteroide

Notapor corredor » 26/11/2008 15:00

Supongamos que se pueden injectar Bacterias a 1 ó 2 metros de la superfície con lo cual no estarian espuestas a la radiación directa y supongo que la temperatura será bastante menor. Jajajaj
corredor
Vacío espacial
Vacío espacial

Notapor Zanstel » 29/11/2008 01:03

En efecto, para la Luna sería ideal una atmósfera de Xenon, porque podría retenerla. Con una atmósfera densa, la temperatura sería mucho menos brusca que ahora, las máquinas podrían disipar calor por conducción, y las cúpulas tendrían protección contra meteoritos (el rozamiento eliminaría gran parte, como en la Tierra) y haría mucho menos problemáticas las microrruptoras de estas si nos niveles de presión fueran similares.

El problema sería de donde sacar tanto Xenon. Símplemente no hay.
Habría que fabricarlo. Eso supone tener tecnología para fabricar "supernovas artificiales". En el Z-IFE han logrado temperaturas suficientemente altas para fusionar elementos atípicos. Futuras mejoras podría hacer factible esas "supernovas" artificiales, que a niveles energéticos concretos, generarían poca energía excedente, y un amplio espectro de elementos pesados.
Supongo que midiendo determinadas cadenas específicas (en vez de generar todos los elementos de golpe) podrían lograr tasas altas de unos isótopos específicos.
Si la energía excedentaria no fuera muy alta (usando mucho hidrógeno, y generando como "residuos" compensatorios nucleos de hierro muy estables), quizás nos permitiera generar elementos pesados "a la carta" en grandes cantidades, a partir de elementos ligeros mucho más abundantes.
Hidrógeno tenemos todo lo que deseemos en la nube de Oort, y podría transportarse en forma de meteoros de agua a la Luna.
El oxígeno podría usarse para las megacúpulas.
Zanstel
Cometa
Cometa

Notapor Zanstel » 29/11/2008 01:26

Joel escribió:El otro día me enseñaron en este foro una herramienta para ver la capacidad de retención de gases para diferentes planetas y lunas, o cualquier otro cuerpo, la Luna podría retener el xenón según este gráfico comparativo (tienes que darle a mostrar lunas y cuerpos helados del sistema Solar), después dale a la casilla del xenón.

Aquí:

http://astro.unl.edu/naap/atmosphere/animations/gasRetentionPlot.html

Ummm... Según este soft, Marte no puede retener el agua permanentemente.
¿Podría hacerlo de agua pesada?
Garantizando una masa ingente (importada de otra parte del sistema solar) de deuterio, y creando inicialmente una atmósfera rica en oxígeno, ¿el agua sería retenida permanentemente?
Si se retiene el oxígeno, el nitrógeno, el CO2 y el agua pesada, junto con gases invernadero muy estables, entonces la terraformación es posible.
Zanstel
Cometa
Cometa

Notapor Joel » 29/11/2008 01:37

Espero que lleven un buen traje los selenitas que llegasen a tener esa atmósfera, ya que el xenón es anestésico :lol: .

Situación hipotética: - Jefe, hoy no pude ir al trabajo en la mina de titanio porque la mascarilla me falló y me dormí en el camino :lol: :lol: :lol:

Ummm... Según este soft, Marte no puede retener el agua permanentemente.

Casi la puede retener, el hecho de que esté congelada y enterrada hace que se evapore muy lentamente, ocurre como aquí con el helio, se supone que no podríamos tener helio en la atmósfera pero lo hay en muy pequeña cantidad, en el caso de Marte no sé si con un poco de presión atmosférica se podría retener agua líquida :roll:.

Saludos
Поехали!
Joel
Planeta gigante
Planeta gigante

Notapor Zanstel » 29/11/2008 01:57

Que pena de Venus. Si en vez de estar Venus en su órbita, estuviera en la de Marte, sería un gemelo de la Tierra perfecto.
He leído algo por internet donde sugerían mover planetas usando "carambolas" de meteoros gigantes ganando velocidad relativa usando los gigantes gaseosos y pasar parte de la energía para desviar otros cuerpos celestes más grantes.
¿Sería factible mover un planeta tan grande como el nuestro o Venus?

No se si factible, pero arriesgado un rato. Si te equivocas puedes estrellar el meteoro, o desviar la órbita de forma no deseada.
Zanstel
Cometa
Cometa

Notapor Zanstel » 29/11/2008 02:04

Me estoy dando cuenta que, al depender la pérdida del gas de la temperatura, calentar Marte agravará la pérdida de agua.

Sin embargo, la temperatura en una atmósfera no es estable. ¿Es posible que los modelos sean incompletos y que, por la estructura de capas atmosféricas, la temperatura de la capa exterior sea mucho más baja y pueda retener gases que aparentemente no retendría?
Zanstel
Cometa
Cometa

Siguiente

Volver a Astrobiología